Electrofisiología Cardiaca, Diagnóstica y Terapéutica

Curso 2021/2022. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Resumen

PRIMER CURSO LECTIVO: Bases de la electrofisiología, Evaluación electrofisiológica diagnostica, Aspectos complementarlos de la practica electrofisiológica. SEGUNDO CURSO LECTIVO: Limitaciones con las "herramientas" electrofisiológicas: como superarlas, Diagnósticos _electrofisiológicos complejos, Avances tecnológicos en material electrofisiológica, Videoteca de ablación mediante cateter y radiofrecuencia, Ablación mediante cateter y radiofrecuencia: los casos difíciles y las complicaciones. Avances en los tratamientos aritmológicos

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

20-01-2022

Fecha de fin:

30-06-2023

Número de créditos

Créditos:

Número de plazas

Importe de la matrícula

Teléfono:

Correo electrónico:

afbaza.externo@salud.madrid.org

Detalles de la titulación

Objetivos

La arritmología actual se caracteriza por dos factores: 1) La identificación y diferenciación de múltiples procesos arrítmicos y 2) La disponibilidad de tecnología que permite el tratamiento eficaz de la mayoría de los procesos arrítmicos. Estos dos factores han convertido a la electrofisiología clínica en una especialidad dentro de una especialidad, y que por lo tanto, requiere una formación adicional especializada. En este programa de forma-ción, además de la formación en fundamentos básicos de la electrofisiología clínica, se formará a los alumnos en las nuevas tecnologías relacionadas con el tratamiento de las arritmias complejas como la fibrilación auricular y arritmias ventriculares, dando especial importancia al empleo de múltiples sistemas navegadores de reconstruc-ción tridimensional de las cavidades cardiacas y sistemas de manipulación robótica. Así mismo, la formación se extenderá al conocimiento de las indicaciones, la implantación y manejo de dispositivos utilizados en el trata-miento/prevención del a muerte súbita y de la insuficiencia cardiaca.
La investigación e innovación son esenciales en medicina y más en la arritmología, por eso, consideramos que este proyecto formativo tiene que tener un periodo dedicado a la electrofisiología experimental en el que los alumnos conozcan modelos experimentales de arritmias y tengan la posibilidad de un primer contacto en mo-delos animales con las técnicas sofisticadas que se utilizan en arritmología.

Perfil del solicitante

El master tiene una duración de dos cursos. Durante cada curso se impartirán tres semanas intensivas de clases (una semana en enero, otra en abril y otra en junio). Además de las semanas teóricas el alumno deberá realizar tres semanas de prácticas de acuerdo con su disponibilidad y con la disponibilidad del Servi-cio de Cardiología.

El coste de la matrícula es de 3.000€ por curso (6.000€ en total)

Primer curso lectivo:
Programa teórico
 Fundamentos de la electrofisiología celular y tisular
 Fundamentos de la electrofisiología clínica diagnostica
 Fundamentos de la electrofisiología clínica terapéutica
 Fundamentos de cartografía básica
 Indicaciones de implante de dispositivos
 Programación de dispositivos
Programa práctico
 Organización básica del laboratorio de electrofisiología
 Manejo de polígrafos y estimulados
 Participación en estudios diagnósticos
 Participación en procedimientos terapéuticos simples
 Participación en implantes de dispositivos simples: marcapasos
 Introducción al conocimiento de la anatomía cardiaca en modelo animal de experimentación

Segundo curso lectivo:
Programa teórico
 Electrofisiología convencional diagnostica de arritmias complejas auriculares
 Electrofisiología convencional diagnostica de arritmias complejas ventriculares
 Fundamentos de la cartografía tridimensional
 Cartografía tridimensional de arritmias complejas auriculares
 Cartografía tridimensional de arritmias complejas ventriculares
 Integración de técnicas de imagen en Cartografía tridimensional
 Ablación de arritmias complejas auriculares y ventriculares
 Electrofisiología de los dispositivos implantables de alta complejidad
 Electrofisiología robotizada básica
Programa práctico
 Participación en estudios diagnósticos complejos
 Participación en procedimientos terapéuticos complejos: Fibrilación auricular y taquicardias ventriculares
 Participación en implantes de dispositivos complejos: DAI y DAI-RSC
 Manejo de catéteres en modelo animal de experimentación con abordaje venosos
 Manejo de catéteres en modelo animal de experimentación con abordaje arterial
 Manejo de catéteres en modelo animal de experimentación con abordaje transeptal
 Cartografía tridimensional en modelo animal de experimentación
 Electrofisiología robotizada avanzada

Dr. D. Francisco Fernandez-Aviles, Catedrático.
Dr. D. Esteban Gonzalez Torrecilla, Prof Asociado.
Dr. D. Angel Arenal Maiz
Dr. D. Tomas Datino
Dr. D. Felipe Atienza González

Prácticas externas

Las prácticas se realizarán en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Convenios con entidades

Hospital General Universitario Gregorio Marañón