Podología Médico-Quirúrgica del Pie

Curso 2021/2022. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Experto.

Ficha de Preinscripción Imprimir

Programa del curso

TEORIA:

Anatomía quirúrgica del pie. Fisiopatología quirúrgica y preoperatorio. Farmacología. Cirugía del pie: Ungueal, dedos, metatarsal. Cirugía de neuroma y atrapamientos de nervios periféricos. Cirugía del talón. Biopsias. Infiltración de anestesia técnicas de anestesia. Factores de crecimiento plaqutario. Plasma Rico en Plaquetas.

 

PRÁCTICAS:

 

CADA ALUMNO REALIZARÁ LAS PRACTICAS APLICANDO LA TÉCNICA QUIRÚRGICA EN UNA PIEZA CADAVERICA. CADA ALUMNO DISPONDRÁ DE UNA PIEZA ANATÓMICA.

 

1.- Prácticas de técnicas quirúrgicas en antepie: Técnicas quirúrgicas en la uña. Técnicas quirúrgicas para la deformidad digital: artroplastias, artrodesis, transposiciones tendinosas. Técnicas quirúrgicas para los metatarsianos menores: Osteotomias alargadoras, elevadoras y acortadoras. Técnicas quirúrgicas para la deformidad del Hallux Valgus y Rigidus: Osteotomías en cabeza, diáfisis y base del metatarsiano. Artroplastias. Exostectomias. Plastias. Sutura de vasos, tendones y piel. Biopsias. Técnicas de infiltración de anestesia.

 

2.- Prácticas de técnicas quirúrgicas en retropie: Artrodesis de la primera articulación cuneo metatarsiana (Lapidus): Fijación con tornillos / alambre. Talalgia: Descompresión del nervio de Baxter mediante descompresión del músculo adductor del primer dedo. Talalgia: Fasciotomia mediante técnica abierta. Talalgia: Reseccion de espolón de calcáneo mediante técnica abierta (sin fluoroscopio) Liberación del Túnel Tarsal. Deformidad de Haglund Exostectomia Retrocalcánea. Reseccion del Escafoides accesorio. Osteotomía transposicional de calcáneo Osteotomía de calcáneo Evans Artrodesis de la articulación subastragalina Artrodesis de la articulación calcáneo cuboidea. Reparación del tendón del Tibial Posterior. Transferencia del Flexor Largo Común de los Dedos al Tendón Tibial Posterior.  Técnica de Kidner.Reseccion del “Os Trigonom”