Dirección de Marketing. Marketing Estratégico Offline y Digital

Curso 2021/2022. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Imprimir

Resumen

El Master Propio en Dirección de Marketing: Marketing Estratégico Offline y Digital pretende formar profesionales preparados para asumir puestos de máxima responsabilidad en compañías globales desde la Dirección de Marketing. Cuenta con un programa de formación con una metodología de aprendizaje basada en la práctica como elemento clave, combinando: - Clases dialogadas, donde el profesor introduce ejemplos sobre los temas impartidos para su debate. - Business Cases (método del caso), propuesto por el profesor para su resolución y discusión en grupo. - Prácticas de Simulación de Marketing. Se preven Prácticas Externas Optativas. Aquellos estudiantes que realicen estas prácticas optativas no tendrán que realizar algunos contenidos del curso que suplen estas prácticas externas.

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

04-11-2021

Fecha de fin:

15-07-2022

Número de créditos

Créditos:

60

Número de plazas

27

Importe de la matrícula

4.945€

Datos de contacto

Teléfono:

913946744

Correo electrónico:

mdirmark@ucm.es

Detalles de la titulación

Objetivos

En la actualidad, la Dirección de Marketing está completamente consolidada tanto en el entorno empresarial nacional como en el internacional siendo el  Director de Marketing una figura obligada en todas las empresas.

El Master Propio en Dirección de Marketing pretende formar profesionales preparados para asumir puestos de máxima responsabilidad en compañías globales desde la Dirección de Marketing que sean capaces de afrontar de forma proactiva los nuevos retos que conlleva la creciente complejidad del mercado, adaptándose a los cambios a través de la toma de decisiones y la resolución eficiente de las situaciones a las que se enfrenten; procurando satisfacer las necesidades de consumidores y clientes a la vez que contribuyendo a la rentabilidad y a la sostenibilidad de su compañía.

Para poder alcanzar este tipo de profesional, el Master Propio en Dirección de Marketing pivota en tres elementos que se complementan entre sí:

  • Innovación y creatividad
  • Orientación a la práctica
  • Internacionalización

 

a)     Innovación y Creatividad

Dos elementos indispensables en los entornos complejos y cambiantes que se están viviendo en la realidad del mercado y en el entorno económico, en general.

Por ello, el Master Propio en Dirección de Marketing introduce en su programa las últimas tendencias del Marketing analizando las últimas soluciones y tecnologías en cada uno de los sectores importantes, gran consumo, consumo duradero, servicios así como en otros sectores clave. Por otro lado, introduce los últimos avances de la inteligencia de marketing que, a través de los métodos analíticos y la modelización, permite tener las herramientas necesarias para la correcta toma de decisiones que lleve a soluciones suficientemente creativas e innovadoras para obtener el éxito.

 

b)     Orientación a la práctica

Un programa de formación que esté dirigido a preparar futuros directivos no debe olvidar nunca la orientación práctica. En nuestro caso, no sólo no la olvidamos sino que nuestra metodología de aprendizaje se basa en la práctica como elemento clave.

Nuestra filosofía tiene como objetivo poder llevar a la experiencia todos los conocimientos, habilidades y capacidades que necesita un director de marketing de nuestros días dentro de nuestro propio programa de formación.

Este objetivo lo conseguimos con la utilización de tres tipos principales de metodología didácticas:

- Clases dialogadas, donde el profesor introduce gran cantidad de ejemplos sobre los temas que se imparten para poder debatirlos.

Business Cases (método del caso), que el profesor propone en clase para su resolución y discusión en grupo.

Prácticas de Simulación de Marketing.

 

El Master Propio en Dirección de Marketing utiliza modernos Simuladores de Marketing que permiten emular con gran realismo el complejo entorno de mercado actual en distintos sectores, gran consumo y consumo duradero… sin olvidar la importancia de los servicios.

El programa desarrolla la experiencia de 12 periodos anuales de simulación de Marketing en los que los alumnos, trabajando en grupo, ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos y así pueden desarrollar sus habilidades y capacidades directivas convenientemente.

Concretamente se utilizan dos simuladores diferentes que permiten poner en práctica sectores muy distintos, el sector de productos de gran consumo y el sector de productos de consumo duradero, donde la variable servicios tiene mayor importancia. Los simuladores utilizados están dentro de la más alta gama de soluciones MMT de la empresa CESIM.

 

c)     Internacionalización

Mucho se ha hablado sobre la globalización de los mercados en la actualidad. Ya no se concibe una toma de decisiones de Marketing si no utiliza una orientación internacional dada la interconexión que existe entre todos los mercados. En la actualidad, simplemente sentados enfrente de nuestro ordenador personal o conectados con nuestro smartphone podemos acceder a productos de nuestro país pero también de Singapur, Francia, Colombia, Canadá, Australia… o cualquier otro país del mundo. El consumo es global, por tanto, el Marketing debe ser también global.

Por ello, para nosotros es importante que en todo el programa la orientación internacional esté presente en todos los sentidos:

- En el programa se incluyen materias relativas a Marketing Internacional y Comercio Exterior dada la importancia de la internacionalización de los mercados. Nuestros profesores aportarán una visión internacional tanto a través de ejemplos como de business cases reales, expuestos y discutidos en el aula.

-  En la práctica de simulación, los dos simuladores utilizados permitencompetir tanto a nivel nacional como internacional en más de seis países distintos de todo el mundo.

-  En el profesorado, intervienen profesores con experiencia internacional que nos aportarán su visión sobre la globalización de los mercados.

-  En el alumnado, la diversidad es uno de los valores principales de nuestro programa donde recibimos a alumnos de más de cuatro continentes distintos. Esto permite al alumnado compartir múltiples experiencias que le abrirán sus perspectivas a un nivel internacional y les permitirán obtener una red de contactos y networking mundial.

Perfil del solicitante

Las titulaciones afines al Master Propio en Dirección de Marketing son Gradudados (Licenciados, Diplomados o equivalentes) en Marketing, Investigación de Mercados, Psicología, Sociología, Administración y Dirección de Empresas (especialización en Marketing), Publicidad y Relaciones Públicas, entre otras.

Programa

El Programa del Master Propio en Dirección de Marketing está compuesto por los siguientes 6 módulos:

I. Marketing Estratégico

  1. Orientación estratégica en la gestión de marketing.
  2. El marketing en la planificación estratégica de la empresa.
  3. Empresa y sus stakeholders: las relaciones con proveedores, empleados, clientes, competidores y otros nuevos grupos de interés.
  4. La empresa y el mercado: el peso de la demografía en los mercados, el contexto económico, el impacto político y legislativo, desarrollo y adopción de tecnologías, entorno natural y responsabilidad social.
  5. La empresa en el escenario actual: la vieja Europa, el mercado norteamericano, las economías emergentes asiáticas y del cono sur.
  6. Estrategia corporativa y estrategia de marca. La propuesta de valor.
  7. Marketing internacional y comercio exterior.
  8. Segmentación del mercado y posicionamiento.
  9. Consumer Branding. La marca dirigida al consumidor. Diseño, gestión, arquitectura y cartera de marca.
  10. Employer branding: la marca dirigida al empleado.

II. Marketing Operativo

  1. Decisiones financieras que afectan la planificación de marketing.
  2. Decisiones dirigidas al Producto: características funcionales y sensoriales, calidad percibida, envase, etiquetado. Diseño y gestión de la  cartera de productos.
  3. Decisiones relativas al Servicio: peculiaridades de los intangibles, Diseño de la prestación, tangibilizar el servicio, responsabilidad y fiabilidad en los servicios, la calidad percibida, empatía y relación con el cliente.
  4. Fijación de Precios: métodos convencionales en la fijación del precio, innovación en precios: precios dinámicos, precio por valor; el precio como herramienta de defensa competitiva. Precio y lanzamiento.
  5. El canal de distribución para llegar al consumidor: las estructuras de los canales de suministro, la estructura relacional entre los miembros del canal.
  6. La Promoción de Ventas, acciones puntuales con resultados duraderos.
  7. El punto de venta. La tienda como escenario, el cliente como anfitrión. Herramientas para comunicar la propuesta de valor y los atributos de la enseña.
  8. Merchandising: técnicas para apoyar al producto en el punto de venta.
  9. Comunicación: la globalización de los mensajes al servicio de la experiencia del consumidor. Publicidad, below the line y marketing de guerrilla. Redes sociales y advocay. Promoción.
  10. Venta personal. Diseño y territorialización para una red de ventas. Selección, formación y motivación. Retribución y control de vendedores.

 III. Marketing de productos de consumo

  1. Diseño, innovación y creación de productos y envases.
  2. 1 de cada 10 tienen éxito. Secretos del lanzamiento de productos de consumo masivo.
  3. La gestión de productos de consumo en fase de madurez: extensión/reducción de la gama/línea.
  4. Arquitectura marca-producto.
  5. 5.   La relación con el canal en los productos de consumo. Category Management.
  6. Productos de consumo y su relación con el consumidor. La experiencia de consumo.
  7. Puestos clave en marketing de consumo: product-manager, brand manager, category manager, consumer marketing, trade manager.

IV. Marketing de servicios

  1. Diseño, innovación y ambientación de espacios comerciales.
  2. Marketing experiencial. La experiencia es lo que cuenta.
  3. Marketing multisensorial. Servicios que se oyen, se huelen, se ven, sabe y se pueden tocar.
  4. Guión de la prestación y maquetación de la experiencia.
  5. La prestación de servicios y la variabilidad. Protocolos de atención al cliente.
  6. Dos por uno: el servicio como complemento al producto.
  7. Gestión de tiempos y esperas.
  8. Satisfacción del cliente y fidelización en los servicios.
  9. Marketing en los grandes sectores de servicios: Marketing Turístico, Marketing Bancario, Marketing en el Sector Seguros, entre otros.

 V. Marketing  e innovación

  1. Marketing Digital y Comercio Electrónico: el presente está en la Red.
  2. Publicidad Interactiva: comunicarnos on-line con nuestros consumidores.
  3. Innovación en marca blanca. Cómo hacer que tiemblen las marcas de fabricantes.
  4. Low-cost. El triunfo de la eficiencia.
  5. Marketing farmacéutico. Abandonar la enfermedad para vender salud y buenos consejos.
  6. Marketing de conveniencia en gasolineras. Repostar y hacer unas compras.
  7. La batalla contra el commodity: Mobile Marketing.
  8. Marketing en el mercado global. La gestión transcultural de la marca.
  9. Ética y responsabilidad social en marketing
  10. Marketing Social y Marketing con Causa.
  11. El marketing político después de Obama.
  12. El Marketing Editorial en la Era Digital.
  13. Marketing y ocio. Los retos del cine del siglo XXI.
  14. Marketing Deportivo. Competiciones deportivas como grandes reyes del ocio.
  15. El evento como gran reclamo. Street Marketing.
  16. City Marketing (Marketing de Ciudades).
  17. Marketing sostenible. El Eco-Marketing.
  18. Marketing Viral y Redes Sociales.

 VI. Inteligencia de Marketing

  1. Inversión y retorno.
  2. Indicadores de rendimiento
  3. Gestión inteligente de la información y toma de decisiones
  4. Medición del Valor de marca y su desempeño.
  5. Acceso y gestión de la información secundaria en marketing: Infoadex, Nielsen, TNS, INE,…
  6. Información primaria cualitativa del consumidor: focus group y entrevista en profundidad. El análisis de contenido.
  7. Información primaria cuantitativa del consumidor: recoger información mediante encuestas. La observación y la experimentación. El análisis de datos en estudios descriptivos.
  8. Herramientas para una gestión inteligente. Marketing de Bases de Datos y CRM.
  9. Neuromarketing. Los secretos de la mente del consumidor.
  10. La Medición del Valor de Marca.
  11. Tarjetas de fidelidad e inteligencia de marketing. La información es tu recompensa.
  12. Posicionamiento en la Red: Estrategias SEM-SEO.

Profesorado

Una de las clave de cualquier programa de alta formación dirigido a preparar a los que van a ser futuros directivos de empresas y otras organizaciones, debe tener como principal aliado la calidad del profesorado.

El Master Propio en Dirección de Marketing es muy consciente de la importancia del profesorado como eslabón fundamental para completar de forma eficaz el proceso de aprendizaje. Efectivamente, es la unión entre el estudiante y el programa; el profesor es el guía y transmisor de conocimiento que permite al estudiante completar sus objetivos de formación.

Nuestro Master Propio cuenta con la colaboración del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Complutense, donde se desempeñan grandes profesionales de la docencia de diversa índole. El Master Propio cuenta a su disposición con este elenco de profesores además de otros que vendrán del sector de las empresas y organizaciones, expertos en diversas materias más específicas, que aportarán al alumnado su experiencia particular en el día a día de los negocios. Los profesores de perfil profesional proceden de gran cantidad de compañías y empresas tanto españolas como multinacionales.

Evaluación

El alumno será calificado dentro de un procedimiento de evaluación continua que vendrá dado por las distintas actividades y tareas que deberá desempeñar a lo largo de todo el curso para garantizar su correcto aprovechamiento. Los criterios de evaluación se describen a continuación:

a) Asistencia a clases presenciales: se requiere un mínimo del 85% de asistencia. Este es un requisito previo, que, por tanto, no tiene ningún peso en la evaluación global debido a que es de carácter obligatorio.

b) Exámenes desarrollados a lo largo del curso

c) Evaluación de las Prácticas de Simulación a través del rendimiento del alumno y de los resultados obtenidos por la empresa gestionada.

d) Debriefing final: al final del curso, el alumno integrado en su equipo-empresa, deberá presentar oralmente ante un tribunal de profesores formado a tal efecto, un informe de la actividad del mercado a lo largo de los periodos de simulación, al cual denominamos debriefing.

e) Trabajo Final de Master. La calificación global obtenida  al finalizar el Master Propio será un compendio de todo el trabajo realizado a lo largo del curso, atendiendo fundamentalmente a la trayectoria que ha seguido su empresa.

Prácticas externas

El Master en Dirección de Marketing tiene contacto con gran cantidad de empresas, como Microsoft, Everist, NH Hotel Group, Kimia Solutions, etc…donde los alumnos pueden (siempre de forma opcional y adaptado a la oferta de cada año) realizar prácticas profesionales, a través del acuerdo que gestiona la Fundación General de la Universidad.

Convenios con entidades

CESIM