Noticias - Cursos del Escorial

Series de ficción y nuevos formatos audiovisuales: presente y futuro a corto plazo de la televisión

M. Carlotti, Javier Olivares, Teresa Fernández-Valdés, Ramón Campos, Domingo Corral, Sonia Martínez y Jorge Volpi, entre los participantes en los Cursos de Verano de la UCM sobre TV

5 jun 2017 - 13:21 CET

El mundo de la televisión será protagonista destacado en los Cursos de Verano Complutense 2017, con dos cursos en los que se analizará principalmente el universo productivo de este medio. Las series de ficción con todo lo que les rodea y la creatividad de nuevos formatos audiovisuales, serán los platos fuertes de la programación en este sentido, que contará con la participación de algunos de los profesionales más relevantes en el terreno catódico.

El curso “El fenómeno de las series televisivas: más allá de la ficción”, se celebrará en San Lorenzo de El Escorial del 3 al 7 de julio, dirigido por el periodista Antonio San José y el presidente de la productora DLO y de la cadena privada de televisión Non Stop People, José Manuel Lorenzo.

El programa de este curso propone temas como el análisis de las series en España, las series que crean tendencias, los guionistas de las series televisivas, las series en la televisión de pago y en las cadenas generalistas, los actores de las series, las audiencias o el estudio de casos concretos de series de gran éxito españolas como “Velvet” y “El Ministerio del Tiempo”.

Además de los contenidos, otro de los mayores atractivos de este curso radica en la presencia entre los ponentes de creadores de series como Javier Olivares (Isabel, Víctor Ros, El Ministerio del Tiempo),  Teresa Fernández-Valdés (Gran Hotel, Bajo Sospecha, Las Chicas del Cable) y Ramón Campos (Gran Reserva, Seis Hermanas, Velvet); los directivos de televisión Maurizio Carlotti y Sonia Martínez (Atresmedia) y Domingo Corral (Movistar +) o el productor de Onza Entertainment José María Irisarri, entre otros.

Por otra parte, la Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb) continúa este año con la investigación en este terreno, a través del curso “El maquinista de la general: la creatividad viaja en tren”. El programa, que se desarrollará en la citada localidad madrileña del 17 al 21 de julio, se ha propuesto como objetivo general el de desarrollar métodos de trabajo capaces de ofrecer alternativas para la creación de nuevos formatos audiovisuales.

¿Cómo trabajamos en un laboratorio multidisciplinar en el que se desarrollan nuevos proyectos audiovisuales, culturales, educativos o científicos? ¿Utilizamos adecuadamente las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías? A estas y a otras cuestiones dará respuesta el programa de este curso, que está dirigido por Alberto García Ferrer, secretario general del Programa de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb).

El escritor mexicano Jorge Volpi; el director de la Academia de Cine Joan Álvarez; el cineasta y presidente de la Radio y Televisión Argentina Miguel Pereira; el director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE Pere Vila o Mónica Mauri, directora ejecutiva de IPANC-Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural de Ecuador, serán algunos de los expertos que participarán en este curso.

Los Cursos de Verano de la UCM están patrocinados por Banco Santander y cuentan la colaboración de un centenar de instituciones, asociaciones y empresas.

Toda la información sobre los Cursos de Verano Complutense 2017, en:

www.ucm.es/cursosdeverano