Neuromarketing y Comportamiento del Consumidor

Curso 2021/2022. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

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Resumen

El Neuromarketing se basa en la aplicación de los hallazgos, tecnologías y metodologías del ámbito neurocientífico a la investigación de mercados. Esta nueva disciplina ha venido a complementar las técnicas tradicionales de investigación, brindándonos la oportunidad de conocer de primera mano las reacciones del consumidor ante diferentes estímulos (empaques, marcas, publicidad, etc), evitando tomar decisiones basadas sólo en los resultados de técnicas declarativas. El objetivo de este Máster es brindar al estudiante los conocimientos y herramientas necesarios para integrar el Neuromarketing en su práctica habitual, así como afianzar el uso combinado de diferentes técnicas de investigación para conseguir insights de valor sobre el comportamiento del consumidor. Mediante la aplicación del Ne

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

05-11-2021

Fecha de fin:

15-07-2022

Número de créditos

Créditos:

60

Número de plazas

32

Importe de la matrícula

3.900€

Datos de contacto

Teléfono:

913946744

Correo electrónico:

mnkcc@ucm.es

Detalles de la titulación

Objetivos

El Neuromarketing es la aplicación de los hallazgos, tecnologías y metodologías del ámbito neurocientífico a la investigación de mercados y el conocimiento del consumidor. Este nuevo campo de estudio, ha venido a complementar las técnicas tradicionales de investigación, dando a los profesionales de marketing la oportunidad de conocer de primera mano las reacciones del consumidor ante diferentes estímulos, evitando basar sus juicios en técnicas de investigación puramente declarativas.

El objetivo del Master en Neuromarketing y Comportamiento del Consumidor es brindar al estudiante los conocimientos y herramientas necesarios para conocer las técnicas de investigación de Neuromarketing disponibles en la actualidad e integrarlas en su práctica habitual. 

Perfil del solicitante

El Master Propio UCM en Neuromarketing y Comportamiento del Consumidor está orientado a profesionales de marketing, comunicación y /o investigación de mercados interesados en integrar las técnicas de investigación de Neuromarketing en su práctica laboral. Igualmente, está dirigido a titulados que quieran especializarse en esta disciplina y que estén interesados en aprender a diseñar y ejecutar estudios de investigación que integren técnicas de Neuromarketing, así como a interpretar los resultados obtenidos en dichos estudios y conseguir una aplicación práctica de los mismos.

Programa

El Master en Neuromarketing y Comportamiento del Consumidor contempla formación tanto teórica como práctica, poniendo a disposición del alumno las principales tecnologías de Neuromarketing (EEG, MEG, GSR, Eye-tracking, Facial Coding, entre otras) con el fin de propiciar una formación basada en la filosofía “learning by doing”.

El programa se desarrolla en 10 módulos:

  1. Fundamentos de Marketing: Branding, Marketing Sensorial y Marketing  Experiencial.
  2. Investigación Comercial y de Mercados. Conducta del Consumidor. Toma de Decisiones de compra.
  3. Fundamentos de Neurociencias. Bases neuronales aplicadas a la
    Conducta del Consumidor y a la Toma de Decisiones de compra.
  4. Comportamiento del Consumidor: Técnicas Cualitativas.
  5. Comportamiento del Consumidor: Técnicas Cuantitativas.
  6. Medidas Neurofisiológicas para el estudio del Comportamiento del
    Consumidor.
  7. Técnicas Neurocientíficas aplicadas al estudio del Comportamiento
    del Consumidor.
  8. La práctica del Neuromarketing en la actualidad.
  9. Aspectos éticos y legales en la práctica del Neuromarketing.
  10. Nuevos desafíos y técnicas avanzadas en Neuromarketing.

Profesorado

El Master Propio UCM en Neuromarketing y Comportamiento del Consumidor cuenta con un cuerpo docente con amplia experiencia en el ámbito del marketing, la investigación de mercados y el customer experience, que en su mayoría se desempeña en el entorno neurocientífico y/o del neuromarketing. Entre nuestros docentes están:

  • D. Pepe Martínez. Head of Firefly & Marketing Responsible de Millward Brown Iberia
  • Dña. María López. CEO de BitBrain
  • Dña María Pocoví. CEO de Emotion Research Lab
  • Dr. D. Pedro Bermejo. Neurólogo del Hospital Puerta del Hierro 
  • D. Francisco Muñoz. Head of Research de Hedonic Brain. 
  • Dra Dña. Elisa López. Senior Customer Experience Consultant en IZO
  • D. Álvaro Marín. Project Manager en EMO Insights. 
  • D. Jaime Guixeres. Scientific Coordinator en LabLENI/UPV
  • Dr. D. Stephan Moratti. Senior Researcher del Centro de Tecnología Biomédica UPM

Adicionalmente, el Master cuenta con un Ciclo de Conferencias Especializadas en el marco de las cuales  de forma periódica profesionales e investigadores del sector comparten con nuestros estudiantes sus puntos de vista sobre el Neuromarketing y su futuro. 

Evaluación

Conforme con la filosofía "learning by doing", los alumnos del Master Propio UCM en Neuromarketing y Comportamiento del Consumidor siguen un proceso de evaluación continua durante el cual a través de diferentes actividades y tareas se evalúa su capacidad para diseñar, ejecutar, analizar e interpretar los resultados de un estudio de Neuromarketing. 

Los criterios de evaluación incluyen asistencia a las clases presenciales, check list de conocimientos adquiridos, prácticas de laboratorio y desarrollo y sustentación de un Trabajo de Fin de Master, en el que los alumnos tendrán que plasmar todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso mediante la realización de un estudio de Neuromarketing. 

Recursos materiales

El Master Propio UCM en Neuromarketing y Comportamiento del Consumidor pone a disposición de sus alumnos las principales tecnologías de Neuromarketing (EEG, MEG, GSR, Eye-tracking, Facial Coding, entre otras), así como recursos de investigación y consulta para profundizar en el estudio de la materia.

Prácticas externas

El Master Propio UCM en Neuromarketing y Comportamiento del Consumidor cuenta con una red de contactos con las principales empresas del sector, así como con otras muchas interesadas en contar con nuestros estudiantes dentro de sus equipos de trabajo. En este sentido, cada año, en función de la oferta de plazas de prácticas gestionamos la vinculación de nuestros estudiantes a estas compañías. En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que las practicas profesionales no son obligatorias en este programa de Master. 

Convenios con entidades

El Master se desarrolla tanto en las instalaciones de la Universidad como en las de empresas pioneras en el área que apoyan el programa como Millward Brown, Inside Brain y el Centro de Tecnología Biomédica de Madrid. 

Igualmente cuenta con talleres prácticos impartidos por las principales empresas del sector en nuestro país como Emotion Research Lab, BitBrain y el Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas (LabLENI/UPV) en los que los alumnos podrán entender la aplicación del Neuromarketing tanto al marketing estratégico como al táctico, en ámbitos como el branding, diseño y testing de packaging, fijación de precios, análisis de anuncios y piezas publicitarias, entre otros.