Noticias - Sección Sindical de CGT en la UCM

Claustro Universitario

10 mar 2022 - 14:34 CET

Buenos días

En esta ocasión nos ponemos en contacto contigo para animarte a que presentes tu candidatura al Claustro Universitario. El plazo finaliza mañana viernes 11 de marzo y no te llevará más de dos minutos presentarla a través del siguiente enlace.

Como bien sabes el Claustro Universitario, sobre el papel, es el máximo Órgano de Representación de la UCM. Decimos sobre el papel porque el actual equipo rectoral ha “olvidado y menospreciado” a los miembros del Claustro Universitario y en consecuencia al conjunto de la Comunidad Universitaria a la que representan. Hemos utilizado el participio de los verbos olvidar y menospreciar porque así lo hizo el Rector en su programa electoral refiriéndose a equipos rectorales anteriores a quienes atribuía “usurpar al Claustro sus funciones”  a la vez que adquiría el compromiso de “recuperar para el Claustro su plena funcionalidad”.

La representación del PAS en el Claustro Universitario, claramente insuficiente, es de 36 miembros de un total de 300 y el día de la votación puedes elegir hasta un máximo de 27 entre el total de candidatos presentados.

La presentación de candidaturas se hace a título personal, no es necesario tener ningún tipo de afiliación. Te puede chocar que desde la CGT te animemos a presentarte, creemos no equivocarnos al asegurar que ningún sindicato ha promovido nunca tu participación. No es algo casual, los sindicatos elaboran listas formadas en la mayoría de las ocasiones por 27 personas para dificultar la entrada al Claustro Universitario de cualquier compañero o compañera independiente.

También coge cada vez más fuerza el rumor de que el propio equipo rectoral va a elaborar una lista “extraoficial” compuesta por miembros propios y miembros pertenecientes a determinados sindicatos que todas y todos conocemos.

Estos comportamientos, legales pero poco éticos, a nuestro entender, vician el proceso y persiguen como ya han conseguido en otros Órganos convertir un Órgano de Representación en un Órgano de Gobierno.

No es menos importante, repito a nuestro entender, la necesidad de remover a nuestros actuales representantes en Consejo de Gobierno que son elegidos de entre y por los 36 miembros electos del Claustro. Creemos y en eso no somos las únicas, que no representan al conjunto de la plantilla del PAS. Sus intervenciones en Consejo de Gobierno se limitan a felicitaciones llenas de júbilo y agradecimientos al actual equipo rectoral, podemos entender sin ninguna dificultad que ellos a nivel personal están muy agradecidos pero no creemos que sea el sentir mayoritario del conjunto de la plantilla a la que deberían representar.

Anímate y participa.