Noticias - Sección Sindical de CGT en la UCM

¿Qué te gustaría preguntar a la Gerencia de la Universidad? (3-5-2020)

19 dic 2021 - 11:13 CET

Buenos días

Esta semana estamos convocados para la celebración de una reunión con la Gerencia de la Universidad.

Si te somos sincerxs, no tenemos mucha esperanza en que la Universidad de una vez por todas aporte algo distinto a lo que todxs estamos hartos de escuchar. Esperamos no insistan en lo evidente. Esperamos que, de nuevo, no traten de justificar lo injustificable. Esperamos que no se repita lo sucedido en la última reunión, en la que no sólo no aclararon nuestras dudas sino que la ambigüedad de sus respuestas nos generó más preocupación.

Sabemos -y no hace falta que nos lo repitan continuamente- que la situación es inédita y su evolución desconocida, pero eso no justifica la ausencia de un trabajo conjunto con los órganos de representación para planificar protocolos para los distintos escenarios que se puedan originar. Mantener esta anormalidad por más tiempo sólo provoca actuaciones desordenadas e imprudentes que, como nos consta, ya se han empezado a producir.

Por la evolución de los acontecimientos parece que el propósito del Servicio de Prevención es que cada Centro, Servicio o Unidad valore de forma individual las situaciones que puedan considerarse de riesgo. De nuevo, entre unos y otros nos vemos sometidos a que sea cada Gerente y/o Decano quien nos implante su particular interpretación de la norma que, en este caso, no solo pone en peligro nuestros derechos laborales sino también nuestra salud y la de quienes nos rodean.

La Universidad no sólo no considera esencial la comunicación con los Órganos de Representación en el actual contexto sino que además los regatea realizando llamadas a los teléfonos personales de los trabajadores y de las trabajadoras _preguntándoles_ sobre su _disposición_ para la vuelta al trabajo presencial. Ni tan siquiera a través de un correo electrónico que deje constancia de dicha comunicación.

Nos preguntamos, y así lo trasladaremos en la próxima reunión, hasta dónde pretenden hacernos retroceder con estos comportamientos. Parece como si pretendieran limitar la actividad de los sindicatos a _lavarse las manos y _ tocar las palmas_.

Preguntaremos por el número de trabajadores que se encuentran dentro del colectivo de riesgo, para poder evaluar si la Universidad cuenta con efectivos suficientes para la apertura normal de los Centros y de no ser así, como parece evidente, qué medidas va a adoptar para que tal circunstancia no suponga un nuevo aumento de la carga de trabajo y un cuantioso deterioro de nuestras condiciones laborales.

También preguntaremos por algo que nos habéis transmitido durante estas últimas semanas y que se refiere a la invisibilidad del Rector de puertas para dentro. _Para cuándo un comunicado del Rector dirigido al PAS? _Acaso lo considera innecesario? . La desinformación provoca incertidumbre y desconfianza en un momento en el que muchos de nosotros estamos sufriendo en diferentes escalas, las terribles secuelas emocionales provocadas por esta pandemia.

Son muchas las preguntas que nos hacemos y que nos habéis trasladado. Si lo consideras conveniente, responde a este correo con las tuyas.

_Qué te gustaría preguntar a la Gerencia de la Universidad?

Nosotros vamos a estar encantados de poderlas plantear en la próxima reunión y comunicaros a todxs sus __Respuestas?

Ahora más que nunca, salud y apoyo mutuo.

Sección Sindical CGT_UCM
cgt@ucm.es