Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Rodríguez Almodóvar considera al cuento como el “andamiaje mental” del niño

30 jun 2017 - 11:23 CET

Irene Monmeneu

El autor de Cuentos al amor de la lumbre, Antonio Rodríguez Almodóvar, consideró que el desafío que atraviesa la actual literatura infantil es aprender a combatir la “enorme cantidad de estímulos adversos” a la lectura. Rodríguez Almodóvar, que participó en el curso La literatura infantil y juvenil: nuevos caminos, dirigido por Isabel Visedo, mostró su actitud optimista en este contexto: “Los maestros siguen haciendo muy buena tarea. Además, algunas familias todavía son capaces de apagar la televisión de vez en cuando”.

Para el escritor, ya hay niños que están “un poco cansados de tanta pantallita”, y cuando se les da un libro interesante, se sienten atraídos por él. Rodríguez Almodóvar garantizó que en el crecimiento de los más pequeños, el cuento desempeña un papel fundamental porque les ayuda a construir el “andamiaje mental” para un buen desarrollo de las funciones cognitivas. “Desde que el hombre es hombre, el cuento camina de la mano del desarrollo de la mente”, apostilló.

No obstante, Rodríguez Almodóvar, Premio Nacional Literatura Infantil y Juvenil 2005, cree que la literatura infantil no se circunscribe al ámbito de los pequeños sino que es aquella que “también les gusta a los niños”. Los cuentos de tradición oral pertenecen a la cultura campesina, hogareña, y convencionalmente se transmitían a personas de todas las edades. Por este motivo, Rodríguez Almodóvar afirmó que hay cuentos a los que los niños se aferran y, puesto que estas historias terminarán por transportarles al mundo de los mayores, “cuantos más se les den, mucho mejor”.

Rodríguez Almodóvar considera al cuento como el “andamiaje mental” del niño - 1

Volver »