Taller: Diseño y formulación de proyectos de cooperación

Taller Diseño y formulación de proyectos de cooperación

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación - Servicio de Relaciones Institucionales, Cooperación y Voluntariado, en colaboración con el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC), pone en marcha este taller dirigido a los miembros de la UCM, de cualquiera de sus estamentos, para la identificación y formulación de las intervenciones de cooperación al desarrollo.

LUGAR, FECHA Y HORARIO

Lugar: Presencial

Fechas:

13 de noviembre de 2023 (de 15.30h a 18.30h)

14 de noviembre de 2023 (de 9.30h a 12.30h)

Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el 9 de noviembre de 2023

Inscripción: Gratuita. Formulario:

ENLACE

PRESENTACIÓN

El Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC) es un Centro de enseñanza superior, investigación científica y asistencia técnica adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, establecido con el objeto de promover la actividad docente e investigadora en el campo del desarrollo y la cooperación internacional. Entre sus labores más habituales se cuenta la realización de cursos de identificación y formulación de proyectos de cooperación.

Este curso está dirigido a miembros de la Universidad Complutense de Madrid que demanden formación para la formulación de proyectos de cooperación al desarrollo, preferentemente para aquellos que presenten solicitud en la XX Convocatoria de Ayudas de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de la UCM del año 2024.

OBJETIVO

El objetivo del taller, de 6 horas lectivas, es ofrecer unas nociones básicas para que los asistentes sean capaces de identificar y formular un proyecto de acuerdo con la metodología más utilizada en la formulación de acciones de cooperación para el desarrollo. Se informará, así, sobre técnicas de identificación de problemas y de formulación de objetivos, métodos para la  selección de beneficiarios y la definición de alternativas.

Además, se revisarán las bases de la XX Convocatoria de Cooperación al Desarrollo de la UCM de 2024 en grupo para que los asistentes puedan plantear sus dudas y consultas concretas.

PROGRAMA DEL TALLER

1.- La cooperación universitaria para el desarrollo.

1 h.

2.- La planificación en las acciones de cooperación para el desarrollo y la Gestión del Ciclo del Proyecto. Principales enfoques y herramientas. EML, GpRD, EBDH.

3.- Identificación y formulación de intervenciones de desarrollo

3 h.

3.1.- El análisis de participación y el análisis de problemas

3.2.- El análisis de objetivos y la selección de alternativas

3.3.- La Matriz de Planificación de Proyectos

4.- La convocatoria de proyectos de cooperación al desarrollo de la UCM

6 horas

Las plazas para asistir al taller son limitadas, por lo que las solicitudes serán admitidas por el riguroso orden en que se reciban.

Los asistentes que lo soliciten recibirán un certificado de participación en el Taller.

Para más información, pueden ponerse en contacto con el Servicio de Relaciones Institucionales, Cooperación y Voluntariado – Sección de Cooperación  al Desarrollo y Voluntariado, en los números de teléfono 91 394 3698 / 3437 o a través del correo electrónico: coodesa@ucm.es

SOLO SE ADMITIRÁN SOLICITUDES PRESENTADAS POR PERSEONAS PERTENECIENTES A LA UCM EN CUALQUIERA DE SUS ESTAMENTOS