Radio

Curso 2021/2022. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Ficha de Preinscripción Imprimir

Resumen

XXXIII Edición del Máster de Radio UCM-RNE. Capacitación completa para el diseño de formatos radiofónicos, contenidos de audio y transmedia. Se imparte en la Casa de la Radio (Prado del Rey). Los estudiantes disponen de un área específica con aulas especializadas, 3 estudios de uso exclusivo y zonas de trabajo y estudio. Se necesita gran dedicación, adaptación a horarios fuera del habitual y muy buena capacidad de trabajo en equipo. Dos períodos de prácticas: enero-abril, voluntarias y simultáneas con las clases; julio-septiembre, obligatorias y con dedicación completa. Al finalizar, los estudiantes tienen acceso directo al Banco de Datos de RTVE, del que depende la bolsa de empleo.

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

15-10-2021

Fecha de fin:

30-09-2022

Número de créditos

Créditos:

Número de plazas

Reserva de plaza

Importe de la matrícula

Teléfono:

Correo electrónico:

masterradio.rne@ucm.es / masterradio.rne@rtve.es

Detalles de la titulación

Objetivos

Radio Nacional de España y la Universidad Complutense, como instituciones públicas, asumen, una vez más, en su Edición número 33, la coordinación del Máster de Radio UCM-RNE. Con un claustro integrado por docentes universitarios y destacados profesionales de RTVE, RNE y también del sector privado, el Master de Radio UCM-RNE responde al objetivo social y profesional de reforzar la conexión entre la universidad y la industria de la comunicación con una programación docente y práctica totalmente adaptada a la realidad profesional, especializada y de acuerdo a los actuales requerimientos empresariales. El Máster de Radio UCM-RNE ofrece una sólida formación teórica, una completa preparación técnica y un ambicioso programa de prácticas. El conjunto de actividades programadas facilita al estudiante una visión de los distintos actores que intervienen en el medio, de la gestión y ejercicio de la profesión, de las rutinas profesionales, capacitación técnica especializada y una amplia visión de las tendencias e innovación.

Perfil del solicitante

PREINSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021. CIERRE ANTERIOR A LA FECHA GENERAL UCM.

Preferiblemente titulados/as en periodismo, comunicación, publicidad y relaciones públicas, pero otras titulaciones no son excluyentes. Se valora muy positivamente una actitud vocacional hacia el medio y experiencia previa en radio, tanta a nivel profesional como no profesional.

MERCADO, DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LAS EMPRESAS RADIOFÓNICAS

PRÁCTICAS

Obligatorias

Profesorado

El Máster de Radio UCM-RNE cuenta con un equipo de 65 profesores y profesoras encargados tanto de las clases teóricas, como de las prácticas. Todos ellos son profesionales en activo, directivos/as y principales responsables de la programación de las emisoras de Radio Nacional, además de expertos/as del sector privado y académicos/as e investigadores/as de reconocido prestigio.

Evaluación

El estudiante matriculado podrá optar a la obtención del Título siempre que acumule una asistencia mínima del 85% de las clases, participe en clase desarrollando las propuestas de los profesores, realice las tareas prácticas de cada asignatura, presente en tiempo y forma los trabajos de fin de curso que se le encarguen y además obtenga una valoración positiva del tutor asignado en Radio Nacional de España para sus prácticas.

Pruebas de evaluación:

(1) Evaluación continua por cada módulo 60% ;

(2) Trabajo Fin de Máster 20%;

(3) Prácticas obligatorias 20%.

Recursos materiales

Las clases teórico-prácticas se imparten en la Casa de la Radio (Prado del Rey, Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde los estudiantes disponen de un área específica para el Máster con 1 aula especializada y completamente adaptada a la normativa sobre presencialidad, 3 estudios de uso exclusivo, zonas de trabajo y estudio y plataforma docente online propia.

Prácticas externas

Las prácticas externas se dividen en dos períodos:

(1) Período voluntario: rotativas entre los diferentes programas de RNE (Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Radio 4, Radio 5TN y Radio Exterior). Las prácticas voluntarias se desarrollan durante los meses de enero, febrero, marzo y abril  y tienen una duración de 3 horas diarias.

(2) Período obligatorio, julio, agosto y septiembre, con destino fijo. Se hace una oferta de plazas en los programas de cada una de las emisoras de RNE.

Radio Nacional
Radio Clásica
Radio 3
Radio 5 TN

Radio Exterior

Se ofetarán plazas en los centro de producción de Madrid (Prado del Rey), en los Centros Territoriales, Cabina del Congreso de los Diputados y en la web de RNE.

Convenios con entidades

No se plantea