Ciencia y Filosofía: Construyendo el Futuro

Curso 2020/2021. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Ficha de Preinscripción Imprimir

Objetivos del curso

El objetivo de este máster universitario sobre Ciencia y Filosofía, pionero en España, es ofrecer una formación interdisciplinar que permita superar las inevitables limitaciones de los planes de estudio de las distintas titulaciones oficiales de licenciatura y grado, proporcionando al estudiante un conjunto integral de conocimientos altamente cualificados y actualizados, que contribuya a su renovación curricular y profesional, a la vez que le prepara para mejor encarar los nuevos desafíos surgidos de las cuestiones planteadas.

En efecto, el extraordinario desarrollo alcanzado por la ciencia y la tecnología en sectores como la física, la biología y la inteligencia artificial en las últimas décadas, obliga a afrontar los importantes retos a los que dicho desarrollo conduce y, sobre todo, conducirá en el futuro próximo. Nuestra comprensión y manipulación de la materia a partir de sectores punteros de la física, por un lado, y la nanotecnología por otro; nuestra comprensión y manipulación de la vida, desde la biología molecular o la física de la materia viva a la biotecnología; nuestra capacidad para simular funciones cognitivas desde la inteligencia artificial; todo ello exige tanto un análisis científico y filosófico en profundidad de los logros y desafíos teóricos y prácticos suscitados, como una evaluación de sus consecuencias jurídicas, éticas, epistemológicas, económicas, políticas y sociales.

Asimismo, el objetivo del máster es propiciar un lugar de encuentro, discusión y debate entre quienes trabajan en sectores punteros de la ciencia y quienes están en condiciones de pensar sobre sus profundas implicaciones en el marco de un diálogo entre la ciencia y la filosofía, que contribuya a la búsqueda de soluciones y nuevos caminos en beneficio de todos.

cienciayfilosofia@ucm.es