Másteres oficiales

Quejas y sugerencias

Desde el Máster EACP se pretende escuchar a alumnos y demás colectivos implicados en el Máster. Estamos convencidos que sólo mediante la implicación de todas las personas que hacen posible la titulación ésta puede alcanzar elevados estándares de calidad y satisfacción.

Como paso previo a la presentación de una reclamación (cuyos procedimientos se explican más abajo), se aconseja a las personas implicadas que contacten y pidan cita directa con la Coordinadora del Máster.

La coordinadora servirá de guía para la correcta canalización de cualquier tipo de queja o sugerencia actuando, si es posible, como elemento de conciliación.

Caben, por lo mentos, cuatro vías para realizar una reclamación:

1) Reclamación ante el Tribunal de Reclamaciones del Máster EACP. Este órgano es competente para tratar reclamaciones que traten de cuestiones relacionadas con las calificaciones de los alumnos del Máster EACP.

2) Reclamación ante la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Información

3) Reclamación ante la Defensora del Estudiante

4) Adicionalmente, el Máster EACP pone a disposición de la comunidad universitaria un buzón de quejas y sugerencias

A continuación se explican los cuatro procedimientos de reclamación


1) Tribunal de Reclamaciones del Máster EACP

El Tribunal de Reclamaciones está formado por tres profesores del Máster EACP y tres suplentes que actuarán en las reclamaciones que presenten los estudiantes contra las correcciones realizadas por los profesores.

En el caso de disconformidad con el resultado de la revisión del examen, el estudiante podrá impugnar su calificación, en el plazo de diez días, ante el Consejo de Departamento, mediante escrito razonado presentado en el Registro del Centro y dirigido al Director del Departamento, que dará traslado de la reclamación al Tribunal de Reclamaciones.

Si el profesor o profesores afectados por la reclamación formaran parte de dicho tribunal, serán sustituidos por los correspondientes suplentes.

El Tribunal de Reclamaciones, oídos el profesor responsable de la asignatura y el alumno afectado, emitirá resolución razonada sobre el recurso. El Tribunal de Reclamaciones, así, volverá a revisar el examen controvertido, teniendo en cuenta los criterios de evaluación y el programa de la asignatura en cuestión, aprobados por el Consejo de Departamento, que ha aplicado el profesor. 

La resolución del Tribunal de Reclamaciones será una resolución motivada mostrando en base a qué criterios y argumentos se califica el examen. La resolución debe contener píe de recurso, esto es, la comunicación al interesado de las instancias superiores a las que se puede acudir en caso de disconformidad con el contenido de la resolución y el plazo para ello.

En el caso de procedimiento ante una decisión del Tribunal de Reclamaciones el interesado podrá interponer recurso ordinario ante el Rector de la Universidad Complutense de Madrid en el plazo de un mes desde la notificación de la misma.

Composición del Tribunal de Reclamaciones

El Tribunal de Reclamaciones del Máster EACP es:

- Prof. Antón R. Castromil

- Prof. Luis García Tojar

- Profa. Ángel Zurdo


2) Comisión de Calidad de la Facultad

Para el caso de solicitudes, reclamaciones o quejas se estructura el siguiente procedimiento:

1. Se considera parte interesada en la reclamación aquella persona vinculada directamente a la titulación en cualquiera de sus categorías: docente, alumnado o personal de administración y servicios.

2. Las reclamaciones serán formuladas por el interesado/a mediante un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universtaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la queja, las consecuencias o efectos y la solicitud que se formula, dirigida al presidente de la Comisión de Calidad del Centro. El escrito se presentará con libertad de forma, si bien en la Secretaría de Alumnos del Centro existirán impresos que faciliten la presentación de la reclamación. Los interesados podrán recabar allí asesoramiento para cumplimentar dichos impresos o presentar sus propios escritos de reclamaciones. El escrito se pasará por el Registro oficial de la UCM.

3. El Presidente de la Comisión de Calidad del Centro enviará el correspondiente acuse de recibo a quién haya presentado el escrito, existiendo un plazo máximo de quince días para resolver su admisión o no a trámite, lo cual habrá de estar motivado.

4. El Presidente de la Comisión de Calidad no admitirá las quejas y observaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamentación o inexistencia de pretensión y todas aquéllas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión.

5. Admitida la reclamación, el Presidente de la Comisión de Calidad del Centro promoverá las acciones oportunas para su resolución. Para ello dará cuenta del contenido sustancial del escrito de iniciación y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido en un plazo de 15 días hábiles. En los casos de urgencia debidamente motivada se podrán reducir los plazos a la mitad. Por otra parte las sugerencias de mejora que no obliguen a resolución inmediata serán analizadas en la Comisión de Calidad del Centro de forma ordinaria para su estudio y puesta en marcha.

6. Una vez concluidas las actuaciones, se notificará su resolución a los interesados.

7. En todo caso la actuación se resolverá en un plazo de tres meses desde que fue admitida la reclamación.


3) Defensora del estudiante UCM

A través del siguiente enlace se accede a la Oficina de la Defensora del Estudiante de la Universidad Complutense de Madrid:

www.ucm.es/defensora-universitaria


4) Buzón de quejas y sugerencias

Adicionalmente, existirá un buzón de sugerencias, cuyas propuestas serán tratadas de forma discrecional por el Presidente de la Comisión de Calidad del centro. Toda la información y análisis referente a las encuestas de satisfacción y tratamiento de reclamaciones y sugerencias se incorporará al Sistema de Información de la titulación, utilizando dicha información y análisis en los correspondientes informes y propuestas de mejora.



Dibujo de Dushan Wegner distribuido bajo licencia Creative Commons