Plan de mejoras vigente de la Titulación
Plan de acciones y medidas de mejora a desarrollar durante el curso académico 2025-2026
Fuente: Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política (2025) "Memoria Anual de Seguimiento 2024-2025", pp 52-55
|
PLAN DE MEJORA |
Puntos débiles |
Causas |
Acciones de mejora |
Indicador de resultados |
Responsable de su ejecución |
Fecha de realización |
Realizado/ En proceso/ No realizado |
|
|
Estructura y funcionamiento del SGIC |
Ausencia de un repositorio unificado de procedimientos |
Cada curso se repite la recopilación de información dispersa entre unidades |
AM1/24-25.- Crear un repositorio compartido de procedimientos del máster (plazos, modelos, normativas, etc.) |
Repositorio operativo y accesible a coordinadores |
Decanato / Rectorado |
Curso 2025-2026 |
En proceso |
|
|
Organización y funcionamiento de los mecanismos de coordinación |
Los plazos y entregas llegan de distintos canales sin cronograma común. |
Elaborar un calendario anual de calidad compartido entre coordinación, PTGAS y Vicedecanato. |
AM2/24-25.- Calendario compartido publicado y actualizado.
AM3/24-25.- Centralizar y calendarizar la comunicación dirigida al estudiantado, estableciendo un único día de envío de información general (por ejemplo, los jueves de cada semana), que incluya todas las novedades sobre prácticas, trabajos, eventos y otros avisos relevantes. |
Coordinación / Vicedecanato de Calidad / PTGAS |
|
Curso 2025-2026 |
En proceso |
|
|
Personal Académico |
No disponer de los datos del programa DOCENTIA 2023-2024 |
Retraso en la publicación institucional de resultados |
AM4/24-25.- Incorporar los datos de DOCENTIA en cuanto estén disponibles.
AM5/24-25.- Potenciar la participación activa del profesorado.
AM2/24-25.- Calendario compartido publicado y actualizado. |
Informe actualizado con resultados DOCENTIA incorporados. |
Coordinación / Vicedecanato de Calidad |
Curso 2025-2026 |
En proceso |
|
|
Sistema de quejas y sugerencias |
Ausencia de registro sistemático de incidencias en la web del máster.
Complejidad en la gestión de la protección de datos y en la logística asociada a la grabación de defensas de TFM.
Inexistencia de un protocolo institucional de actuación ante situaciones de vulnerabilidaddel estudiantado. |
Las actuaciones y reclamaciones se canalizan adecuadamente, pero no se dispone de un espacio formal donde registrar o documentar su resolución sin vulnerar la normativa de protección de datos.
La grabación de las defensas, medida implementada para reforzar la transparencia y trazabilidad de los procesos, requiere una gestión rigurosa para cumplir con la normativa de protección de datos (RGPD).
Falta de procedimientos formales que orienten la intervención del profesorado y de la coordinación en casos de vulnerabilidad, |
AM6/24-25.- Solicitar asesoramiento al Vicedecano de Calidad del centro para definir un procedimiento que permita reflejar información general sobre quejas, reclamaciones y actuaciones en la web del máster, garantizando la confidencialidad y el cumplimiento de la legislación vigente.
AM7/24-25.-Establecer un protocolo interno de grabación y custodia de defensas de TFM, que incluya: (1) Información previa a todas las personas implicadas (tribunales y estudiantado). (2) Recogida del consentimiento informado. (3) Conservación de las grabaciones únicamente durante el periodo imprescindible (hasta el inicio del curso siguiente si no existen reclamaciones). (4) Eliminación definitiva de los archivos cuando dejan de ser necesarios.
AM8/24-25.- Proponer a la Comisión de Calidad la creación de un espacio específico en la Memoria de Seguimiento para recoger las actuaciones realizadas ante situaciones de vulnerabilidad del estudiantado y sus resultados.
AM9/24-25.- Asimismo, trasladar a la Vicedecana de Estudiantes la propuesta de elaborar un protocolo de actuación para coordinadores y docentes, con el fin de garantizar una respuesta homogénea, ética y ajustada a la normativa de protección y acompañamiento estudiantil. |
Protocolo validado o instrucción jurídica sobre cómo publicar o registrar información relativa a quejas sin vulnerar la normativa de protección de datos. Protocolo de grabación y conservación aprobado y aplicado en todas las defensas
Inclusión de un apartado sobre atención al estudiantado vulnerable en la Memoria de Seguimiento y apertura de un proceso de trabajo sobre el protocolo de actuación
|
Vicedecanato de Calidad/ Servicio Jurídico de la UMC/ Coordinación
Coordinación del Máster
Coordinación del Máster/ Comisión de Calidad /Vicedecanato de estudiantes |
Curso 2025-2026
Curso 2025-2026
Curso 2025-2026 |
Realizado
En proceso
En proceso |
|
|
Indicadores de resultados |
Excesiva Variabilidad de algunos indicadores a lo largo de los últimos cursos académicos.
Incremento en el número de estudiantes que no se presentan al TFM en las convocatorias del curso académico con el consiguiente descenso de la tasa de graduación.
|
Parte del estudiantado retrasa de forma intencionada la presentación de su TFM. |
AM10/24-25.- Profundizar en el análisis longitudinal de los indicadores académicos para ofrecer una visión comparativa más completa.
AM11/24-25.- Reforzar el seguimiento del proceso de realización de los TFM por parte de la Coordinación y de los tutores/as |
Informe de seguimiento con indicadores actualizados y análisis comparativo interanual. Evolución de los siguientes indicadores: número de presentados en el TFM; tasa de aprobados/matriculados en TFM; así como resultados de la tasa de graduación en los próximos cursos |
Coordinación del máster / Vicedecanato de Calidad
Coordinación del Programa y equipo de tutores/as de TFM |
Curso 2025-2026
Curso 2025-26 y 2026-27 |
En proceso
En proceso |
|
|
Satisfacción de los diferentes colectivos |
Necesidad de sistematizar mejor la recogida de opiniones. |
Las valoraciones del estudiantado se recogen al cierre del curso, pero sin comparativa interna. |
AM12/24-25. Continuar con los mecanismos de retroalimentación a través de las reuniones continuadas con representantes.
AM13/24-25. Potenciar la participación del profesorado en las encuestas de satisfacción.
AM14/24-25. Potenciar la participación de las personas egresadas en las encuestas de satisfacción.
AM15/24-25. Incrementar la participación del estudiantado en las encuestas de satisfacción. |
Detectar áreas de mejora de la titulación. |
Coordinación del máster/ Representantes de estudiantado |
Curso 2025-2026 |
En proceso |
|
|
Inserción laboral |
El máster no dispone de datos propios sobre inserción profesional de egresados, dado que la información sobre empleabilidad y trayectoria laboral se gestiona a nivel institucional. |
Por motivos de protección de datos, los programas de máster no pueden recabar ni tratar directamente información personal de egresados. |
AM16/24-25.- Solicitar al Rectorado, a través del equipo decanal del centro, que refuercen los mecanismos de información institucional sobre inserción laboral de egresados de másteres oficiales, y coordinar la recepción de dichos datos para su incorporación en la memoria anual.
|
Incorporación de los datos institucionales, cuando existan, de empleabilidad en la memoria del máster. |
Rectorado/ Decanato |
Curso 2026-2027, dependiendo de la respuesta institucional |
En proceso |
|
|
Programas de movilidad |
No aplica. |
No aplica. |
No aplica. |
No aplica. |
No aplica. |
Curso 2025-2026 |
No aplica. |
|
|
Prácticas externas |
No aplica. |
No aplica. |
No aplica. |
No aplica. |
No aplica. |
Curso 2025-2026 |
No aplica. |
|
|
Informes de verificación, seguimiento y renovación de la acreditación |
Desigualdad en la presentación de la información SGIC en la web de las titulaciones del centro. |
Cada título mantiene estructuras distintas en su apartado SGIC. |
AM17/24-25. Homogeneizar la información del SGIC en la web siguiendo el modelo institucional y mantener actualizados los informes en el repositorio del máster |
Web adaptada al formato institucional y repositorio actualizado |
Coordinación / Vicedecanato de Calidad |
Curso 2025-2026 |
En proceso |
|