Colección de Patrimonio Histórico-Artístico

Los fondos de la colección

En esta colección se integran un importante número de obras de arte, pintura, escultura, obra gráfica y mobiliario reunidas a lo largo de su historia y que, en la actualidad, se conservan en los distintos centros de los campus universitarios de Moncloa y Somosaguas.

A las obras procedentes del periodo inicial de la Universidad en Alcalá y la estancia en la Universidad Central en el antiguo Noviciado de los Jesuitas, y la llamada Universidad de San Bernardo, hay que añadir los fondos que aportan los Reales Colegios de San Carlos y San Fernando, con su incorporación al mundo universitario. Entre las obras más representativas de estos periodos, cabe destacar un tabla de Juan de Borgoña, un relieve de alabastro de Felipe Bigarny, un busto de Alonso de Villabrille, un retrato del Cardenal Cisneros de Eugenio Caxes, dos óleos de Francisco Ricci, un óleo de Antonio Palomino, dos bodegones de Gabriel de la Corte, mobiliario barroco y platería del siglo XVIII, y un largo etcétera de obras y autores de considerable interés.

Son también importantes por número y calidad los retratos reales que debían acompañar las estancias académicas y de los que se conservan importantes firmas como Vicente López, o Gutiérrez de la Vega, entre otros. Cabe reseñar también, fruto de la actividad académica, la galería de retratos de Rectores y Decanos.

Como resultado de la actividad docente de la Facultad de Bellas Artes se conservan unas espléndidas colecciones de dibujos de academia desde el siglo XVII, grabados, esculturas y óleos procedentes, en su mayoría, de las pruebas de examen de alumnos pensionados en Roma, entre los que destacan los firmadas por Maella, Esteve, Fortuny, Madrazo, Pradilla, Benlliure, Vázquez Díaz... La colección se amplía constantemente con obras de arte contemporáneo.

Las donaciones recibidas de científicos ilustres como el Legado Simarro, integrado en la Fundación General de la Universidad Complutense, proporcionan importantes aportaciones al Patrimonio Complutense con obras de Sorolla, Beruete, Luis Madrazo y Emilio Sala, entre otros.

Este patrimonio se va incrementando también de año en año, gracias a las diversas becas, premios y certámenes de carácter artístico que convoca la UCM, así como de las donaciones de otros organismos, empresas, coleccionistas o artistas particulares.