Medicina de Emergencias

Curso 2021/2022. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Imprimir

Resumen

Asegurar que el alumno es capaz de afrontar situaciones de emergencia tanto intra como extra hospitalaria. Formar al alumno en todos los aspectos referentes al soporte vital básico y avanzado, con manejo de las técnicas diagnósticas y terapéuticas necesarias. Capacitar al alumno para el transporte primario y secundario de pacientes graves o críticos. Formar al alumno en aspectos referentes a la coordinación en catástrofes y accidentes con múltiples víctimas, así como en la regulación de la demanda asistencial. Proporcionar conocimientos suficientes en aspectos éticos y legales dentro del mundo de la emergencia sanitaria. Aportar conocimientos teóricos suficientes para afrontar las diferentes situaciones asistenciales que se puedan plantear en la emergencia médica. Introducir al alumno en

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

01-10-2021

Fecha de fin:

30-06-2022

Número de créditos

Créditos:

90

Número de plazas

20

Importe de la matrícula

5.700€

Datos de contacto

Teléfono:

913303306

Correo electrónico:

anamaria.rosa@salud.madrid.org/franciscojose.rio@salud.madrid.org

Detalles de la titulación

Objetivos

A.- CIENTIFICOS:

         Conseguir una formación adecuada en la asistencia a la situación de emergencia-catástrofes, en todo lo referente al soporte vital de las víctimas,  a los medios que cuenta para llevar a cabo este soporte, y el dispositivo que es necesario  para la evacuación, clasificación de las mismas, comunicación, etc...Formar al alumno en la atención de la emergencia intrahospitalaria , en la Sala de Urgencias y en el transporte primario y secundario de pacientes críticos.

 

     B.- DEMANDA SOCIAL Y PROFESIONAL:

         La industrialización, los movimientos de masas, las acciones terroristas, accidentes de tráfico y laborales, etc., han hecho surgir nuevas patologías o han dado a éstas una nueva dimensión en cuanto al número de víctimas que se ven afectadas.

         Este aspecto junto a la disponibilidad de medios hace que sea necesario adecuar la respuesta sanitaria en este sentido. Es pues necesaria la formación de profesionales que sean capaces de asistir a la situación de emergencia-catástrofes, que difieren mucho de la medicina de urgencia. Este tipo de profesional del que nuestro país está necesitado no existe en número suficiente en la actualidad, existiendo una fuerte demanda desde SUMMA-112, SAMUR y otros servicios oficiales de emergencia, así como desde la medicina privada .El número de dispositivos de Emergencia públicos y privados se está incrementando día a día a todas las ciudades de España. Los profesionales formados en Medicina de Emergencia son reclamados para este tipo de asistencia como hemos comprobado por las encuestas realizadas entre los alumnos que han terminado cursos anteriores.

     Por otro lado, la Comunidad de Madrid, ha sido pionera en cuanto a la regulación legal de los requisitos exigidos a los profesionales que prestan su servicio asistencial en los servicios de Urgencia-Emergencia. Esta iniciativa está siendo secundada por otras Comunidades Autonomas. El Master en Medicina de Emergencias cumple con todos los requisitos necesarios para que el alumno esté, no solo capacitado científicamente, sino legalmente acreditado a la finalización del Curso.

     La Sociedad Española de Medicina de Emergencias ( SEMES ), tras estudiar el contenido del Curso, ha avalado el mismo y se incluye con una alta puntuación en el baremo para la obtención del Certificado en Medicina de Emergencias        ( C.M.E. ).

El curso está también acreditado por la Comunidad de Madrid.

 

Perfil del solicitante

Licenciados/ Grado  en Medicina y Cirugia con interés en la Medicina de Emergencias, intra y extrahospitalaria.

Programa

PROGRAMA DE PRACTICAS

 

1. PRACTICAS DE PACIENTES AGUDOS EN SERVICIOS HOSPITALARIOS.

 

2. PRACTICAS HOSPITALARIAS DE MEDICINA INTENSIVA, CRITICOS CARDIOVASCULARES Y CUIDADOS PRE Y POST QUIRÚRGICOS (incluyendo técnicas anestésicas propias de pacientes críticos). SERVICIO DE MEDICINA INTENSIVA DEL HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS.

 

3. PRACTICAS DE UVI–MOVIL Y EMERGENCIA EXTRAHOSPITALARIA .-

 

 

-  CURSO DE TRANSPORTE NEONATAL.

 

- CURSO DE TRANSPORTE Y EVACUACIÓN DE PACIENTES MEDICOS Y HERIDOS DE AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL.

 

 

 

PROGRAMA TEORICO GENERAL DEL CURSO

 

 

AREA I: MEDICINA DE EMERGENCIAS EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO. SAMUR – PROTECCION CIVIL.

 

AREA II: ABORDAJE DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO DEL PACIENTE AGUDO EN EL HOSPITAL.

 

AREA III: ABORDAJE DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO DEL PACIENTE CRITICO EN EL HOSPITAL.

 

AREA IV: MISCELÁNEA EN MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS.

 

AREA VI: CURSOS TEORICO - PRACTICOS ESPECIFICOS:

 

 CURSO PRÁCTICO R. C. P. AVANZADA.-

 CURSO PRACTICO DE ASISTENCIA AL POLITRAUMATIZADO.-

 CURSO DE REANIMACION EN PEDIATRIA

 CURSO DE DIAGNOSTICO POR IMAGEN EN URGENCIAS .-

 CURSO DE MONITORIZACIÓN Y MANEJO HEMODINAMICO DEL PACIENTE CRITICO.-

 CURSO DE ASISTENCIA EXTRAHOSPITALARIA AL TRAUMA GRAVE.-

 CURSO DE ASISTENCIA AL PARTO .-

 CURSO DE DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS

 CURSO DE MANEJO DIAGNÓSTICO – TERAPÉUTICO DE LA INFECCIÓN POR SISTEMAS .-

 CURSO TEÓRICO – PRÁCTICO DE FUNDAMENTOS EN CUIDADOS CRÍTICOS.-

 CURSO DE ECOGRAFIA EN EMERGENCIAS .-

 CURSO DE INVESTIGACION EN MEDICINA DE EMERGENCIAS.-

- SEMINARIOS ESPECIALES EN GRUPO COMPLETO: TEORICO-PRACTICOS,SESIONES CLINICAS, PRESENTACION Y DISCUSION DE CASOS CLINICOS, SESIONES HOSPITALARIAS

Profesorado

Prof. Dr. Elpidio Calvo Manuel.- Jefe de Servicio Medicina Interna Hospital Clinico San Carlos. Profesor Titular y Vicedecano Facultad de Medicina UCM.

Dr. Francisco José del Rio Gallegos.- Coordinador Comunidad De Madrid de Trasplantes.- Profesor Asociado Facultad de Medicina UCM

Dr. Pedro Villarroel González-Elipe .- Coordinador Servicio de Urgencias HCSC

Dr. D. Ervigio Corral Torres.- Coordinador docencia y formación SAMUR

 

Evaluación

PROCEDIMIENTO PREVISTO DE EVALUACION DE LOS ALUMNOS.

-Evaluación continuada por Bloques ( Test, Prácticas y resolución de casos clínicos ).

-Evaluación final mediante Test de 100 preguntas con 5 respuestas cada una de ellas., o resolución de 2 casos clínicos.

     Control de asistencias obligándose una asistencia superior al 80% tanto en clases     teóricas como en prácticas.

PROCEDIMIENTO DE AUTOEVALUACION DEL CURSO

 

     Todos los alumnos rellenan una encuesta, al finalizar el Curso, y previo a la realización del exámen, en la que valoran cada uno de los Bloques y hacen los comentarios que consideran oportunos para la mejora del mismo. Esta encuesta es remitida a cada uno de los Coordinadores de Bloque y a través de ellos a los profesores. Tambien se rellenan las encuestas de satisfacción exigidas por la Comunidad de Madrid, y que forman parte del propio proceso de Acreditación del Curso.

Recursos materiales

Aulas cedidas por el Hospital Universitario San Carlos pertenecientes al mismo/ Facultad de Medicina.

     Instalaciones propias del Servicio SAMUR- protección civil, asi como aulas propias del Grupo MPG donde se realizan diferentes simulacros y clases prácticas.

     UVIs móviles, centro coordinador y bases  del SAMUR-protección civil.

         Aulas e instalaciones del Servicio de Traumatología  del Hospital Clínico San Carlos.

     Aulas e instalaciones del Servicio de Pediatria del Hospital Clínico San Carlos.

 

     Material para el curso de RCP, Soporte Vital Avanzado en el Traumatizado y Técnicas a la cabecera del paciente crítico, asi como Curso de Desfibrilación Automática y semiautomática y Cuidados Intensivos críticos Pediátricos, cedido por el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de San Carlos.

     Colaboración con el Servicio de Experimentación Animal del Hospital Universitario San Carlos para la utilización de animales de experimentación en las prácticas.

Prácticas externas

PRACTICAS EN UVI MOVIL SAMUR-PROTECCION CIVIL.- AYUNTAMIENTO DE MADRID.

Convenios con entidades

Este curso está acreditado por la Comunidad Autónoma de Madrid a traves de la Consejeria de Sanidad. Está reconocido de esta manera como Curso de Formación para los médicos de emergencias de esta Comunidad, siendo mérito suficiente para el ejercicio de la medicina en el ámbito de la emergencia extrahospitalaria.