Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados - MACV

Los fondos del museo

El Museo fue concebido inicialmente como una colección de apoyo a la docencia en la antigua Cátedra de “Cordados y su Zoología Aplicada” de la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, fue ampliado y reformado hasta reunir la actual variedad de ejemplares y preparados anatómicos con los que intenta cubrir tres objetivos: la enseñanza universitaria de la diversidad zoológica, el apoyo a la investigación en sistemática, biomecánica, ecomorfología o zooarqueología y la divulgación del papel de la evolución como artífice de la diversidad de la vida en nuestro planeta.

Los vertebrados constituyen un grupo zoológico adecuado para cubrir tales objetivos porque muchas de sus especies son fácilmente identificables y populares. Además, la reciente historia evolutiva de ciertos grupos permite rastrear en su anatomía esquelética muchos de los cambios con los que se han adaptado a diversos retos ambientales. Este es el caso de los mamíferos, un grupo muy bien representado en el Museo. La colección expuesta al público permite estudiar, por ejemplo, los cambios de en su anatomía para adaptarse al vuelo (murciélagos), la natación (focas, delfines y ballenas), la carrera (cebras y antílopes) o la vida arborícola (perezosos y primates). También permiten analizar la modificación de las denticiones según dietas, sus adaptaciones defensivas (púas, caparazones) o la evolución del esqueleto en ciertos grupos interesantes. En este último caso, destaca la colección de primates donde puede rastrearse el origen de la especie humana.

La colección expuesta al público está compuesta de cientos de preparados anatómicos. También se ofrece la posibilidad de estudiar otras piezas interesantes, como ciertas disecciones (sistema circulatorio y digestivo), estructuras tegumentarias (pelos, cuernas), nidos y huevos de ave, etc.  Todos los ejemplares expuestos tienen sus correspondientes rótulos identificativos  que, en muchos casos, llevan explicaciones adicionales sobre su área de distribución u otras particularidades.

Junto a las estructuras expuestas, el Museo conserva varios miles de piezas relacionadas con los vertebrados. Se trata de cráneos y pieles de aves y mamíferos, mandíbulas de rayas y tiburones, otolitos y escamas de peces, etc. Mantiene, además, una surtida colección de peces, anfibios y reptiles conservados en líquidos. Todo este material es utilizado en la docencia de las asignaturas de la Facultad de Ciencias Biológicas relacionadas con el estudio de los vertebrados y puede ser consultado por los investigadores interesados.

Aunque el Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados se diseñó pensando en la formación de los alumnos de ciertas disciplinas universitarias (Biología, Paleontología, Veterinaria, Medicina, Arqueología...), hoy cumple una función social, educativa y cultural mucho más amplia al recibir la atención del público en general y de un creciente número de alumnos de enseñanza primaria y secundaria.

Facultad
Ciencias Biológicas