Estrategias de Comunicación Global Postdigital

Curso 2021/2022. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

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Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

15-10-2021

Fecha de fin:

28-05-2022

Número de créditos

Créditos:

60

Número de plazas

20

Importe de la matrícula

4.000€

Datos de contacto

Teléfono:

639120091

Correo electrónico:

comunicacion.postdigital@gmail.com

Detalles de la titulación

Objetivos

El Máster UCM Hill+Knowlton Strategies de “Comunicación Post Digital” está fundamentalmente orientado a la realidad profesional, y pretende dar respuesta a la necesidad en el ámbito empresarial actual de cubrir perfiles profesionales altamente capacitados para una gestión estratégica eficaz y global de la comunicación de las empresas, en un escenario post digital, adelantándose en la medida de lo posible a las nuevas tendencias que han llegado y están por llegar.

Este Master está fundamentalmente orientado a la realidad profesional, y cuenta con la implicación protagonista de la firma multinacional de comunicación Hill+ Knowlton Strategies.

Con una duración de un curso académico anual (incluidas las prácticas en H+K y otras empresas), el contenido del master transita detalladamente por todos los procesos que permiten realizar ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN GLOBAL (desde un punto de vista mayoritariamente digital) y atendiendo a las nuevas posibilidades que nos brinda lo postdigital: establecimiento de objetivos, investigación de públicos, audiencias y tendencias, identificación y análisis de insights, estrategias de posicionamiento y contenidos, definición de canales, planificación, acciones de comunicación interna y externa, medición y retorno.

El Máster desarrolla también la función de cada uno de los sujetos ligados al proceso: La organización/empresa/anunciante, la agencia/consultora, los públicos y stakeholders, los medios, herramientas digitales, mediadores, influencers, productoras, y otros agentes externos.

Así, el Máster está diseñado para estudiantes universitarios y también para profesionales que busquen adquirir o completar un conocimiento real, global y eficaz que les permitan estar preparados para diseñar y ejecutar estrategias en una nueva era post digital.

Perfil del solicitante

El Master UCM Hill+Knowlton Strategies de Comunicación Post Digital ha sido creado para dar respuesta a la creciente demanda de perfiles profesionales capacitados para gestionar de forma estratégica e integrada la comunicación de marcas y compañías.

Todo aquel que necesite especializarse en Comunicación Post-digital con estudios en Publicidad y Relaciones Públicas (RRPP), C. Audiovisual, Marketing, Periodismo, Empresariales, Económicas, Derecho, Ingeniería Informática, Matemáticas, etc. tiene a su disposición unos contenidos pioneros en cada una de estas disciplinas.

Este Máster pretende ofrecer al mercado laboral personal altamente capacitado en gestión de ESPECIALISTAS EN ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN GLOBAL POSTDIGITAL en sus diversas áreas y modalidades:

  • Dirección de comunicación
  • Responsables de contenidos
  • Especialistas en creatividad
  • Especialistas en social media
  • Especialistas en relación con influencers
  • Media relations manager
  • Crisis manager
  • Planificador estratégico
  • Especialistas en apps
  • Especialistas en comunicación audiovisual digital
  • Dirección de publicidad
  • Dirección comercial y/o marketing
  • Dirección de relaciones institucionales
  • Dirección de nuevos proyectos
  • Digital Marketing Manager
  • Social Media Manager
  • Digital Communication Specialist
  • Content + Publishing strategist
  • Data strategist e insights manager
  • Measurement manager
  • Expertos en análisis e interpretación de datos
  • Compra programática
  • Modelización econométrica

Programa

Desde analizar las macro-tendencias que están dibujando el futuro del sector  a aprender a convertir ideas creativas en activaciones multi-plataforma que generen notoriedad y engagement - el Master UCM Hill+Knowlton Strategies de Comunicación Post Digital ofrece en un único programa una visión integrada y actual del sector de la comunicación en nuestro país.

De esta forma, el programa se estructura a través de 4 módulos:

 

Módulo 1 ‘Principios estratégicos de Comunicación global post -digital’

1. La era del Post-digital: concepto, definición y características.

  • Concepto de estrategia en la comunicación global postdigital
  • La importancia del Purpose (propósito)
  • El cambio del paradigma: Del B2C al B2H
  • La revolución tecnológica y explosión de canales.
  • Diseño de contenidos multimedia interactivos
  • Objetivos de comunicación en el escenario digital
  • La nueva configuración de los públicos: Audiencias convergentes.
  • Personificación y coalición
  • “From niche to mainstream”
  • Introducción a la importancia de la investigación y el análisis de  los insights
  • La transparencia de internet
  • La democratización de la influencia
  • Las Principales Herramientas de Comunicación digital
  • Creatividad en el nuevo escenario digital
  • Persuasión y eficacia

    2. La importancia de una visión integrada en comunicación.

    3. Aproximación metodológica a la comunicación integrado

    4. Marco jurídico y normativa de interés en comunicación digital.  Privacidad y protección de datos.

 

Módulo 2 ‘Implementación de Programas y campañas de Comunicación Digital'

1.-Estrategia

  • La importancia del purpose (“propósito”) de empresa y cómo llevarlo a la  práctica
  • Identidad de marca

  • Mensajes y posicionamiento

  • Convergencia + contenido

  • De stakeholders a influencers

  • Data Insights

  • Estrategia de participación online.

  • Integración on-offline

  • Comunicacióninterna digital

  • Reputación online

  • La gestión de issues

  • Crisis de comunicación en el entorno digital


2. Creatividad y planificación

​1. La creatividad en el nuevo escenario post-digital

2. De la idea a la campaña

3. Planificación y arquitectura de campaña.

 

3.- Medios y canales

​1.    El nuevo escenario mediático

1.1 Los medios propios (owned media)

1.1.1     Definición overiew

1.1.2     Tendencias en medios propios.

a.    De la web a la plataforma de contenidos.

b.    User experiencia (UX)

c.    Usabilidad y arquitectura de la información

1.2 Los medios pagados (paid media)

1.2.1     Definición y overview

1.2.2     Tendencias en medios pagados

a.  Publicidad nativa

b.  Compra programática

1.3 Los medios ganados (earned media)

1.3.1     Definición y overview

1.3.2     Tendencias

a.     De stakeholders a influencers

b.     La nueva publicity

1.4 Los medios compartidos (shared media)

 

2.    El entorno móvil

2.1 El ecosistema app y  el nuevo perfil de usuario móvil

2.2 Adaptación de contenidos y formatos al entorno móvil

 

3.    Technology storytelling

3.1 Nuevos formatos digitales

3.2 Realidad Virtual

 

4.-Contenidos

  • Estrategias de creación y difusión de contenidos: formatos, autores y dirección de arte.Las marcas como generadores de contenido: branden content y content marketing.
  • Nuevos formatos digitales

  • Sinergias de medios y contenidos

  • Estrategias cross-media y transmedia

  • Storytelling

 

5.-Gestión de la reputación

5.1 La reputación en la era post-digital

5.2 La gestión de issues

5.3 Crisis de comunicación en el entorno digital.

 

Módulo 3 ‘Entorno móvil, e-commerce y nuevas tendencias de las estrategias de comunicación digital’

  • De la web al móvil. Los dispositivos móviles protagonistas de la comunicación digital.

  • Modelos de monetización y Comercio electrónico.

  • Mobile Commerce (M-Commerce)

  • Mapping de audiencias

  • Consumer insights y analytics

  • Introducción a la investigación de mercados

  • Comportamiento y psicología del consumidor

  • Métodos de investigación

a.Cuantitativos

b. Cualitativos

  •    Nuevas tendencias:

          a. Formatos innovadores

          b. La importancia del data y los insights en comunicación

          c. Compra programática

          d. Modelización

          e. Social listening

 

Módulo 4 ‘Investigación y Medición’

1. Definición de objetivos y métricas

a. Objetivos medibles.

b. Criterios de eficacia.

c. Retorno de la inversión (ROI).

d. Monitorización.

e. Analítica web.

f. Entorno móvil.

 

2. Principales métricas y herramientas de medición

a. Owned media

b. Earned media

c. Paid

 

3. Análisis e interpretación de resultados

 

Profesorado

El cuadro docente del Máster de Comunicación en la era Post Digital está formado por profesores titulares de la Universidad Complutense de Madrid, y expertos de Hill+Knowlton Strategies, así como una larga lista de colaboradores de distintas áreas y disciplinas, desde directores de marketing de grandes anunciantes a expertos en datos y analítica digital.

Director: Francisco García García (Catedrático UCM y director de Icono 14)

Co-dirección y coordinación: Mª Luisa García Guardia (Profesora UCM, asesora en diversas empresas de comunicación) y Cristóbal Fernández Muñoz  (Profesor Ucm y Director de Comunicación de reclamador.es)

Profesorado Vinculado a la UCM  

  • García García, Francisco (Catedrático U.C.M.)
  • Isidro Moreno Sánchez (Titular U.C.M.)
  • Nuria Villagra García (Titular U.C.M.)
  • Joaquín Sánchez Herrera (Titular U.C.M.)
  • Manuel Sánchez De Diego (Titular U.C.M.)
  • Sonia Carcelén (Contratada Doctora U.C.M)
  • Antón Álvarez Ruiz (Titular interino U.C.M.)
  • Pilar Cousido (Titular U.C.M.)
  • Mª José Canel Crespo (Catedrática U.C.M.)
  • Mª Teresa García Nieto (Titular U.C.M.)
  • Juan Carlos Marcos Recio (Titular U.C.M.)
  • Roberto Gamonal (Asociado U.C.M.)
  • Juan Benavides (Catedrático U.C.M.)
  • Diana Gavilán (Contratada Doctora U.C.M.)
  • Jesús Timoteo Álvarez (Catedrático U.C.M.)
  • José Antonio Ruiz San Román (UCM)
  • Pablo Sapag (UCM)
  • Pedro Gómez (UCM)
  • Liisa Hanninen (Contratada doctora UCM)
  • Belén Ramírez (UCM)
  • Patricia Núñez (Titular UCM)
  • Asunción Gálvez (UCM)
  • María Gil Casares (Asociada UCM)
  • Sonia Carcelen García (Contratada Doctora)
  • Sergio Álvarez Garcia (UCM)

Profesionales de Hill+Knowlton Strategies que participarán en el Master: 

 Profesionales del sector que impartirán docencia en el Máster:

Lugar y horario de impartición del máster:

Facultad de Ciencias de la Información
Av. Complutense, S/N, 28040 Madrid

Lunes a jueves: 18:30 a 21:30 h

 

Evaluación

  1. Evaluación de los tutores.
  2. Informe y proyecto final de los alumnos.
  3. Control de asistencia.
  4. Evaluación de las prácticas.

Recursos materiales

Los recursos materiales son un aula de la Facultad de Ciencias de la Información, los equipos informáticos, el material técnico y audiovisual de la misma:Aula Multimedia 1 (Media Composer, Adobe Premiere, Adobe After Effects, Pinnacle, Sorenson Squeeze, …) Aula Multimedia 2 (Final Cut Pro, Adobe Premiere, Adobe After Effects, Movie Magic Screenwriter, Movie Magic Scheduling, …) 15 salas de edición AVID Aula de fotografía 3 platós de televisión 6 estudios de sonido Sala de visionado, etc.

La infraestructura que asegura además la estrecha colaboración con H+K y sus recursos e instalaciones.

Prácticas externas

El curso contempla la realización complementaria de prácticas externas en Hill+Knowlton Strategies y otras empresas o instituciones públicas o privadas.

• La duración prevista de las prácticas será de un mínimo de 3 meses (con una dedicación mínima de 4h diarias).

• Hill+Knowlton Strategies ha tramitado su correspondiente convenio de cooperación educativa a través de la aplicación de Oficina de Prácticas y Empleo de la UCM (OPE).

• Los objetivos educativos y competencias a desarrollar con estas prácticas pasan por: Saber integrar las capacidades adquiridas en las asignaturas del máster en un contexto real, aplicando y adquiriendo conocimientos en casos reales de comunicación digital.

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar aprendiendo de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

• El sistema de seguimiento y evaluación previsto incluirá un informe razonado del tutor de las prácticas en la empresa e institución de acogida así como una autoevaluación del alumno. Se cumplimentará el Anexo del Estudiante por cada estudiante que realice prácticas externas.

Convenios con entidades

Existen acuerdos de la UCM con las empresas

Hill&Knowlton Strategies

Scenic Right

IBM

Lenovo