Radiocirugía del Sistema Nervioso Central

Curso 2021/2022. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Imprimir

Resumen

El Master en la Radiocurigía del Sistema Nervioso Central, tiene como objetivo proporcionar la capacitación necesaria a los alumnos, para que cuando finalice el curso, tengan conocimientos suficientes para realizar tratamientos de Radiocirugía de una manera adecuada y de acuerdo con los estándares internacionales de normas y prácticas de la disciplina, conocer las bases científicas y radiobiológicas de los tratamientos con Radiocirugía, aprender fundamentos teóricos y prácticos. Los alumnos van a adquirir conocimientos que no han podido obtener durante su formación académica por la peculiaridad del tratamiento con Radiocurigía, sus especifica de trabajo en un equipo multidisciplinar y la utilización de una alta tecnología. El Máster es semipresencial. La parte teórica se realiza online y

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

15-11-2021

Fecha de fin:

15-06-2022

Número de créditos

Créditos:

90

Número de plazas

8

Importe de la matrícula

5.000€

Datos de contacto

Teléfono:

619466649

Correo electrónico:

ksallabanda@gmail.com/kitasall@ucm.es

Detalles de la titulación

Objetivos

Proporcionar la capacitación necesaria para que al final del curso los participantes tengan el conocimiento para integrar equipos humanos y brindar tratamientos de radiocirugía de una manera adecuada y de acuerdo a los estándares internacionales de normas y prácticas de la disciplina.

 

Objetivos específicos:

  1. Conocer las bases físicas y radiobiológicas de los tratamientos con haces finos de radiación conocidos como radiocirugía.
  2. Fortalecer el conocimiento en neuroradiología con el fin de poder identificar de manera adecuada las regiones de interés a tratar y proteger. Conocer de manera profunda las tolerancias registradas para los órganos en riesgo, así como las dosis más utilizadas en las patologías que se tratan con radiocirugía.
  3. Aprender los fundamentos teóricos, prácticos y conocer de primera mano la forma de administrar de manera adecuada los tratamientos radioquirúrgicos más utilizados a nivel de cerebro, cráneo y columna vertebral.
  4. Familiarizar al participante en el uso de diversas estaciones de planeación (software) de tratamientos y principios de modulación de energía ionizante

Perfil del solicitante

Los solicitatntes deben acreditar que tienen titulos de Oncologos Radioterapeutas, Neurocirugia o estan en periopdo de formacion, residentes de Oncologia Radioterapica e Neurocirugia.

 

MATERIALES GASTOS E INFORMACION GENERAL.

  1. Los libros de texto que se necesiten deberán ser pre-ordenados por los estudiantes a través de un proveedor de libros médicos. Se recomienda el libro : Radiocirugia, Fundamentos, Avances Tecnologicos, Indicaciones y Resultados, de Editorial ARAN. Los estudiantes son responsables por el costo de todo el texto y otros libros.

 

  1. Los estudiantes deben costear sus propios gastos de vida, como alojamiento, comidas, estacionamiento y otros gastos relacionados.

 

2.El estudiante se encargará de su gasto de transporte. También debe demostrar que cuenta con un seguro de salud que les cubra cualquier contingencia durante su estancia.

           Durante las actividades clínicas, el estudiante debe usar de bata blanca.

Programa

El Master esta dividido en dos partes.

1 Parte online de dos meses, teorica.

2. Parte practica: Se realizara en los centros especializados de Radiocirugia en Madrid España.Los centros elegidos: Ruber Internacional, IMOncology-Genesis Care, Hospitales de Madrid-Sanchinaro ofrecen toda la tecnologia que se utiliza para la realizacion de la Radiocirugia, GamaKnife, CyberKnife, Linac-accelerdores lineares. 

En cada centro las practicas se combinaran con presentacion y discusion de casos clinicos y tematicas determinada.

DESCRIPCION DEL PROGRAMA.

NIVEL 1: (2 meses online )

  1. Diseño de plataforma web con actividades semanales interactivas, las cuales llevarán un orden desde temas básicos, casos clínicos y discusiones tutoriales con los profesores asignados según la actividad.
  2. Al término de cada actividad el participante deberá completar un pequeño cuestionario con preguntas relacionadas con el tópico que se ha realizado con el fin evaluativo y de repaso.
  3. Al termino de este nivel habrá un examen teórico con los puntos más relevantes del nivel, que será ponderado junto con la cantidad de actividades realizadas y así poder ser promovido al siguiente nivel.

 

NIVEL 2: (2 meses Teórico Práctico.) Sede Madrid, IMO, Ruber, HM

  1. Se expondrá por los participantes o profesores las maneras conocidas de contornos de estructuras blanco y órganos a riesgo y las diferencias que pueden existir al realizarlos en el equipo de radiocirugía.
  2. Se realizará práctica de la manera de realizar estos contornos y otras estructuras necesarias para la planificación del tratamiento.
  3. Se integrará capacitación de neuroradiología con el especialista radiólogo.
  4. Se realizarán evaluaciones semanales de repaso.

Se realizará un examen práctico al término del nivel que se ponderará junto a lo cantidad de horas asistidas para poder promover al siguiente 

 

Profesorado

El equipo docente sera integrado con los mejores especialistas en el campo de radiocirugia española e internacional, oncologos radioterapeutas, neurocirujanos, radiofisicos, neuroradiologos como Prof Felipe Calvo,Prof J.A.Barcia, Prof. Kita Sallabanda los doctores Roberto Martinez, Carmen Rubio, Angel Horcajadas, Rafel Garcia,Victor Muñoz. Radiofisicos J.M.Delgado, German Rey etc.

Evaluación

Se realizara en dos fases

1. Examen Teorico tipo test al terminar la parte teorica, online.

2. Examen teorico practico desarollando un tema especifico y planificar un caso clinico  al final del curso.

Recursos materiales

Se pondran a disposicion de alumno master la literatura necesaria para cada tematica que se discutira online. El texto basico sera el Libro de : Radiocirugia,Fundamentos  Avances Tecnologicos, Indicaciones y Resultados , Editorial ARAN y los libros de texto segun el deseo de cada alumno.

Prácticas externas

La duracion de la segunda parte, asitencial-practica  es de 4 meses. Un mes en cada cento y el cuarto ,segun el deseo del alumno master en la tecnica que necesita profundizar sus estudios.

Los centros de practicas elegidos son:

1.Ruber Internacional, Unidad de GamaKinife- Tutores,  Roberto Martinez. German Rey

2. IMOncology- Genesis Care Unidad de CyberKnife - Tutores, Kita Sallabanda, Rafa Garcia

3. HOspitales de Madrid, Sanchinaro- Tutores, Carmen Rubio..

Convenios con entidades

Tenemos convencios con La Clinica Ruber Internacional, Fundaciomn IMOncology, Hospitales de Madrid, Comision de Dociencia