Pediatría de Atención Primaria

Curso 2021/2022. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Imprimir

Resumen

El curso está dirigido a médicos especialistas en Pediatría y residentes de Pediatría. El objetivo general es completar las competencias clínicas y habilidades necesarias para la práctica de la Pediatría de Atención Primaria, con objeto de completar la formación adquirida en el Grado de Medicina y la Residencia de Pediatría. El curso está acreditado por la UCM con 90 ECTS Consta de 175 lecciones agrupadas en 6 módulos; uno de ellos engloba 2 talleres _, de 12 horas cada uno, de práctica presencial. Los temas se encuentran en el Aula Virtual de la UCM. Cada tema tiene uno o varios tutores. La evaluación de cada tema se lleva a cabo con preguntas de respuestas múltiples, referidas al contenido del propio tema y a un caso clínico relacionado con el niño. Cada alumno realizará un trabajo ori

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

01-10-2021

Fecha de fin:

30-09-2022

Número de créditos

Créditos:

90

Número de plazas

30

Importe de la matrícula

1.800€

Datos de contacto

Teléfono:

913908375

Correo electrónico:

mariaelena.munoz@salud.madrid.org

Detalles de la titulación

Objetivos

Adquirir los conocimientos y habilidades que conforman las competencias específicas de la Pediatría de Atención Primaria (PAP). Conocer los principales motivos de consulta de PAP y ser capaz de realizar correctamente la mayoría de procedimientos y técnicas necesarias. Se usarán como referencia el curriculum europeo de formación de la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria (ECPCP) y la nueva plataforma de formación Formatio de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Se trata de impartir la formación necesaria para ejercer en las consultas externas al hospital y recopilar las habilidades y conocimientos específicos de esta subespecialidad pediátrica, competencias necesarias para un adecuado desempeño. 

Perfil del solicitante

El curso está destinado a Especialistas  y Residentes de Pediatría. Ambas condiciones deberán estar debidamente acreditadas.

Programa

Organización del curso

Se realizará durante 9 meses. Empezará el 1 de octubre de 2021 y finalizará el 30 de junio de 2022, con descanso en navidad y semana santa.

De manera secuencial se irán abriendo módulos con sus respectivos temas y casos clínicos que permanecerán accesibles durante dos a tres semanas (según la extensión de los módulos) junto con los cuestionarios de evaluación que deberán ser contestados mientras permanezcan abiertos los módulos.  

El profesorado responsable de cada tema acompañará  al alumnado en el foro virtual de los temas para solucionar dudas y supervisar el aprendizaje de forma personalizada.

En el primer y tercer trimestre se realizarán sesiones presenciales con talleres de dos a cuatro horas de duración cada uno, hasta un total de 12 horas por sesión presencial que se extenderán viernes tarde y sábado mañana y tarde, para potenciar el aprendizaje práctico de temas fundamentales. En caso de que la situación pandémica que vivimos impida la reunión física en un aula, las sesiones se harán a través de una plataforma online

Se realizará el master si hay al menos 15 alumnos interesados, disponiendo de una capacidad máxima de alumnos/as en esta segunda edición.

Cada alumno dispondrá de su clave de acceso al máster. 

Los masterandos trabajarán los contenidos teóricos y prácticos con los textos referenciados, casos clínicos y videos aportados en los temas ymódulos correspondientes.

Se ofrecerá una atención personalizada a los masterandos mediante tutorías con diversos foros online simultáneos ofreciendo un aprendizaje secuencial en el campus virtual.

Se buscará desarrollar habilidades en la toma de decisiones construyendo entornos virtuales de aprendizaje.

El alumnado dispondrán de material diverso en cada módulo: recursos bibliográficos digitales complementarios, diapositivas, grabaciones audiovisuales, tareas específicas, casos clínicos y preguntas de evaluación. Cada test y caso clínico buscará afianzar un concepto básico para evaluar el progreso competencial del alumno.

Profesorado

Es un curso realizado por pediatras de AP para residentes de Pediatría y Áreas Específicas y para pediatras. Son los profesionales que realizan este trabajo a diario los que están capacitados para enseñarlo

Profesorado vinculado a la UCM

José Tomás Ramos Amador. Profesor Titular. Director

Marisa Padilla Esteban. Profesor asociado. Pediatra de Atención Primaria.

Gloria Orejón de Luna. Profesor asociado. Pediatra de Atención Primaria.

María Aparicio Rodrigo. Profesor asociado. Pediatra de Atención Primaria.

Carmen Martínez González. Profesor asociado. Pediatra de Atención Primaria.

María Luisa Arroba Basanta. Profesor asociado. Pediatra de Atención Primaria.

Carmen Rosa Pallás Alonso. Profesora Asociada de la UCM. Especialista en Neonatología.

Miguel Ángel Granados Ruiz. Profesor Asociada de la UCM. Especialista en Cardiología Pediátrica.

Santiago Rueda Esteban. Profesora Asociada de la UCM. Especialista en Neumología Pediátrica

 

Profesorado no vinculado a la UCM

Manuel  Praena Crespo. Profesor Codirector y coordinador

Águeda García Merino. Pediatra de Atención Primaria

Alberto Bercedo Sanz. Pediatra de Atención Primaria

Alberto Delgado Martínez. Profesor asociado Universidad de Jaén. Especialista en Traumatología

Ana Romero García. Pediatra de Atención Primaria

Ana Belén Hidalgo Calero. Pediatra de Atención Primaria

Ana María Grande Tejada. Pediatra de Atención Primaria

Ángel José Carbajo Ferreira. Pediatra de Atención Primaria

Carmen Amparo Rodríguez Lombardía. Pediatra de Atención Primaria

Carmen Villaizán Pérez. Pediatra de Atención Primaria

Catalina Núñez Jiménez. Pediatra de Atención Primaria

Concha Sánchez Pina. Pediatra de Atención Primaria

David Lozano Díaz. Pediatra de Hospital

Dolors Canadell Villaret. Pediatra de Atención Primaria

Esther Díaz Carrión. Pediatra de Atención Primaria

Esther Ruiz Chércoles. Pediatra de Atención Primaria

Francisco Javier Sánchez Ruiz-Cabello. Pediatra de Atención Primaria

Gimena Hernández Pombo. Pediatra de Atención Primaria

Iciar Miranda Berrioategortua. Pediatra de Atención Primaria

Ignacio Cruz Navarro. Pediatra de Atención Primaria

Irene Casares Alonso. Pediatra de Atención Primaria

Irene Rivero Calle. Especialista en Infectología en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Isabel Úbeda Sansano. Pediatra de Atención Primaria

Jaime García Aguado. Pediatra de Atención Primaria

Javier E. Blanco González. Pediatra de Atención Primaria

Jorge Ruiz Sanz. Especialista en Traumatología y Ortopedia

José Emilio Callejas Pozo. Pediatra de Atención Primaria

José Ignacio Pérez Candás. Pediatra de Atención Primaria

José María Mengual Gil. Pediatra de Atención Primaria

Josep Vicent Balaguer Martínez.  Pediatra de Atención Primaria

Juan Carlos Juliá Benito. Pediatra de Atención Primaria

Juan Rodríguez Delgado.  Pediatra de Atención Primaria

Juan Ruiz Canela-Cáceres. Pediatra de Atención Primaria

Julia Colomer Revuelta. Pediatra de Atención Primaria

Luis Ortiz. Pediatra de Atención Primaria

Mª Elena Cabezas Tapia.  Pediatra de Atención Primaria

Mª José Rodríguez Jiménez. Pediatra de Atención Primaria

Maite Asensi Monzó. Pediatra de Atención Primaria

Maite de Aranzábal Agudo. Pediatra de Atención Primaria

María de los Ángeles Ordóñez Alonso. Pediatra de Atención Primaria

María de los Llanos De La Torre Quiralte. Pediatra de Atención Primaria

María Jesús Esparza Olcina. Pediatra de Atención Primaria

María José Carnicero Pastor. Pediatra de Atención Primaria

María Lozano Ayala. Pediatra de Atención Primaria

María Rodríguez Rodríguez. Pediatra de Atención Primaria

María Teresa Guerra Pérez. Pediatra de Atención Primaria

Marta Barrios López. Pediatra de Atención Primaria

Mercedes Escarrer Jaume.  Pediatra de Atención Primaria

María Mercedes Fernández Rodríguez. Pediatra de Atención Primaria

Miguel  Ángel Fernández-Cuesta Valcarce. Pediatra de Atención Primaria

Mireya Orio Hernández. Pediatra de Atención Primaria

Olga Cortés Rico. Pediatra de Atención Primaria

Paloma Comino Vázquez . Pediatra de Atención Primaria

Paloma de la Calle Tejerina . Pediatra de Atención Primaria

Pedro Javier Rodríguez Hernández. Psiquiatra infantil

Pilar  Lupiani Castellanos. Pediatra de Atención Primaria

Rafael Jiménez Alés. Pediatra de Atención Primaria

Evaluación

Evaluación del curso

Se realizará una evaluación de las actividades teóricas y prácticas on-line al finalizar cada tema, mediante 5 preguntas tipo test con 4 respuestas múltiples. Las preguntas tipo test de los exámenes y casos clínicos tendrán 4 respuestas posibles y se evitaran las respuestas tipo todas son válidas, ninguna es válida, a y b son válidas… pues generan confusión.

Dispondrá de un caso clínico después de cada tema para mejorar el grado de transferencia de los conocimientos adquiridos. Dispondrá de más de 150 casos clínicos basados en la resolución de problemas. La metodología de instrucción basada en la resolución de problemas clínicos concretos ayuda a conseguir un mejor dominio de las competencias y subcompetencias características de las consultas de pediatría de AP.

Durante las prácticas presenciales en talleres los profesores realizarán evaluación continuada a los alumnos mejorando sus habilidades específicas en cada competencia concreta.

Para recibir el diploma del curso deberán responder correctamente al menos el 60% de las preguntas tipo test, resultados obtenidos directamente por la plataforma Moodle con sus múltiples aplicaciones automatizadas y realizar un Trabajo Fin de Máster (TFM).

El TFM será preferentemente mediante un trabajo de investigación relacionado con aspectos relacionados con la Pediatría de Atención Primaria. Este trabajo supone el 30% de la nota final del máster y es obligatorio para obtener el título. Para ello contará con la tutoría de un miembro del profesorado que le guiará a lo largo de la realización del TFM. La defensa del TFM será pública mediante plataformas de comunicación online.

Recursos materiales

Recursos materiales de la titulación

El curso se imparte a través de la plataforma Moodle de la UCM.

Los talleres prácticos se realizarán en una sala adecuada con los medios audiovisuales necesarios. En caso de que la situación de la pandemia lo impidiera, se hará a mediante plataforma online

Los recursos y materiales pertenecen a los grupos de trabajo de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, asociación vanguardista en recursos y formación de pediatras de Atención Primaria. Dispone de 13 grupos de trabajo distintos,  que aportan sus mejores materiales ya organizados en su plataforma Formatio. El material docente de la plataforma está estructurado siguiendo el currículum europeo de formación en Pediatría de Atención Primaria, en competencias básicas, específicas del PAP y aquellas cuya formación es compartida con el hospital pero necesarias en AP con diferente enfoque y uso de recursos.

El director del Máster: Profesor Titular José Tomás Ramos Amador tiene gran experiencia docente con estudiantes de medicina y médicos residentes de la especialidad Pediatría y Áreas Específicas

El codirector del Máster: Profesor Manuel Praena Crespo con amplia experiencia docente con estudiantes y médicos residentes. Ha sido codirector en  la tres ediciones anteriores del máster Pediatría de Atención Primaria y Profesor Asociado de la Universidad de Sevilla

Convenios con entidades

La Universidad Complutense de Madrid y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), han firmado un convenio de colaboración por la que la AEPap aporta un profesorado con experiencia en el abordaje de la Atención Primaria y en la docencia