Portada » Urquijo sobre los presos de ETA: “A nadie se le ocurriría juntar en una misma prisión a todos los yihadistas”

Noticias

Urquijo sobre los presos de ETA: “A nadie se le ocurriría juntar en una misma prisión a todos los yihadistas”

Publicado el 19/07/2016 a las 13:41 horas

El delegado del Gobierno en el País Vasco apoya las políticas penitenciarias vigentes

Sara Quiroga / Foto: Nacho Calonge

Ante el debate abierto sobre las políticas de dispersión de presos de ETA, Carlos Urquijo, delegado del Gobierno del País Vasco, señaló que “a nadie se le ocurriría juntar en una misma prisión a los presos yihadistas, por lo que tampoco tiene ningún sentido reunir en la misma cárcel a todos los presos de la banda terrorista ETA”. Estas declaraciones fueron realizadas a los medios de comunicación antes de su intervención en el curso Contra la impunidad: crímenes de lesa humanidad de ETA en España en el 70 aniversario de los juicios de Núremberg que dirige Luis Portero de la Torre, secretario de la Fundación Luis Portero García.

El delegado del Gobierno afirmó que la política de presos ha resultado efectiva durante todo este tiempo y que, por lo tanto, no tiene por qué ser cambiada. Urquijo destacó que hasta el momento no se ha dictado ninguna sentencia ni en España ni en Europa que cuestione estas políticas penitenciarias y que reconozca el derecho de los presos a cumplir la pena en el lugar más próximo a su lugar de residencia.

Preguntado sobre el discurso de la izquierda arbertzale con respecto a la historia del País Vasco en los últimos años, Urquijo respondió que “el brazo político de ETA tiene la obsesión de preparar un relato a su medida para no asumir la responsabilidad de estos cincuenta años de violencia”.

Por otra parte, y a unos meses de las elecciones vascas, el delegado del Gobierno dijo que “es probable que el PNV revalide su victoria”, y, aunque mostró su deseo de que Bildu repita un mal resultado en los próximos comicios, reconoció que es posible que mejore, “por lo que no se puede dar por muerto al brazo político de ETA”.

 


Galería de imágenes:

Volver »