Tecnologías en la Composición de Bandas Sonoras y Música para Videojuegos

Curso 2021/2022. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Ficha de Preinscripción Imprimir

Resumen

El Máster tiene como objetivo proporcionar una formación profesional cualificada de alta calidad que capacite a los egresados su incorporación al mundo laboral relacionado con la creación musical aplicada a los medios audiovisuales, incluyendo películas y videojuegos, así como con todas aquellas profesiones anexas de perfil específicamente tecnológico, ya sean la producción, programación informática con DAW¿s, supervisión musical, postproducción de audio, edición musical, programación e implementación de audio y música para videojuegos, etc. El curso cuenta con profesorado UCM de las especialidades de Informática, Comunicación Audiovisual y Musicología, así como con compositores audiovisuales en activo de reconocido prestigio nacional e internacional. El TFM consiste en componer la música

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

01-10-2021

Fecha de fin:

26-06-2022

Número de créditos

Créditos:

60

Número de plazas

17

Importe de la matrícula

4.800€

Datos de contacto

Teléfono:

654248711

Correo electrónico:

mousikegestioncultural@gmail.com

Detalles de la titulación

Objetivos

El Máster Propio sobre Tecnologías en la Composición de Bandas Sonoras y Música para videojuegos (MBSO) tiene por objetivo proporcionar una formación profesional cualificada de alta calidad que capacite a los egresados la inmediata incorporación al mundo laboral relacionado con la creación musical aplicada a los medios audiovisuales (cine, televisión y videojuegos). Se obtienen competencias útiles también para todas aquellas profesiones anexas de perfil tecnológico, ya sea producción o supervisión musical, programación y secuenciación con DAWs, postproducción de audio, edición musical, copista de música audiovisual o implementación sonora para videojuegos.

Perfil del solicitante

Los aspirantes a realizar el MBSO deben ser graduados en Musicología, Ciencias de la Información, Ingeniería Informática o cualquier otra titulación, siempre que tengan alguna experiencia como compositores, músicos o posean conocimientos técnicos y musicales suficientes como para poder realizar estudios de posgrado sobre esta materia.

Programa

El MBSO es un curso de Formación Permanente de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) adscrito a la Facultad de Informática, de 60 créditos ECTS y con una duración aproximada de 9 meses, comenzando a primeros de octubre y terminando a finales de junio. Aproximadamente son 8 horas semanales de clase, en horario de tarde, completamente online y con posibilidad de acceder a las clases grabadas en cualquier momento. 

Está dirigido por el Dr. Federico Peinado, Profesor Contratado Doctor de la Facultad de Informática y por el Dr. Alejandro Román, Compositor profesional y Profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

El curso se estructura en 6 módulos, cada uno de ellos de 10 créditos ECTS: Técnicas y Tecnología para la Composición Visual (I y II), Composición Narrativa (I y II), Composición Multimedia y finalmente Aspectos Profesionales y Tecnológicos, un módulo dedicado a la actividad profesional del compositor. 


El plan de estudios completo está disponible en el sitio web del MBSO:
https://ucm-musica-audiovisual.com/

Profesorado

El MBSO cuenta con profesorado universitario de las especialidades de Informática, Comunicación Audiovisual y Musicología, así como con una mayoría de compositores audiovisuales que son profesionales en activo de reconocido prestigio. Entre estos últimos figuran nombres relevantes en el panorama nacional e internacional como son los compositores cinematográficos Federico Jusid, Roque Baños, Sergio Moure, Xavi Capellas, Alejandro Román, Ramón Paús o Luis Ivars; de TV, Darío Palomo; ydepublicidad, José Battaglio. Además de compositores especialistas en bandas sonoras para videojuegos como Juan José Molina, Manuel López Ibañez o Pablo Rodríguez-Tembleco.

Todo el profesorado está especializado en las materias que imparte. Las asignaturas teóricas cuentan con doctores expertos en realidad virtual (Alberto García), narrativa y diseño de videojuegos (Federico Peinado), técnicas cinematográficas (Francisco Reyes), historia de la música de cine (Teresa Fraile), y análisis de partituras (Javier Cámara). Las asignaturas más tecnológicas corren a cargo de especialistas en instrumentación y orquestación (Claudio Ianni), análisis de audio digital (Ana Llorens), implementación de audio en videojuegos (Jaime Sánchez), producción de maquetas (Guillermo Pita), producción de audio digital (Francisco Cuadrado) y programación de audio y MIDI en DAWs (Miguel Gómez-Zamalloa).

Evaluación

El último módulo del MBSO, en lugar de 40 horas, consta únicamente de 16 (4 ECTS), para que los alumnos puedan dedicar más tiempo a su Trabajo Fin de Máster (6 ECTS). Este consiste en componer la música para una obra audiovisual (película, programa de televisión o videojuego), y vendrá acompañado de una memoria donde se describe todo el proceso creativo

El alumno decide el medio y el género sobre los que realizará el trabajo, siendo posible componer música electrónica (o sólo mediante medios electrónicos), música sinfónica o de cámara. También será posible componer música mixta, combinando música sinfónica y electrónica. La composición de aquellos que decidan escribir para orquesta, será interpretada y grabada por la Orquesta Sinfónica de la UCM.

Antes de la evaluación final, los alumnos tendrán la posibilidad de asistir a las sesiones de grabación de forma remota e incluso de manera presencial (si las condiciones así lo permiten).

 

Recursos materiales

Todos los módulos se acompañan de recursos online, gestionados a través del Campus Virtual de la UCM, y se imparten mediante clases magistrales síncronas utilizando una plataforma de videollamada, con la posibilidad de acceder a la grabación de las clases en cualquier momento del curso. Estas clases online se complementan con talleres prácticos de composición, donde se corrigen y discuten las composiciones de los alumnos.

El MBSO cuenta con la colaboración de dos orquestas sinfónicas para la grabación de los proyectos de composición de los alumnos, la Orquesta Sinfónica de la UCM, dirigida por José Sanchís, que grabará los proyectos de Trabajo Fin de Máster, y la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, dirigida por Marta Rodríguez Cuervo, que grabará una selección de los mejores trabajos creados por los alumnos durante el primer cuatrimestre del máster.

Prácticas externas

No se ofrecen prácticas externas comprometidas previamente con una empresa concreta del sector audiovisual.

Convenios con entidades

El MBSO cuenta con el apoyo y la promoción de MUSIMAGEN, la Asociación Española de Compositores de Música para Audiovisual.