Noticias - Sección Sindical de CGT en la UCM

Sexenios 2025: No caigas en la paradoja, ¡firma la hoja!

21 ene 2026 - 09:46 CET

Compañeras afectadas por problemas en el trámite de los sexenios nos comparten sus problemas y modo de solucionarlo, por si le sirve a alguien más que ande en ello.

En la pasada convocatoria de sexenios 2024, varias solicitudes de profesorado fueron inadmitidas por la Complutense y no fueron evaluadas por la ANECA. El motivo de la inadmisión fue que en la solicitud se incluía la hoja de servicio expedida por la UCM, sin firmar por la propia UCM, que es la que expide la hoja.

La comunicación de esta inadmisión se recibió muy tarde (octubre 2025, cuando la documentación se había entregado en enero) y los cauces habituales para reclamar fueron bloqueados: la notificación de la complutense ponía fin a la vía administrativa y solo quedaba la posibilidad de interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social de Madrid.

Quienes nos vimos afectadxs por esta inadmisión, nos encontramos en una paradoja imposible, callejón sin salida que intentamos explicar aquí:

La hoja de servicios se descarga del portal de autoservicio del empleado UCM. Al solicitarla, aparece un visor con el pdf que se puede descargar pero.. ese pdf no es válido porque está fechado, pero no firmado. Para que esté firmado, hay que pulsar "Generar", y esperar a que llegue un mail con un link donde se descarga la hoja firmada. Sin embargo, este último paso no se explica en ningún lado (como la propia Complutense ha reconocido), y tampoco aparece en ninguna parte de la convocatoria del sexenio que la hoja deba ir firmada.

Tras preguntar al servicio de investigación sobre esto, avisando de una posible demanda porque era la única opción que nos habían  dejado, la Complutense cambió la forma de solicitar el documento, creando una opción llamada "Hoja de Servicios ANECA". Esto nos muestra que la propia universidad se ha dado cuenta de su error y que, tal como estaba el procedimiento, el problema con el que hemos tenido que lidiar se iba a seguir produciendo.

Mientras tanto, nuestras solicitudes de sexenios 2024 se han quedado sin evaluar y al consultar con abogados para denunciar nos surgieron muchas dudas. Cuando el abogado nos preguntó si iniciar una demanda contra la UCM nos podría perjudicar en nuestra próxima solicitud de sexenios o en nuestra estabilización, no supimos qué responder, y es que así afecta la precariedad, llenándonos de incertidumbre y miedos. Además, la resolución del juicio podría tardar un año y medio o incluso dos, tiempo suficiente para haber pedido ya otra vez los sexenios y que se hubiera resuelto la nueva solicitud. En ese caso, la paradoja llegó a su culmen cuando nos preguntamos qué podría pasar si nos evaluaban de forma positiva los sexenios de 2024 y de forma negativa los de 2025, con los mismos méritos. ¿Qué primaría: el dictamen de la ANECA o el del juicio?

En fin, disculpad el enrevesamiento de este texto, las burocracias compluténsicas son kafkianas y paradójicas y nos llevan a tener que expresarnos de modo oscuro… Lo único que queríamos hacer con este texto es relatar una instancia más de bucle burocrático y precariedad laboral, y compartirla para que no le pase a nadie más! 

Ya está abierta la nueva convocatoria de sexenios https://www.aneca.es/sexenios Si te vas a presentar, ¡no te olvides de firmar la hoja! Se hace en Autoservicio del empleado → solicitudes – > Hoja de servicios Aneca (y ahí seguir todos los pasos, hasta recibir en el correo el link para descargar la hoja debidamente firmada). 

¡Mucho ánimo con la solicitud!

Volver »