Periodoncia

Curso 2020/2021. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Ficha de Preinscripción Imprimir

Evaluación del curso

La adquisición de las competencias clínicas referidas serán evaluadas mediante pruebas de aptitud destinadas a asegurar que los conocimientos y las habilidades clínicas han sido alcanzadas por los estudiantes y que una vez graduados serán capaces de llevar a cabo el ejercicio clínico de la Periodoncia a nivel de especialista, sin supervisión y de una manera segura y competente. 

La siguiente es la lista de los procedimientos mínimos que un graduado en el Master UCM de Periodoncia será competente:

1. Diagnóstico y plan de tratamiento de cualquier paciente que demuestra la enfermedad periodontal y / o en necesidad de reemplazo de dientes y / o reconstrucción del tejido periodontal.

2. Terapéutica Periodontal No Quirúrgica, incluyendo desbridamiento subgingival, uso de antimicrobianos sistémicos y tópicos, junto con la evaluación y el control de factores de riesgo.

3. Terapéutica Periodontal Quirúrgica, incluyendo: colgajos acceso y de reposición apical, técnicas regenerativas y procedimientos de cirugía plástica periodontal y estética.

4. Terapéutica Quirúrgica de Implantes Dentales, incluyendo: la colocación quirúrgica de implantes dentales en todas las áreas de la dentición, tanto en pacientes parcial y totalmente desdentados, los procedimientos de regeneración ósea, incluyendo injertos, técnicas de membrana, elevación del seno maxilar y los procedimientos quirúrgicos de tejidos blandos en combinación con implantes dentales.

Al final del programa de tres años y una vez que el candidato haya superado con éxito los exámenes finales de acuerdo con las directrices  de la EFP, la Federación Europea de Periodoncia le concederá con un Certificado como Especialista en Periodoncia, junto con el Título Master UCM que imparte la Universidad Complutense de Madrid. Este programa puede ampliarse para obtener un doctorado, sin embargo, esto implicaría tiempo académico adicional de acuerdo con la normativa específica de la UCM.