Clínicas y hospitales

Noticias - Clínica Universitaria de Psicología

Cristina Larroy sobre el Párkinson

11 ABR 2016 - 10:14 CET

Cada 11 de abril se celebra el Día Mundial del Párkinson. Por este motivo, nuestra Directora, Cristina Larroy, nos acerca a esta enfermedad a través del siguiente texto:

"El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, de causas aún desconocida y que no tiene cura, aunque si tratamientos paliativos cada vez más eficaces. Con el paso del tiempo provoca efectos invalidantes y devastadores en la calidad de vida del paciente y de las personas que lo rodean.
La sintomatología y la evolución de la enfermada varia de paciente a paciente. La mayoría de la gente asocia el Párkinson con temblor muscular en reposo (el síntoma más conocido), pero existen muchos otros síntomas, motores (como la dificultad de deglución, la rigidez, la falta de equilibrio, la inexpresividad facial, etc…) como no motores (la lentitud cognitiva, las dificultades de la comunicación, la apatía o la depresión).
Las dificultades en el desenvolvimiento de la vida cotidiana acaban provocando el aislamiento social y la anhedonia, empeorando, por tanto, la depresión.
Además, el desconocimiento que la sociedad tiene sobre esta enfermedad puede favorecer el estigma de estos pacientes (por ejemplo, se puede achacar su forma de andar bamboleante a un estado de embriaguez), provocando aún un mayor aislamiento y sentimientos de incomprensión , indefensión y minusvaloración.
Por ello, la intervención psicológica debería formar parte del protocolo de actuación con estos pacientes y con sus familias , de modo que se paliara, en alguna medida, la sintomatología psicológica negativa, y se mejorara su calidad de vida.
Las asociaciones de enfermos de Párkinson luchan por ello. Desde la Clinica Universitaria de Psicología UCM queremos unirnos a esa petición."

Cristina Larroy García

Todas las noticias »