Diseño y Desarrollo de Videojuegos

Curso 2021/2022. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Resumen

El objetivo de este Máster es primordialmente la capacitación profesional para el desarrollo de videojuegos que permita la incorporación de los egresados como programadores en las empresas del sector. En un año y con una formación eminentemente práctica, los estudiantes desarrollan un proyecto de videojuego de tamaño medio que les servirá como carta de presentación o como punto de partida para emprender un proyecto profesional de desarrollo de videojuegos. Esta propuesta viene avalada por la participación de MercurySteam, una de las pocas empresas españolas desarrolladoras de videojuegos que puede competir al más alto nivel internacional. Los contenidos del máster se actualizan constantemente, influidos por el trabajo profesional y de investigación de los miembros del equipo docente.

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

01-10-2021

Fecha de fin:

30-09-2022

Número de créditos

Créditos:

Número de plazas

Reserva de plaza

Importe de la matrícula

Teléfono:

Correo electrónico:

mastervj@fdi.ucm.es

Detalles de la titulación

Objetivos

El perfil de diseñador de videojuegos es uno de los más buscados en la industria porque resulta difícil encontrar la combinación de conocimientos y habilidades propios de esta especialidad. Nuestro objetivo en el máster es proporcionar esa formación interdisciplinar que incluya desde los fundamentos teóricos del diseño de juegos hasta las herramientas profesionales que se utilizan en la industria para el diseño de niveles y la documentación del diseño, pasando por conocimientos de programación, arte y producción de videojuegos.

Al terminar el máster los estudiantes estarán preparados para incorporarse en equipos de desarrollo AAA como diseñadores de niveles, diseñadores, escriptadores de niveles, o programadores de gameplay. Además, estarán capacitados para constituir equipos de desarrollo  más pequeños y desarrollar videojuegos con modelos de negocio alternativos al AAA.

Perfil del solicitante

Estos estudios están pensados para titulados universitarios de diferentes disciplinas, desde la Ingeniería a las Bellas Artes pasando por la Comunicación o el Diseño gráfico, valorándose los conocimientos en programación, herramientas de modelado en 2D y 3D y un buen conocimiento del lenguaje de los videojuegos.

• Diseño de juegos
  • Arte
  • Programación
  • Plataformas de desarrollo
  • Producción de videojuegos
  • Proyecto de máster

Profesorado

En cada asignatura del máster colaboran estrechamente profesores de la Universidad Complutense de Madrid, con experiencia en distintas áreas de la Informática aplicada al desarrollo de videojuegos, junto a algunos de los mejores profesionales del sector. Fruto de esta colaboración, se ofrece una visión que combina la experiencia desde la primera línea del desarrollo profesional con las bases sobre las que construir una carrera con proyección.

Vinculado con la UCM

• Everson Siqueira
  • Gonzalo Suárez Girard

Evaluación

Es requisito indispensable para la obtención del título la asistencia a un mínimo del 85 % de las clases teóricas, por lo que se establecerá un control de asistencia. La evaluación de los alumnos se realizará según el siguiente baremo:

• 80 % de la nota en base al proyecto fin de Máster.
  • 20 % de la nota en base a una entrevista personal al finalizar el curso. Esta entrevista versará fundamentalmente sobre el proyecto desarrollado por el estudiante.

Recursos materiales

Las clases se imparten en las instalaciones de la Facultad de Informática, incluyendo aulas con proyector y laboratorios con un puesto por estudiante donde está instalado el software necesario para llevar a cabo las prácticas.