Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El cineasta prepara una película basada en una novela de Eduardo Iglesias

28 jun 2016 - 16:45 CET

Ángel Aranda / Fotor: Nacho Calonge

El escritor, guionista y director de cine Ray Loriga, que participó en el curso Filosofía y arte: idea y espacio en la obra de Eduardo Chillida, dirigido por el profesor de la UCM Rafael V. Orden, analizó el trabajo del escultor vasco desde una perspectiva narrativa, relacionando los puntos esenciales de las diversas manifestaciones artísticas y el pensamiento. “Todo el arte tiene ciertos aspectos comunes a la narración, como el ritmo, el tiempo e incluso la ocupación de un espacio, y a partir de ahí es cuando se puede establecer una relación”, destacó.

Loriga, que se actualmente se encuentra en el proceso de escritura de una nueva novela, manifestó que aunque todas las artes pertenecen a un conjunto, “siempre está esa máxima de Woody Allen cuando dice que siendo esto cierto no se puede bailar arquitectura”. En este sentido, el autor de libros como Héroes o El hombre que inventó Manhattan, señaló que “lo complejo es establecer a veces los puentes que hay entre un arte aparentemente silencioso como la escultura y otro que es totalmente diferente como la literatura, que se basa precisamente en la expresión verbal, aunque creo que esos puentes existen”, comentó.

Y lo mismo ocurre con la expresión cinematográfica, pero “con el añadido de que el cine sí pertenece a las artes plásticas”, según el escritor. Asimismo, Ray Loriga, que ha dirigido películas como La pistola de mi hermano (1997) o Teresa, el cuerpo de Cristo (2007) y firmado los guiones de títulos tan reconocidos como Carne trémula (1997), El séptimo día (2004) o La mujer del anarquista (2008), entre otros, declaró que acaba de escribir el guion de un largometraje basado en la novela Cuando se vacían las playas, del escritor Eduardo Iglesias, película que ahora mismo se encuentra en fase de desarrollo.

Ray Loriga ahonda en la obra de Eduardo Chillida desde un punto de vista narrativo - 1