Noticias - Sección Sindical de CGT en la UCM

Comunicado CGT - Balance 2021

30 dic 2021 - 11:04 CET

En primer lugar, queremos mandar un saludo especial a las compañeras y  los compañeros que durante estos días están prestando servicio en la
Universidad.

El Rector de la UCM dijo el pasado 22 de diciembre en su mensaje navideño…, “que estas fechas son para recordar lo que nos ha deparado este año y compartir los buenos deseos para el año nuevo”. Pues bien, nosotras en esta ocasión y sin que sirva de precedente no vamos a ser diferentes. 

El año 2021 era el año en el que:

Según prometió el Sr. Rector se iba a establecer un catálogo de funciones como paso previo a una modificación integral de las Relaciones de Puestos de Trabajo. INCUMPLIDO. No existe ninguna voluntad política de llevar a cabo dicha modificación. Por el contrario, se ha apostado por modificaciones parciales ad hoc que, como bien sabes, en la mayoría de los casos han encubierto la promoción de determinados compañeros próximos a determinados sindicatos sin la necesidad de tener que concursar como el resto de los mortales. Fomentando de manera despreciable la desigualdad.

También se iban a establecer unos criterios para la asignación de complementos salariales que no estuvieran recogidos en la RPT. INCUMPLIDO. Como ya hemos dicho en reiteradas ocasiones, el criterio para la asignación de la mayoría de dichos complementos ha pasado del pago de favores a la compra de voluntades. La UCM ha normalizado la arbitrariedad como método para establecer las condiciones salariales de su personal. Por no volver a hablar de la pestilente adjudicación de un sin número de puestos funcionales.

Durante el 2021 iba a entrar en vigor el II Plan de igualdad de la UCM. INCUMPLIDO. A pesar de seguirse negociando, la CGT, seguramente por incómodos, ha sido excluida en tan importante mesa de negociación. 

También durante este año se iba a aprobar un nuevo Protocolo de actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo, género y diversidad. INCUMPLIDO. Sigue en vigor el del año 2016 con una aplicación del mismo calificada por varias víctimas como inexistente. También durante el año 2021 la CGT ha trasladado a la Delegada del Rector para la promoción de la cultura preventiva la necesidad de actuar contra el acoso laboral tan extendido en sus diversas formas en nuestra Universidad. Dicha actuación ni se ha producido, ni se la espera. Si una institución no actúa de manera rápida, justa y eficiente contra el acoso laboral éste se convierte inexorablemente en acoso laboral institucional.


En 2021 se iba a negociar un Reglamento de funcionamiento de las bolsas de trabajo para la contratación temporal y las funciones de superior categoría. INCUMPLIDO. Sigue en “vigor” o al menos publicado en la web de la UCM un Reglamento que como bien sabe la Gerencia y el Rector incumple la legislación laboral vigente y resulta enormemente lesivo para el personal. Pero da igual, ya que ni siquiera este se cumple, se vulnera de forma reiterada el orden de prelación de las bolsas, así como los acuerdos de mejora de empleo y de funciones de superior categoría firmados con el Órgano de Representación. Resulta revelador que nadie quiera asumir el cargo de Vicegerente de Recursos Humanos, pareciera que determinadas actuaciones implicasen al cargo una responsabilidad legal inasumible. También se iba a realizar un estudio exhaustivo de la calidad de los servicios que prestan las empresas que trabajan en la Universidad como paso previo a posibles internalizaciones. INCUMPLIDO. 

En 2021 se iba a presentar un mapa del amianto para que ningún trabajador estuviera expuesto a un grave riesgo para su salud. INCUMPLIDO.

Asimismo, se iba a evitar que las jubilaciones, tanto totales como parciales, se utilizasen como herramienta para disminuir la dotación en determinados servicios, provocando con ello un insoportable aumento de la carga de trabajo para el personal. INCUMPLIDO.

Que los becarios ocupasen puestos estructurales que no contribuían a su formación, remunerados con salarios de miseria, también parecía preocupar a este equipo, y para ello, se iba a realizar un estudio minucioso sobre el trabajo realizado por los becarios en la Universidad. INCUMPLIDO.

Los juzgados están llenos de demandas contra la UCM. La Universidad sigue en su empeño de ser la primera en precarizar laboralmente a sus estudiantes.


En 2021, se iba a impulsar la formación del personal de la UCM y entre otras cosas se iba a facilitar temarios para todos y cada uno de los procesos selectivos que fueran convocados. INCUMPLIDO. 

Había un compromiso para promover una modificación de los estatutos de la Universidad aumentando el reconocimiento y la participación del sector del PAS. INCUMPLIDO. Para la negociación de la nueva Ley Orgánica de Universidades, el Rector se comprometió en abogar para que el PAS de las Universidades fuese tratado con más respeto que en la actual. INCUMPLIDO.


También se comprometieron a comienzos de este año a presentar a la parte social un proyecto de regulación del teletrabajo. INCUMPLIDO. Terminamos 2021 con las mismas promesas con las que lo empezamos.


Podíamos seguir enumerando incumplimientos del actual equipo rectoral durante horas, pero no queremos terminar sin hacer referencia al principal mal endémico de esta Universidad. Los tribunales de selección. Parecía imposible aumentar entre la plantilla la sensación de arbitrariedad en todo lo relacionado con las pruebas selectivas que se realizan en la UCM. CONSEGUIDO.


No solamente nos referimos al bochorno que nos ha provocado a todas y todos la ya famosa promoción a C1 del PAS funcionario, sino a la indefensión con la que acudimos la inmensa mayoría a los procesos selectivos que se realizan en la Universidad. En el último Consejo de Gobierno tuvo que ser un Decano, concretamente el Decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas quien exigiera una actuación inmediata que garantice procesos transparentes, limpios y justos. En el siguiente enlace puedes ver su intervención que dura poco más de tres minutos y que es absolutamente recomendable pues pone de manifiesto el sentir de la mayoría de la plantilla. Ponemos en copia al profesor D. Antonio Brú para agradecerle públicamente su intervención. Por otra parte para nuestra Gerente General preguntar cuál es el código postal de una provincia de China y que algún/os de los opositores sepan la respuesta (seguramente por ciencia infusa) le parece justo y normal. En fin… seremos nosotros los lunáticos.


Aprovechamos para felicitar a todas y todos los compañeros que durante este año han aprobado en los procesos selectivos sin muleta, sin padrinos, por sus propios méritos a pesar del hándicap al que se han visto sometidos en dichos procesos. Enhorabuena sois ejemplo de dignidad y el motivo de nuestra lucha.


También queremos terminar el año “agradeciendo” a los responsables de que se hayan perdido CUARENTA Y TRES plazas de la Oferta Pública de Empleo de PAS funcionario del año 2018. Plazas que se podían haber convocado en 2019 y no se hizo, en 2020 y no se hizo y que en 2021 tampoco se ha hecho. Se ve claramente el interés de este equipo por aumentar y estabilizar las plantillas del PAS, y es que no hay nada como tener al trabajador/a realizando funciones de niveles por encima del 18 y cobrando como 14. Veremos que sucede con la OPE de 2019, 2020 y 2021 que, por otra parte, deberían de ser convocadas y resueltas a la mayor brevedad posible y no dejarlo todo para el último momento que lo único que provoca es que, la inmensa mayoría del personal interino de la Universidad no va a poder estabilizar su plaza conforme a la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad Pública por encontrarse en plazas reservadas que no van a poder ser convocadas. Es lo que tiene no haber trabajado en ordenar las RPT, sino más bien hacer exactamente lo contrario durante estos últimos años. Y lo peor es que todo apunta que vamos a seguir con la misma gestión pero con distinto collar el tiempo que dure el actual mandato.


Para terminar con los agradecimientos, “damos las gracias” a los responsables de la UCM por su pasividad durante la última semana laboral ante el incontrolado aumento de la incidencia de la pandemia tanto en la Comunidad de Madrid como en la propia UCM. Creemos igual que todos los compañeros y compañeras que se han puesto en contacto con nosotras que se podía haber tomado alguna medida que hubiese facilitado un entorno más seguro tanto en las reuniones con nuestras familias como en el retorno a nuestros puestos de trabajo en el mes de enero. Al parecer el Comité de Seguridad y Salud tal y como nos dijo su Presidenta se reunirá para mediados de enero. Visto lo visto esperemos se refiriera a enero de 2022.

Sólo nos queda compartir nuestros buenos deseos para el año nuevo:

Unos representantes en el Claustro Universitario, Consejo de Gobierno y demás Órganos de Representación que prioricen la defensa de lo colectivo en lugar de lo individual.


Unos representantes sindicales que ni se vendan ni te vendan. Y que por fin tengamos una candidata honesta para dirigir el Rectorado de la UCM, y que sus promesas no se cuenten por INCUMPLIMIENTOS.


Cuídate mucho. Feliz 2022
Salud y acierto

Volver »