Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud

Curso 2020/2021. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

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Resumen

El curso se orienta a la formación científica y aplicada de profesion ales interesados en la Inteligencia Emocional e Intervención en Emoci ones y Salud. El Primer Curso se centra en la fundamentación teórica y empírica, evaluación e intervención. El Segundo Curso incide en pro fundizar en distintas técnicas de desarrollo de la Inteligencia Emoci onal y en las diferentes estrategias de intervención psicológica en l as emociones y la salud.

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

12-11-2020

Fecha de fin:

16-06-2022

Número de créditos

Créditos:

85

Número de plazas

30

Reserva de plaza

600€

Importe de la matrícula

6.000€

Datos de contacto

Teléfono:

913943024

Correo electrónico:

masterieies@psi.ucm.es

Detalles de la titulación

Objetivos

Las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Master en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud se orientan, dentro de un marco cognitivo-conductual, a la formación de profesionales capacitados para intervenir en las diversas facetas de la inteligencia emocional, las emociones negativas y el estrés, así como en los distintos ámbitos en que estas reacciones tienen especial incidencia (clínico y de la salud, educativo, laboral, etc.).

Los cursos, eminentemente aplicados, especializarán a los participantes en el empleo de métodos y técnicas de evaluación o diagnóstico, técnicas de prevención y tratamiento y modelos de actuación en diversas áreas, a la vez que aportarán el sustento teórico y empírico (fisiológico, neuropsicológico, comportamental y psicosocial) preciso para una utilización idónea de dichos métodos y técnicas.

Perfil del solicitante

Licenciado o Graduado en Psicología, Medicina, Ciencias de la Educación y Afines.

Programa

El estudio realizado por el diario El Mundo sitúa al Master en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud durante dieciseis años consecutivos entre los mejores títulos de Psicología en España. (Ver última publicación en: http://www.elmundo.es/especiales/mejores-masters/psicologia-clinica.html).

 

Recientemente hemos sido galardonados con el Premio a la Excelencia Educativa 2017 otorgado por el prestigioso Grupo EducaEdu, directorio de referencia en la búsqueda de alternativas formativas para la realización de estudios en más de 20 países. Este galardón a la excelencia ha tenido en cuenta a las universidades y escuelas que son referentes de calidad y se otorga utilizando criterios de excelencia a través de encuestas que se realizan a una muestra representativa de los más de 50 millones de visitantes, interesados en realizar estudios de Grado y Postgrado, que reciben las páginas web del Grupo Educaedu cada año.

 

 

PROGRAMA DEL MASTER. (85 créditos ECTS: 817 horas)

 

Primer Curso: 183 horas de Teoría + 220 horas de Prácticas (Total Tª+P=403 horas)

Fundamentos teóricos y empíricos 

La inteligencia emocional. 

Modelos clásicos y contemporáneos de la ansiedad. 

Modelos de la emoción. 

Modelos explicativos del estrés. 

Indefensión. 

La ira: concepto y medida. 

La tristeza/depresión. 

Ansiedad, estrés y trastornos psicofisiológicos.

Bases biológicas y neurofisiológicas de la ansiedad y el estrés. 

Trastornos de ansiedad I.

Evaluación 

Características generales de la evaluación de la ansiedad. 

Evaluación de la ansiedad mediante autoinforme.

Evaluación psicofisiológica de la ansiedad. 

Observación conductual de la ansiedad. 

Evaluación de la inteligencia emocional. 

Tratamiento de la ansiedad y emociones negativas 

Técnicas cognitivas. 

Técnicas psicofisiológicas.

Técnicas conductuales. 

Programación de tratamientos I. 

Tratamiento farmacológico. 

Ámbitos de intervención 

Estrés laboral. 

Inteligencia emocional, emociones negativas y rendimiento escolar.

Inteligencia emocional, emociones negativas y deporte. 

Emociones negativas y trastornos neuropsicológicos. 

Intervención en Urgencias y Emergencias. 

Presentación de casos, sesiones clínicas, experiencias y complemento formativo 

PRÁCTICAS

Prácticas internas 

Prácticas de evaluación mediante autoinforme. 

Prácticas de evaluación psicofisiológica. 

Prácticas de observación conductual. 

Prácticas de elaboración de informes

Prácticas externas

Se realizarán en los distintos centros concertados. (Ver apartado de Prácticas Externas).

Supervisión de casos

 

Segundo Curso. 194 horas de Teoría + 220 horas de Prácticas (Total Tª+P=414 horas)

Técnicas 

Técnicas de relajación e hipnosis.

Inoculación de estrés. 

Desensibilización sistemática. 

Reestructuración cognitiva. 

Técnicas de biofeedback.

Entrenamiento en habilidades sociales.

Programación de tratamientos II. 

Áreas de intervención 

Trastornos de Ansiedad II. 

Trastornos psicosomáticos y dolor.

Depresión. 

Trastorno obsesivo-compulsivo e hipocondría. 

Disfunciones sexuales. 

Intervención en drogodependencias. 

Intervención en SIDA y Cáncer. 

Trastornos de la alimentación. 

Inteligencia emocional y salud. 

Inteligencia emocional en el ámbito educativo. 

Psicología Positiva. 

Habilidades del terapeuta  

Presentación de casos, sesiones clínicas, experiencias y complemento formativo  

PRÁCTICAS

Prácticas externas

Se realizarán en los distintos centros concertados. (Ver apartado de Prácticas Externas).

Supervisión de casos

 

 

Profesorado

Profesorado vinculado con la U.C.M. (19)

Mª Dolores Avia Aranda. Catedrática. Dpto. de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica.

Mª Isabel Casado Morales. Profesora Contratada Doctora. Dpto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia.

Juan A. Cruzado Rodríguez. Profesor Titular. Dpto. de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica..

Sara Fernández Guinea. Profesora Titular. Dpto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia.

Vanessa Fernández López. Profesora Asociada Doctora. Dpto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia.

Miguel García Saiz. Profesor Titular. Dpto. de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial.

María Paz García Vera. Profesora Titular. Dpto. de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica.

Francisco Gil Rodríguez. Catedrático. Dpto. de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial.

Héctor González Ordi. Profesor Contratado Doctor. Dpto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia.

Gonzalo Hervás Torres. Profesor Ayudante Doctor. Dpto. de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica.

Francisco Labrador Encinas. Catedrático. Dpto. de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica.

Mª Inmaculada López Núñez. Profesora Titular Interina. Dpto. de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial.

Francisco Miguel Tobal. Profesor Titular. Director de la Escuela de Medicina, de Educación Física y del Deporte.

Juan José Miguel Tobal. Catedrático. Dpto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia.

Manuel Muñoz López. Profesor Titular. Dpto. de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica.

Mª Eugenia Olivares Crespo. Psicóloga Clínica del Hospital Clínico Universitario “San Carlos”. Profesora Asociada del Dpto. de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica. UCM.

Sonia Panadero Herrero. Profesora Ayudante Doctora. Dpto. de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica.

Jesús Sanz Fernández. Profesor Titular. Dpto. de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica.

Carmelo Vázquez Valverde. Catedrático. Dpto. de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica.

 

Profesorado no vinculado con la U.C.M. (17)

Carolina Álvarez Ortiz. Psicóloga Sanitaria y Formadora de la Asociación Madrileña de Agorafobia.

José Antonio I. Carrobles. Catedrático. Universidad Autónoma de Madrid.

Natalio Extremera Pacheco. Catedrático. Universidad de Málaga.

Rocío Fernández Ballesteros. Catedrática. Universidad Autónoma de Madrid.

Pablo Fernández Berrocal. Catedrático. Universidad de Málaga.

Enrique García Fernández-Abascal. Catedrático. UNED.

Enrique García Huete. Profesor Contratado. Colegio Universitario Cardenal Cisneros.

Gema Gutiérrez Díaz. Psicóloga, Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid.

Rosa Jurado Barba. Profesora Contratada Doctora. U. Camilo José Cela.

Laura Martín-Javato Romero. Psicóloga. Profesora-Tutora. UNED.

Mónica Melón Schmidt. Psicóloga, Neuropsicóloga Infantil y Pedagoga. Colaboradora Honorífica del Dpto. Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia. UCM.

Saúl Neves de Jesus. Catedrático de la Universidad do Algarve (Portugal).

Miguel Ángel Pérez Nieto. Profesor Contratado Doctor. Universidad Camilo José Cela.

Javier Pérez Pareja. Profesor Titular. Universidad de las Islas Baleares.

Marta María Redondo Delgado. Profesora Contratada Doctora. U. Camilo José Cela.

Miriam Sánchez Pérez. Psicóloga en la Residencia Social Asistida “San José” de Castilla La Mancha.

Miguel Angel Vallejo Pareja. Catedrático. UNED.

 

PROFESORES Y PROFESIONALES INVITADOS (Presentación de casos, experiencias y conferencias)

A lo largo de los años han sido invitados diversos Profesores y Profesionales españoles y extranjeros a la presentación de casos, experiencias y conferencias, a saber:

Entre los extranjeros:

Américo Baptista. Profesor de la Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias. Lisboa (Portugal).

Michael W. Eysenck. Director del Departamento de Psicología, Royal Holloway College, University of London (Reino Unido).

Sandro Galea. PopulationStudiesCenter. University of Michigan (EE.UU.).

Peter J. Lang.  Director del NIMH Center for the Study of Emotion and Attention. University of Florida (EE.UU.).

Saúl Neves de Jesús. Catedrático de Psicología y Vicerrector de la Universidade do Algarve. Faro (Portugal).

Antonio E. Puente. Catedrático de Psicología de la University of North Carolina at Wilmington. Ex-Presidente de la Academia Nacional de Neuropsicología Clínica y de la American Psychological Association -APA- (EE.UU.).

Paul G. Schmitz. Psychologisches Institut. Universität Bonn (Alemania).

Tytus Sosnowski. Facultad de Psicología. Universidad de Varsovia (Polonia).

Charles D. Spielberger. Director del Center for Research in Behavioral Medicine and Health Psychology. University of SouthFlorida. Past-President de la American Psychological Association. Chair del Council of Scientific Society Presidents (EE.UU.).

Zbigniew Zaleski. CatholicUniversity of Lublin (Polonia).

Entre los españoles:

Además de distintos profesores del Master (Juan José Miguel Tobal, Enrique García Fernández Abascal, Francisco Labrador Encinas, Francisco Gil Rodríguez…), han participado como conferenciantes invitados José Luis Pinillos (Catedrático emérito de la UCM y Premio Príncipe de Asturias, recientemente fallecido), Juan Mayor Sánchez (Catedrático Emérito de la UCM), Francisco Palmero Cantero (Catedrático de la Universidad Jaume I de Castellón), Francisco Martínez Sánchez (Profesor Titular de la Universidad de Murcia), Enrique Carbonell Vaya (Profesor Titular de la Universidad de Valencia), José Luis González de la Rivera (Consultor Jefe de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz), Miguel Ángel Núñez Amador (Teniente Coronel Psicólogo de la Guardia Real) y Jorge Barraca Mairal (Profesor y Director del Master en Psicología General Sanitaria de la Universidad Camilo José Cela).

Evaluación

La evaluación del curso se lleva a cabo mediante pruebas sobre las distintas partes que componen el programa y la entrega de los informes correspondientes, tal y como se detalla a continuación:

 Primer año:

  • Exámenes de los contenidos de fundamentos teóricos y empíricos, evaluación, tratamiento de la ansiedad y las emociones negativas y los ámbitos de intervención.
  • Informes de los casos clínicos llevados durante el curso.
  • Entrega de trabajos dirigidos e investigaciones realizadas durante el curso.

Segundo año:

  • Exámenes de los contenidos teóricos de los talleres de técnicas de reducción de ansiedad y áreas de intervención clínica.
  • Informes de los casos clínicos llevados durante el curso.
  • Entrega de trabajos dirigidos e investigaciones realizadas.

 

TRABAJO FIN DE MASTER (TFM)

 

Debe poner de manifiesto la formación y las competencias globales del alumno que debe ser capaz de diseñar, planificar y llevar a cabo un trabajo -básico o aplicado- con metodología científica en el ámbito de la Inteligencia Emocional, las emociones y la salud. El TFM podrá ser individual o grupal y se presentará y defenderá, al finalizar el Segundo Curso, ante un tribunal de tres profesores elegidos al efecto.

 

            

Recursos materiales

El Master en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud cuenta actualmente con los siguientes recursos materiales e instalaciones disponibles:

 

  • Aulas de la Facultad de Psicología.
  • Cabinas de prácticas para los alumnos en la propia Facultad.
  • Despachos en los centros de prácticas para la realización de las prácticas externas.
  • Aulas de Informática donde el alumno puede hacer uso de los ordenadores con acceso a todas las aplicaciones y programas de que dispone la Universidad Complutense de Madrid:
    • Amplia Biblioteca de Software con actualizaciones de los programas más relevantes para la realización de trabajos de investigación en Psicología: Análisis de datos y estadística (SPSS, SAS, STATA, ATLAS.ti,...), procesadores de texto científicos (SCIENTIFIC WORKPLACE), ofimática (Microsoft Office Professional, Microsoft Project Professional, ...), etc.
    • Manuales de todas las herramientas informáticas disponibles.
  •  Campus virtual a través de Moodle 2.9
  •  Laboratorios de Psicología Humana de la Facultad de Psicología de la UCM:
    • Laboratorio de Psicobiología
    • Laboratorio de Psicología Social
    • Laboratorio de Visión
    • Laboratorio de Psicología del Trabajo
    • Laboratorio de Logopedia
    • Laboratorio de Inteligencia y Videojuegos
    • Cabinas de Investigación humana
    • Cabinas Faraday equipadas con instrumentación, software (PowerLab) de registro psicofisiológico y sistemas Multimodales NEXUS para Neurofeedback y Biofeedback.
  • Unidad de Instrumentación que proporciona apoyo técnico a los diferentes laboratorios antes mencionados.
  • Plató de TV y Taller Multimedia para la captación y tratamiento de imágenes y sonido (2 salas de grabación con el mejor equipamiento y 2 salas de edición).
  • Biblioteca que posee los mejores recursos de psicología de todo el país incluyendo una amplia docimoteca. Donde además se imparte formación al alumno sobre todos los recursos disponibles.
  • Equipos de registro psicofisiológico computerizado J & J.
  • Equipos de Biofeedback portátiles.
  • Esfingomanómetros portátiles.

Prácticas externas

Los cursos están programados para ofrecer las siguientes posibilidades prácticas a los alumnos:

  • Asistencia a pacientes ambulatorios y puesta en marcha de programas de intervención (hipertensión, obesidad, dolor crónico, salud laboral, etc):
    • Hospital Clínico Universitario "San Carlos". Unidad de Hipertensión y Unidad de Salud Laboral.
    • Hospital “12 de Octubre”. Unidad de Dolor.
    • Hospital “Puerta de Hierro”. Servicio de Endocrinología y Nutrición.
    • Hospital Universitario “Fundación Alcorcón”. Unidad de Rehabilitación Cardíaca.
    • Centro de Especializaciones “Coronel de Palma”.
    • Centros Municipales de Salud del Ayuntamiento de Madrid.
    • Asociación Madrileña de Artritis Reumatoide-AMAPAR.
    • Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis).
  • Programas específicos de intervención en reducción de ansiedad y estrés en el personal de la Guardia Real.
  • Programas específicos de intervención en el ámbito geriátrico y gerontopsicológico:
    • Comunidad de Madrid. Agencia Madrileña de Atención Social.
    • Centro de Mayores de Tres Cantos
  • Atención individualizada y programas de intervención con mujeres maltratadas y niños:
    • Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas de la Comunidad de Madrid.
    • Fundación Ana Bella.
  •  Atención psicológica individual y programas de intervención grupal psico-social a personas desfavorecidas:
    •  Asociación Mensajeros de la Paz.
  • Programa de Inteligencia Emocional, habilidades sociales y manejo de emociones a jóvenes en riesgo de exclusión social:
    •  Asociación Norte Joven.
  •   Creación de unidades de intervención clínica en centros educativos, dedicados a la atención individualizada y a la implantación de programas de intervención (entrenamiento en habilidades sociales, tratamiento de la ansiedad ante los exámenes y mejora del rendimiento académico, etc):
    • Instituto de Educación Secundaria “Giner de los Rios”.
    • Instituto de Educación Secundaria “Jesús y María”.
    • Instituto de Enseñanza Secundaria “Pintor Antonio López”.
    • Instituto de Enseñanza Secundaria “Carmen Conde”.
    • Colegio Público “Marqués de Suanzes”.
    • Colegio “Nuestra Señora de la Caridad del Cobre”.
  • Programas específicos de intervención en reducción del estrés laboral en el Ayuntamiento de Móstoles.
  • Programas específicos de intervención en reducción del estrés laboral y atención individual en la Policía Municipal de Móstoles.
  • Programas específicos de intervención en reducción del estrés laboral y mejora de la inteligencia emocional  y atención individual para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento Municipal de Móstoles.
  • Programas específicos de intervención en trastornos de alimentación en el Sanatorio del Dr. León.

 

Además de los centros señalados, será posible contar con otros centros y actividades con los que se están ultimando los acuerdos.

 

Hemos puesto especial énfasis en que estas prácticas no consistan en "observar lo que otros hacen", sino en “hacerlo”. Las prácticas en estos centros tienen un marcado carácter profesional, asignándose a cada alumno  varios centros entre los solicitados, donde dispondrá de un espacio de trabajo para llevar a cabo sus funciones profesionales. En muchos de los programas señalados se atenderán también de forma individualizada aquéllos casos que presenten déficits de inteligencia emocional y/o problemas de ansiedad, estrés, ira, depresión, trastornos de personalidad u otros cuadros psicopatológicos.

 

Cada alumno contará con un tutor personal encargado de atenderle de forma individualizada y guiar su actividad de carácter práctico, revisando los casos, su evaluación, las líneas de tratamiento, etc. A su vez, contará con otro tutor para cada uno de los programas de prácticas en que participe. Componen el equipo de tutores:

 

Juan José Miguel Tobal. Psicólogo Clínico. Catedrático del Dpto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia. UCM.

Carolina Álvarez Ortiz. Psicóloga Sanitaria y Formadora de la Asociación Madrileña de Agorafobia.

Mª Isabel Casado Morales. Psicóloga Clínica. Profesora Contratada Doctora del Dpto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia. UCM.

Héctor González Ordi. Profesor Contratado Doctor. Dpto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia.

Gema Gutiérrez Díaz. Psicóloga. Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid.

Laura Martín-Javato Romero. Psicóloga. Profesora-Tutora. Facultad de Psicología. UNED.

Mónica Melón Schmidt. Psicóloga, Neuropsicóloga Infantil y Pedagoga. Colaboradora Honorífica del Dpto. Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia. UCM.

Miriam Sánchez Pérez. Psicóloga en la Residencia Social Asistida “San José” de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

 

A su vez, cada uno de los Centros de Prácticas asigna un tutor responsable de cada una de las actividades a realizar en dichos centros.

 

Se establece un sistema de evaluación continua por parte de los tutores así como la entrega de informes de los casos tratados y memorias de los programas de intervención grupal implementados donde se detalla la actividad realizada, su duración y calendario.

 

Convenios con entidades

    • Hospital Clínico Universitario "San Carlos". Unidad de Hipertensión y Unidad de Salud Laboral.
    • Hospital “12 de Octubre”. Unidad de Dolor.
    • Hospital “Puerta de Hierro”. Servicio de Endocrinología y Nutrición.
    • Hospital Universitario “Fundación Alcorcón”. Unidad de Rehabilitación Cardíaca.
    • Centro de Especializaciones “Coronel de Palma”.
    • Centros Municipales de Salud del Ayuntamiento de Madrid.
    • Asociación Madrileña de Artritis Reumatoide-AMAPAR.
    • Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis).
    • Guardia Real.
    • Comunidad de Madrid. Agencia Madrileña de Atención Social.
    • Centro de Mayores de Tres Cantos.
    • Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas de la   Comunidad de Madrid.
    • Fundación Ana Bella.
    • Asociación Mensajeros de la Paz.
    • Asociación Norte Joven.
    • Instituto de Educación Secundaria “Giner de los Rios”.
    • Instituto de Educación Secundaria “Jesús y María”.
    • Instituto de Enseñanza Secundaria “Pintor Antonio López”.
    • Instituto de Enseñanza Secundaria “Carmen Conde”.
    • Colegio Público “Marqués de Suanzes”.
    • Colegio “Nuestra Señora de la Caridad del Cobre”.
    • Ayuntamiento de Móstoles.
    • Sanatorio del Dr. León.