Periodismo y Comunicación Digital ABC

Curso 2021/2022. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Imprimir

Resumen

Dos cuatrimestres con 20 horas semanales de sesiones lectivas. Las materias se renuevan. Hay materias que tienen carácter anual. Prácticas diarias desde el primer día del curso tuteladas por profesionales del diario ABC. Los alumnos utilizan medios y técnicas propios del diario, mantienen activa una página web propia "madrilanea.com" como corresponsales en un barrio de Madrid, y hacen uso de redes sociales y de todos los soportes desde un punto de vista profesional. Prácticas diarias en la Redacción de ABC en dos meses del Curso. Prácticas diarias curriculares en la Redacción de ABC en el último trimestre del Curso.

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

15-10-2021

Fecha de fin:

30-09-2023

Número de créditos

Créditos:

115

Número de plazas

15

Importe de la matrícula

6.000€

Datos de contacto

Teléfono:

913399133

Correo electrónico:

master@abc.es

Detalles de la titulación

Objetivos

Práctica de carácter profesional con actualización de los conocimientos científicos y tecnológicos en el ámbito de la comunicación y su aplicación a la Prensa diaria escrita. Todo ello encaminado a un periodista que irradie información interesante y contrastada en todo tipo de formatos. Con una fuerte carga lectiva teórico-práctica donde los conocimientos adquiridos se orientan al mundo profesional, en un terreno donde la teoría y la práctica, la universidad y la empresa, la ética y el trabajo van estrechamente unidos. Es la opción idónea para convertir el mundo teórico del periodismo en la pasión real y efectiva de su ejercicio. No es mero aprendizaje porque el alumno debe dotarse, no solo de unas técnicas, sino de situarse en una pasarela diseñada para la creación de su firma, en la búsqueda factible de un trabajo, en una profesión que vive una época de cambios apasionantes.

Perfil del solicitante

Licenciado o graduado universitario.

Programa

El máster cubre las siguientes áreas:

Familia, Periodismo de Investigación, Periodismo Jurídico y de Tribunales, Derecho para periodistas, Derecho para periodistas, Periodismo de Sucesos, Periodismo de Sucesos, Relaciones Internacionales, La información internacional. Influencia de USA en la política internacional, La información internacional, Periodismo Macroeconómico, Periodismo y Economía, Emprendimiento para periodistas, Redacción de Opinión, Gabinetes corporativos, Divulgación Ciéntifica, La difusión de las nuevas tecnologías, Cultura: Tratamiento informativo de la literatura, el arte, el teatro y los espectáculos en el nuevo entorno informativo, El Ocio como reclamo periodístico del fin de semana: los viajes y la restauración en el mundo web, Redacción de Opinión. El editorial, el articulismo, el análisis, Portada. El fenómeno de la portada única. Estilos, Portadistas, Documentación de la noticia. Utilización de la hemeroteca, Redacción periodística, Edición y Redacción, La Entrevista, Crónica y Reportaje, Uso correcto del idioma, Historia contemporánea, Ética y deontología en el nuevo Periodismo y el entorno de Internet, Extraer historias de los DATOS: Periodismo de datos, Nuevas narrativas audiovisuales y edición de VIDEO, Gestión de PROYECTOS: casos prácticos (paywall, apps, webs...), Tendencias de INNOVACIÓN en el negocio y el oficio periodístico, Metodologías AGILE de producto: de la start-up al periódico, Podcast: el poder de la voz para contar historias, Periodismo desde el móvil y para el móvil, Analítica de audiencias: “Conoce a tu usuario”, Escritura en la Red: nuevos géneros para nuevas audiencias, ARCO Especial Arte Contemporáneo,

Además, el máster organiza conferencias y viajes al Congreso de Periodismo Digital de Huesca, visitas a intituciones nacionales e internacionales.

Asimismo, diariamente se realizan prácticas en escritura digital y especialización en la web,  posicionamiento SEO y redes sociales, directos, tops, videoperiodismo, diseño en edición papel, prácticas redacción ABC y página web Madrilánea.

Profesorado

El plantel de profesores de este máster está integrado por docentes de acreditado prestigio de la Universidad Complutense de Madrid y destacados profesionales de la Redacción de ABC y Vocento.

Evaluación

Cada profesor califica cada cuatrimestre con la nota de SOBRESALIENTE, NOTABLE, APROBADO, (es requisito por parte del alumno para obtener estas calificaciones haber asistido a más de dos tercios de las sesiones) o SUSPENSO. Los alumnos se someten al juicio que establezcan los profesores para evaluar su rendimiento; en éste se ponderan ejercicios diarios, asistencia y participación en clase. Todos los alumnos entregan trabajos que son corregidos a lo largo de las sesiones del curso.

Cada Jefe de Prácticas califica el trabajo del alumno en el último trimestre con la nota de SOBRESALIENTE, NOTABLE, APROBADO O SUSPENSO. 

La calificación de APTO del cuatrimestre requiere dos requisitos:

1) Aprobar las materias lectivas en una nota global que dictamina el director académico una vez reunidas las evaluaciones de todos los profesores.

2) La calificación de APROBADO en prácticas.

 

Cada alumno ES EVALUADO al término del curso por un trabajo de fin de curso que dura todo el año. Consistente en la actualización de informaciones propias de una página web especializada de un diario escrito. La evaluación está a cargo de profesores y redactores del diario con las direcciones periodística, institucional y académica.

Para obtener la calificación de APTO al final del Curso es necesario aprobar los dos cuatrimestres del curso y asistir a más de 400 horas lectivas, así como superar el trabajo final de curso.

Recursos materiales

Las instalaciones del Máster están radicadas en un aula especifica en la sede de ABC, en Juan Ignacio Luca de Tena, en una planta superior a la Redacción del diario, donde los alumnos realizan sus prácticas. Además, Vocento dispone de salas de reuniones a disposición del Máster

Las dependencias del Máster ubicadas en ABC disponen:

  • Aula. Con 15 posiciones con ordenador, todos conectados a la red del diario y asimismo a una red interna donde los alumnos pueden compartir documentos con acceso del profesor desde Secretaría.
  • El Aula cuenta con Impresora y fotocopiadora (color) con escáner. Teléfono fijo con acceso directo al exterior. Ordenador independiente para el profesor en clase más otra posición para el profesor entrante o saliente y director académico. Cañón que permita que los alumnos sigan las clases proyectando la pantalla del ordenador que maneja el profesor.
  • Material audiovisual. El Máster tiene a disposición de los alumnos una cámara de video profesional y tres domésticas. Cuatro trípodes, baterías, cintas, y cuatro micrófonos de corbata más uno de mano, que son custodiados por los propios alumnos para sus prácticas profesionales. Televisión en el aula.
  • Secretaría. En la secretaría se custodian, informatizados y en papel, los datos de las 28 promociones del Máster de Periodismo.
  • Todas las dependencias de la Casa, tanto de la parte administrativa, como de la Redacción de ABC, están a disposición de los alumnos: teléfonos, fotocopiadoras, impresoras, uso del archivo, documentación de la Casa.
  • Los alumnos tienen derecho al uso del comedor de ABC, subvencionado por la empresa para el almuerzo.

El uso de las instalaciones lo supervisa la administración de Diario ABC, S.L

Prácticas externas

El máster propio incluye tres meses de prácticas curriculares obligatorias y remuneradas en la Redacción de ABC, una vez terminado el período lectivo.

Los dos mejores alumnos tendrán un contrato de trabajo de prácticas. De las últimas tres promociones, más de la mitad de los graduados se han incorporado a la plantilla de ABC o Vocento, o son colaboradores fijos.