Noticias - Sección Sindical de CGT en la UCM

Nepotismo + endogamia = clientelismo (19-11-2021)

19 dic 2021 - 11:36 CET

"Mi compromiso es:  garantizar la transparencia y equidad en la gestión de recursos humanos, sobre todo en los procedimientos de promoción y contratación"

Joaquín Goyache (programa electoral año 2019)

Queremos hacerte partícipe de una reflexión que todas y todos pensamos y que nadie denuncia. Estamos hablando de prácticas que, aunque no son nuevas, con este equipo rectoral se han exacerbado y han alcanzado una dimensión jamás vista en esta universidad. Nos referimos a esas prácticas que ponen el nepotismo y el clientelismo por delante de los principios tan fundamentales como la igualdad, el mérito y la capacidad.

El último ejemplo, como ya os adelantamos en un comunicado, es la adjudicación en la convocatoria de libre designación de puestos funcionales (para entendernos, a dedazo limpio), adjudicación a la que puedes acceder pinchando en este enlace. En esta resolución, parece confirmarse que es condición indispensable para que te regalen un puesto funcional, ser delegado de los sindicatos institucionales o de sus palmeros acompa_antes.

No estamos hablando de cuatro duros compruebaló, los salarios de algunos delegados sindicales, cuanto menos, se han triplicado. ¿Serán capaces y tan sinvergüenzas de compaginar una libre designación y seguir fingiendo que te representan? Ya te adelantamos que sí, son capaces, no tienen ni moral, ni principios, ni escrúpulos.

Ya os decíamos, y todos sabemos, que estos favores tienen un precio que lo pagas tú, con tu dinero y tus derechos.

Desde CGT consideramos que es imprescindible el establecimiento de un código ético de conducta que comprometa e imposibilite que los miembros de los órganos de representación utilicen los mismos como instrumento para enriquecerse ellos y beneficiar a los suyos.

Por otra parte, afirmamos que el hecho de ser permisivo con estas prácticas, fomentarlas, dirigirlas o verlas como habituales y normales se_alan al máximo representante de esta Universidad. Compa_eras, no perdamos la perspectiva, esta descomposición tiene un responsable, se llama don Joaquín Goyache y ocupa el cargo de Rector, parece que su promesa de limpiar la UCM de estas prácticas quedaron enterradas desde el momento en que tomó posesión. Su comportamiento hace pensar que se ha pasado dos a_os pagando favores para dedicar el resto de su mandato a la compra de voluntades.

Pero compa_eras, no caigamos en el desánimo. Hablad entre vosotras, PRUDENTES, VALIENTES, INCANSABLES, LIBRES, hay que desenmascararlos.

Ponemos en copia al Rector para que si algo de lo que decimos no es cierto lo rebata y se lo explique a la plantilla.

Gracias y buen fin de semana.

RADICALES LIBRES: "Dícese de aquellos elementos que pretenden alterar el orden en un organismo inmovilizado"

cgt@ucm.es