Música en Directo-Live Nation

Curso 2021/2022. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Ficha de Preinscripción Imprimir

Resumen

El máster Música en directo-Live Nation es un título propio de la UCM coordinado con Live Nation Entertainment, compañía líder en el mundo en la organización de eventos musicales. Tiene como principal objetivo la formación de profesionales especializados en actuaciones musicales en directo. Surge de la necesidad de cubrir una demanda creciente motivada por la transformación de la industria musical en las músicas populares urbanas que ha tenido como consecuencia la proliferación de festivales, ciclos y eventos musicales en grandes espacios. Estará impartido por profesionales nacionales e internacionales (expertos en producción, management, ticketing, comunicación, cuestiones legales, etc.) y cuenta con el apoyo académico de docentes de la UCM de distintas especialidades (Musicología, Comun

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

30-09-2021

Fecha de fin:

01-07-2022

Número de créditos

Créditos:

60

Número de plazas

30

Reserva de plaza

500€

Importe de la matrícula

5.000€

Datos de contacto

Teléfono:

913947780

Correo electrónico:

masterlivemusic@ucm.es

Detalles de la titulación

Objetivos

El máster Música en Directo Live Nation es un título propio de la Universidad Complutense de Madrid coordinado con Live Nation, compañía líder en el mundo en la organización de eventos musicales, que aporta un modelo de negocio exitoso y la experiencia de profesionales en todos los ámbitos de la planificación, organización y gestión de la música en directo. La Universidad Complutense de Madrid, por su parte, ofrece la experiencia y la cobertura académica de una de las instituciones de educación superior más importantes de Europa.

El Máster Música en Directo Live Nation surge de la necesidad de cubrir una demanda creciente en la industria de las músicas populares urbanas debido a la proliferación de festivales, ciclos y conciertos musicales en grandes espacios. Es el único en España y uno de los pocos en el ámbito europeo que ofrece una formación dedicada exclusivamente a este tipo de eventos. 

El objetivo principal del Máster es la formación de los estudiantes en todos los perfiles especializados necesarios en las actuaciones musicales en directo. Además, el plan de estudios también incluye en sus contenidos los nuevos retos que plantea la sociedad actual como la sostenibilidad medioambiental, el respeto a la diversidad, la igualdad de géneros y la salud pública.  

El planteamiento de este máster es una formación donde se unen la teoría y la práctica, dando la posibilidad a los alumnos de acercarse en primera persona a los escenarios donde se llevan a cabo conciertos y festivales, y conociendo todas las necesidades que la música en directo requiere. La metodología se basa en sesiones muy prácticas, basadas en el estudio de casos reales que ayudará al alumnado a adquirir un conocimiento a través de la experiencia. Además, contará en su profesorado, con un importante elenco de profesionales de primer nivel, tanto internacionales como nacionales (expertos en producción, managementticketing, comunicación y aspectos legales). Cuenta con el seguimiento académico de docentes de la Universidad Complutense de Madrid de distintas especialidades (Musicología, Comunicación, Derecho, etc...) que aportará al alumnado una visión global, teórica, práctica y actual del sector. El mundo del directo contiene un importante número de eventos anualmente, desde un pequeño concierto  en una sala, pasando por un recinto mediano o estadios, así como festivales de música, que tanto auge están teniendo. Esta situación demanda un importante número de profesionales cualificados que tengan una formación específica en la industria del directo y que se encarguen de las diferentes disciplinas que este sector contiene.

Perfil del solicitante

Dirigido a todas aquellas personas, licenciadas o graduadas que posean un título universitario español o del Espacio Europeo de Educación Superior, que deseen adquirir la capacitación necesaria para integrarse en el ámbito laboral de la música en directo en sus diferentes perfiles. 

  • Los estudiantes de otros países podrán acceder al máster siempre que acrediten haber obtenido la titulación que da acceso a los estudios de máster en su país de origen.
  • No se exige una formación previa en unos estudios concretos; los estudiantes podrán acceder desde distintos ámbitos de conocimiento, valorándose la cooperación y colaboración interdisciplinar.
  • También está abierto a profesionales del ámbito de la industria musical que presenten una trayectoria acreditada y que deseen ampliar o reciclar sus conocimientos hacia este área. 

Programa

El Máster Música en Directo Live Nation organiza sus contenidos en seis módulos, todos ellos de carácter presencial, que suman un total de 42 créditos.

Será obligatoria la realización de un Trabajo Fin de Máster (TFM), tutorizado por un profesor o profesora especialista en la materia, que equivale a 6 créditos. 

El plan de estudios se completa con un programa de Prácticas Externas en diferentes empresas líderes del sector y en sus distintas áreas competenciales. Las Prácticas externas tienen un peso de 12 créditos en el plan de estudios.

 

Módulo Créditos ECTS Modalidad Horas docentes
1 Aspectos teóricos, sociales y culturales de la música en directo 7 Presencial 53
     
2 Management y booking 7 Presencial 53
     
3 Ámbito legal y jurídico 5 Presencial 38
     
4 Comunicación, marketing y patrocinios 9 Presencial 68
     
5 Operaciones y ticketing 7 Presencial 53
     
6 Producción  7 Presencial 53
     
7 Prácticas externas 12 Presencial  
8 Trabajo Fin de Máster (TFM) 6    
  TOTAL 60    

Evaluación

Los criterios de evaluación están en relación con el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, la adquisición y el aprovechamiento de los contenidos teóricos de las clases, y de las habilidades y destrezas adquiridas en las prácticas.


La evaluación será continua e integradora y será llevada a cabo por el profesor-tutor responsable de cada módulo en coordinación con el resto de los docentes que lo integran.

Se utilizarán los siguientes procedimientos de evaluación:

  • Pruebas objetivas: desarrollo de supuestos teóricos y pruebas tipo test.
  • Resolución de casos prácticos en dinámicas de grupo.
  • Trabajos escritos.
  • Presentaciones orales.

Asimismo, el alumnado deberá realizar un trabajo fin de máster (TFM) de 6 créditos que podrá consistir en el desarrollo de un proyecto, el análisis de un caso práctico o propuestas de mejora de algún aspecto relacionado con el sector de la música en directo.


Los alumnos que no obtengan una valoración positiva en cualquiera de los módulos, las prácticas o el trabajo fin de máster tendrán una segunda convocatoria de evaluación para corregir, solventar o completar los procedimientos de evaluación de acuerdo con los objetivos propuestos.

Recursos materiales

El Máster en Música en directo/Live Nation dispondrá de un aula equipada con el material necesario para ofrecer a los alumnos los contenidos teóricos y prácticos en las mejores condiciones: ordenador con conexión a internet, acceso a Wifi, proyector de video, equipo reproductor de música y audiovisuales, piano y sistema de videoconferencia.


La Universidad Complutense de Madrid pondrá a disposición del alumnado y el profesorado del Máster los recursos bibliográficos (libros, revistas, recursos online, etc.) de las distintas bibliotecas del campus.


El alumnado del Máster podrá disfrutar de las actividades y servicios que la Universidad Complutense de Madrid determine para los matriculados en los títulos propios.

Prácticas externas

Se ofrecerá un programa de prácticas en aquellas empresas que firmen un acuerdo de  colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. Los estudiantes realizarán las prácticas externas en Live Nation (empresa con la que la UCM ya cuenta con un acuerdo de colaboración) y otras empresas relacionadas con el sector de la música en directo.