Monitorización y Gestión de Proyectos en Investigación Clínica

Curso 2021/2022. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Resumen

Desarrollo y capacitación específica para trabajar en la Industria Farmacéutica/CROs y Grupos de Investigación en monitorización de Ensayos Clínicos (CRA, CTA, PM)

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

04-10-2021

Fecha de fin:

30-06-2022

Número de créditos

Créditos:

Número de plazas

Importe de la matrícula

Teléfono:

Correo electrónico:

leticia.martin@esame.org

Detalles de la titulación

Objetivos

El Master en Monitorización y Gestión de Proyectos en Investigación Clínica está especialmente diseñado para la capacitación y desarrollo de recién titulados universitarios que deseen conseguir una experiencia formativa y profesional en un entorno internacional en los siguientes Departamentos:

- MONITORIZACIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS

- GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL ENSAYO CLÍNICO

- PROJECT MANAGEMENT

Así mismo, el Master en Monitorización y Gestión de Proyectos en Investigación Clínica,  aporta una visión global, internacional e integradora que profundiza en los aspectos de gestión específicos del sector de la Industria Farmacéutica y Biotecnológica, los alumnos recibirán un impulso a su desarrollo profesional que les capacitará como futuros técnicos en el campo de la Investigación Clínica dentro de la industria farmacéutica.

Perfil del solicitante

1.- Ser Licenciados / Diplomados en Ciencias de la Salud. Se podrá acceder acreditando experiencia curricular en el área de especialización.

Se podrá acceder al Máster cuando se hayan superado al menos 180 ECTS de la carrera o por méritos curriculares relacionados con el puesto de especialización en la Industria Farmacéutica.

SELECCIÓN:

La selección de alumnos se hará mediante un baremo que incluirá el expediente académico, el curriculum vitae, conocimientos de inglés y entrevista personal por parte de la entidad colaboradora.

MÓDULO 1: LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y BIOTECNOLÓGICA

MÓDULO 2: LAS BASES FARMACOLÓGICAS DE LA TERAPÉUTICA

MÓDULO 3: INVESTIGACIÓN PRECLÍNICA Y DESARROLLO FARMACÉUTICO DE MEDICAMENTOS

MÓDULO 4: INVESTIGACIÓN CLÍNICA DE MEDICAMENTOS

MÓDULO 5: ESTADÍSTICA APLICADA AL ENSAYO CLÍNICO

MÓDULO 6: ASPECTOS ÉTICOS, REGULADORES Y CONTRACTUALES DEL ENSAYO CLÍNICO

MÓDULO 7: GESTIÓN Y MONITORIZACIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS

MÓDULO 8: ENSAYOS CLÍNICOS EN DIFERENTES ÁREAS TERAPÉUTICAS

MÓDULO 9: ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA

MÓDULO 10: DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE LOS PROFESIONALES DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA

MÓDULO 11: GESTION DE PROYECTOS EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICAY BIOTECNOLÓGICA

MÓDULO 12: COMERCIALIZACIÓN DE MEDICAMENTOS Y ESTRATEGIAS DE MARKETING

MÓDULO 13: PROYECTO FIN DE MASTER

MÓDULO 14: PRACTICAS CURRICULARES EN EMPRESAS

Profesorado

Este título propio cuenta para llevar a cabo sus clases teóricas con profesores de:

- Empresas Farmacéuticas y/o Biotecnológicas

-  Empresas de Servicios a la IFyB,

-  Universidad Complutense de Madrid

-  Instituciones publicas y/o privadas relacionadas con el Sistema Sanitario y las Agencias Reguladoras.

Evaluación de la asistencia

Como requisito indispensable, se pide un mínimo de asistencia del 85% de las clases teóricas. Cada día se pasará un listado donde todos los alumnos deben firmar, confirmando así su presencia. En las prácticas, será el tutor responsable de la empresa el que garantizara la realización de las mismas.

Evaluación parte teórica

Los alumnos tendrán que elaborar (en grupos de trabajo de 4 personas) un trabajo y una posterior exposición oral ante la comisión responsable del curso. Dicha evolución teórica comprenderá el 70% de la evaluación final.

Evaluación de las prácticas

Comprende el 30% de la evaluación global del alumno, en base a los informes de los tutores correspondiente y de la memoria de practicas realizada en cada empresa.

Recursos materiales

Las clases teóricas se desarrollaran en las aulas de Fundación privada ESAME y los alumnos recibirán la documentación de la clase en papel así como el material didáctico de apoyo.

Prácticas externas

El master  incluye un periodo de prácticas en empresas del sector farmacéutico y biotecnológico.

Convenios con entidades

Podrán realizarse con entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional.