Clínicas y hospitales

Personal asistencial

Personal asistencial

Jefe de Psicólogos: Dr. Ignacio G. Fernández Arias

Psicólogos:

  • D.ª Belén Lozano Viñas
  • D.ª Ana Martínez Bernardo
  • D.ª Teresa Pousada Fonseca
  • D.ª Ainara Gómez Zubeldia
  • D. Juan José Rodrigo Apio
  • D.ª Rocío Florido Farfán
  • D.ª Marina Vallejo-Achón
  • D.ª Sandra Sanz Alcázar

Dr. Ignacio G. Fernández Arias

Ignacio G. Fernández Arias es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca Nº. Col: M-18784 y Máster Universitario en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).  Es Doctor en Psicología, en el área de adicciones, por la propia UCM, institución con la que lleva vinculado desde hace 13 años. Allí obtuvo una beca de 3 años en la Unidad de Psicología Clínica y de la Salud de la UCM realizando labores de evaluación, tratamiento psicológico e investigación.

En la actualidad es Jefe de Residentes y Coordinador Asistencial de la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM, con labores clínicas, docentes e investigadoras, que compatibiliza con una plaza de Profesor Asociado del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología en la misma universidad. Además, es profesor en diversos postgrados  y tutor externo de alumnos de grado y postgrado de la UCM en la asignatura de practicum.

 


D.ª Belén Lozano Viñas

Se graduó en Psicología por la Universidad Complutense (Nº Col. M-30038) y posee la habilitación para el ejercicio de la actividad sanitaria. Realizó el Magíster de Psicología Clínica basada en la evidencia en la Universidad Complutense y cuenta con la titulación de experto en Terapia Breve Estratégica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. 

Se ha formado en áreas específicas como el dolor crónico, la violencia filioparental y la dependencia emocional, entre otras. 

Ha trabajado en clínicas privadas y en el  Centro de Rehabilitación Psicosocial de la Fundación El Buen Samaritano de Carabanchel, en este último realizando atención individual y grupal a personas con trastorno mental grave. 

Ha impartido talleres en diversos organismos públicos como La casa de la mujer de Leganés y Collado Villalba o el Centro de Reinserción Social Victoria Kent.  Además, ha realizado estancias en APANID y la unidad de dolor de la Universidad Rey Juan Carlos.


D.ª Ana Martínez Bernardo

Licenciada en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid a través de la especialidad en Psicología Clínica y de la Salud. Número de colegiado: M-33059. Realizó el Máster oficial en Psicología General Sanitaria en la Universidad Complutense de Madrid. Experta por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid en intervención con víctimas de violencia de género.

Experiencia en intervención clínica tanto en recursos privados como públicos, desarrollando intervenciones en formato individual, grupal y de familia. Asimismo, posee experiencia en el ámbito de la violencia filio-parental.

Posee el Diploma en Formación Práctica Especializada en Atención Psicológica Telemática Inmediata, desarrollando labor profesional en el ámbito de la intervención en crisis.


D.ª Teresa Pousada Fonseca

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, colegiada (M-28481) con habilitación para el ejercicio de la práctica sanitaria.  Máster en Psicología Clínica: Práctica Profesional de la Universidad Complutense de Madrid.

Está formada en orientación cognitivo-conductual y ha realizado cursos de formación complementaria de psicooncología, primeros auxilios psicológicos, intervención familiar en pacientes con trastorno del comportamiento alimentario e hipnosis.

Experiencia profesional en atención clínica individual dirigida tanto a adultos como a niños y adolescentes en diversos centros como la unidad asistencial de alcoholismo  Asvidal, el CEIP Pinar Prados de Torrejón,  el IES Renacimiento o la Casa de la mujer de Villalba.

Ha colaborado con numerosos dispositivos de la Comunidad de Madrid (Casas de la  mujer de Leganés y Fuenlabrada, Servicios Sociales de Fuenlabrada, Prisión Alcalá Meco y CIS Victoria Kent) diseñando e impartiendo distintos  talleres grupales de gestión de ansiedad, inteligencia emocional, habilidades  y competencias sociales, autoestima y autoconocimiento, transición a la menopausia, etc…


D.ª Ainara Gómez Zubeldia

Psicóloga graduada por la Universidad Complutense de Madrid, colegiada y habilitada para el ejercicio de la actividad sanitaria por el Colegio Oficial de psicólogos de Madrid (M-30653). Realizó el Master de Psicología Clínica y práctica profesional.

Cuenta con experiencia laboral en atención y asistencia clínica individual y grupal, dirigida tanto al área infanto-juvenil como al de adultos. Intervención psicológica a niños y adolescentes en ámbito escolar, familiar e individual, a familias, a mujeres desde perspectiva de género, a personas con trastorno mental grave así como drogodependencias y terapia online.

Desarrollo y puesta en marcha de talleres grupales de manejo de la depresión, gestión de ansiedad, autoconocimiento y autoestima, estereotipos, habilidades de comunicación, autocontrol, paso al instituto…así como impartición y coordinación de actividad psicopedagógica basada en Neuroeducación.

Formada en orientación cognitivo –conductual, ha realizado de forma paralela cursos de diversa índole (psicopatología, trauma, duelo, primeros auxilios psicológicos, violencia de género…).

Su labor asistencial ha tenido lugar en diversos centros privados y públicos como CES Sta. Bárbara, CEIP Pinar Prados, Casa de la Mujer de Fuenlabrada, Área de igualdad del Ayuntamiento de Leganés y CRPS de la Fundación El Buen Samaritano de Carabanchel, entre otros.


D. Juan José Rodrigo Apio

Graduado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, colegiado nº M- 33767. Realizó el Máster oficial en Psicología General Sanitaria por la Universidad Complutense de Madrid. Posee el Diploma en Formación Práctica Especializada en Atención Psicológica Telemática Inmediata, llevando a cabo una labor asistencial en la intervención en crisis.

Formado en orientación cognitivo – conductual  con niños, adolescentes y adultos, posee experiencia en intervención clínica de trastornos de la conducta, ansiedad y estado de ánimo. Asimismo, ha prestado asistencia psicológica de forma individual y grupal en el ámbito de las adicciones y patología dual, dentro de la red integral de atención a drogodependencias del Gobierno de Castilla- La Mancha. También posee experiencia en la evaluación e intervención psicológica de pacientes adultos con trastorno mental grave, participando en el PROGRAMA CÓDIGO 100 (Fundación Jiménez Díaz-SAMUR-Protección Civil), para la prevención y postvención de conductas suicidas.

Dentro del ámbito formativo, ha desempeñado labores como Ponente-Formador de Cursos Socio-Sanitarios homologados por la Conserjería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla- La Mancha.


D.ª Rocío Florido Farfán

Graduada en Psicología por la Universidad de Málaga, colegiada nº M-33748. Realizó el Máster oficial en Psicologia General Sanitaria por la Universidad Complutense de Madrid. 

Formada en orientación cognitivo-conductual con niños, adolescentes y adultos. Cuenta con el Diploma de Formación Práctica Especializada en Atención Psicológica Telemática Inmediata y ha llevado a cabo asistencia telemática en PsiCall (Servicio de Atención Psicológica a Estudiantes). Además, tiene experiencia en intervención clínica (p. ej., ha trabajado en el Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid) tanto en formato individual como grupal. 


D.ª Marina Vallejo-Achón

Se graduó en Psicología por la Universidad Complutense (Nº Col. M-35088). Posee el Máster de Psicología General Sanitaria, una especialidad en Psicología y Práctica Clínica, ambas en la Universidad Complutense y cuenta con la titulación de experto en Análisis de Conducta por la Universidad a Distancia de Madrid. Actualmente compatibiliza su actividad clínica con la realización de un doctorado en adicción a las apuestas deportivas de jóvenes y adolescentes. Pertenece a un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad y ha participado en 5 proyectos de investigación, principalmente basados en trastorno mental grave y adicciones.

Se ha formado en áreas específicas como las adicciones, los trastornos de personalidad y en el área infanto-juvenil, entre otras. Su orientación es eminentemente cognitivo-conductual en niños, adolescente y adultos tanto a nivel individual, como familiar o grupal.

Posee experiencia tanto en el ámbito público como en el privado, destacando diversas estancias en diversos organismos públicos como La casa de la mujer de Leganés y La casa de la Mujer de Fuenlabrada o el Consejo de la Juventud, diseñando e impartiendo diversos talleres. Además, ha realizado estancias en el Centro de día de la Fundación Jiménez Díaz, en el área de psicooncología en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, en el Centro Penitenciario Alcalá Meco y en el Centro de Adicciones ITAD. También en centros educativos como el CEIP Teresa de Berganza, IES María Guerrero, IES San Fernando y el IES Gerardo Diego.

Posee varios artículos y numerosas contribuciones científicas a congresos nacionales.


D.ª Sandra Sanz Alcázar

Graduada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y nº de colegiada M-33447. Posee el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad Complutense, así como un Máster propio en Actualización en Intervención psicológica y salud mental en la Universidad a distancia de Madrid. Experta en terapia Sistémica acreditada por la Comisión de formación continuada del Sistema Nacional de Salud

Formada en terapia cognitivo-conductual con niños, adolescentes y adultos tanto en formato individual como grupal y con formación y experiencia en terapia familiar y de pareja desde una perspectiva sistémica.

Su labor asistencial ha tenido lugar en diversos centros públicos y privados como el Hospital de día de Psicosis del Clínico San Carlos, el servicio de interconsulta del hospital Gregorio Marañón, colaboraciones en asociaciones como Psicólogos en acción, entre otros.