Clínicas y hospitales

Noticias - Clínica Universitaria de Psicología

Día mundial del Refugiado

20 JUN 2016 - 15:34 CET

Desde el inicio del conflicto sirio 8,4 millones de niños se han visto afectados por la guerra y necesitan ayuda. Son múltiples las situaciones con las que estas familias en general y los niños y adolescentes en particular han de lidiar, además de desafíos sobre cómo y qué comunicar.

Con el objetivo de abordar las posibles repercusiones psicológicas y facilitar la adaptación de aquellas personas que se han visto obligadas a migrar por causas bélicas, desde la Clínica Universitaria de Psicología se han realizado dos guías: 1) de autoayuda para familias refugiadas en colaboración con la oficina de atención a la diversidad de la UCM y 2) para profesionales que atiendan a estas familias a petición del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. En ambas guías se aborda de manera específica la situación de los refugiados, desde un punto de vista de las competencias y normalizador pero atendiendo a posibles reacciones adversas y propuestas de solución y derivación.

La elaboración de guías para profesionales y de autoayuda es necesaria como respuesta comunitaria a emergencias, como es el caso de la migración por causas bélicas.

La difusión de la guía se enmarca en el plan de acogida a refugiados trazados por la UCM y el Colegio Oficial de Psicólogos.

Os dejamos el siguiente enlace donde podréis encontrar las guías completas:

GUÍA PARA LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON INMIGRANTES Y REFUGIADOS

GUÍA DE AUTOAYUDA PARA REFUGIADOS PROCEDENTES DE SIRIA