Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

La crisis migratoria en Europa, en el punto de mira

16 jul 2018 - 18:23 CET

Irene Monmeneu/ Fotos: Nacho Calonge

Uno de los “padres” de Europa, Jean Monnet, decía que la Unión Europea se paraliza con las crisis pero es el resultado precisamente de esas crisis. Así lo recordó la experta en derecho internacional Cristina Gortázar con motivo de su charla sobre la crisis migratoria en Europa en el curso Migraciones, realidades y retos de futuro, dirigido por los consejeros del CES Jorge Aragón y Jordi García.

Antes de mostrar el informe más reciente sobre flujos migratorios de la Comisión Europea, Gortázar comentó que “la Comisión quiere mostrar lo mejor en tiempos de turbulencia”. Las gráficas muestran que por Oriente las entradas han disminuido en un 97 % de Turquía a Grecia con respecto a junio de 2017, en el Mediterráneo central los flujos se han reducido en un 77 % mientras que por la frontera occidental ha habido un incremento de 5222 migrantes.

En este sentido, la jurista señaló los diferentes tipos de migrantes que entran o aspiran a entrar en la Unión Europea. Los clasificó en aquellos protegidos por el derecho de refugiados; es decir, personas refugiadas y personas en protección subsidiaria; protegidos por el derecho europeo de derechos humanos, que son los migrantes forzosos, cuya devolución seria inhumana, víctimas de trata de seres humanos y menores solos o separados; y por últimos los migrantes económicos, la migración de los cuales es “más o menos voluntaria”.

Gortázar insistió en que, como en otros tantos casos, lo referido a las migraciones y políticas de asilo es competencia compartida entre los Estados y la Unión Europea, lo que calificó de “situación complicada y ambigua” con el refrán “el uno por el otro y la casa sin barrer”. En este sentido, comentó que “no le sorprende” la penalización a España por el incumplimiento de cuotas de acogida de refugiados, aunque remarcó que España no es el único país que no ha ejecutado la norma.

A lo largo de su conferencia, Gortázar habló también sobre cuáles son los aspectos que están funcionando mal y sobre qué puede o debe hacer la Unión Europea para responder mejor a la situación.

La crisis migratoria en Europa, en el punto de mira

Irene Monmeneu/ Fotos: Nacho Calonge