Compliance Officer

Curso 2021/2022. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Resumen

El Máster Propio en Compliance Officer tiene como principales objetivos preparar y formar a la figura Compliance Officer (Oficial de Cumplimiento) para su desempeño profesional. Concretamente, dotarle de capacidad de dirección, coordinación y gestión orientada a dicho desempeño a través de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas durante el curso. El título es de carácter Semipresencial, lo que significa que cuenta con docencia presencial y virtual. La docencia online se articula a través del Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid, así como de otras plataformas como Zoom, Google Meet, Vimeo, etc., a través de la cuales se imparten clases online, se cuelgan todos los materiales didácticos: clases, ponencias, presentaciones...; así como foros de todo tipo, form

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

18-10-2021

Fecha de fin:

31-05-2022

Número de créditos

Créditos:

Número de plazas

Reserva de plaza

Importe de la matrícula

Teléfono:

Correo electrónico:

rescalan@ucm.es

Detalles de la titulación

Objetivos

Desarrollar al Compliance Officer en la adquisición de nuevos conocimeintos y habilidades necesarias para el diseño e implantación, mantnimiento y evaluación de programas de Compliance a través de los más altos estándares internacionales con objeto de fomentar y desarrollar la cultura de cumplimiento.

El Máster tiene como principales objetivos preparar y formar a la figura de Compliance Officer para su desempeño profesional con una visión estratégica y empresarial. Concretamente, dotarle de capacidad de dirección, coordinación y gestión orientada a la aplicación de los conocimientos adquiridos desde un punto de vista estratégico y la resolución de problemas en entornos empresariales complejos desde la perspectiva del Compliance Officer.

Perfil del solicitante

Graduados y Licenciados universitarios que buscan una formación integral, que les facilite la empleabilidad e inserción laboral.

Profesionales de la gestión – pública y empresarial, directivos y mandos intermedios que precisen potenciar sus capacidades, conocimientos, habilidades y competencias en temas de cumplimiento normativo.

BLOQUE I (200 horas)

Entorno Empresarial

Introducción al concepto de Compliance

La figura del Compliance Officer - Estatuto del Compliance Officer – Funciones y objetivos)

El Compliance y el Gobierno Corporativo (Francisco Ramírez)

Responsabilidad Social Corporativa

Marco Interno del Compliance en las empresas

Introducción a la UNE-ISO 19600 Sistemas de Gestión de Compliance

Implantación de un programa de Compliance

Cultura de Cumplimiento

Códigos de Conducta

Canales denuncia: implementación, gestión y tipos Marco Normativo y Políticas de Compliance

Liderazgo y comunicación

Inglés para compliance

BLOQUE II (200 horas)

Derecho Penal Español – La reforma del Código Penal y Circulares de Fiscalía

Desarrollo del cumplimiento (medioambiental, anticorrupción, prevención del blanqueo de capitales, prevención de riesgos laborales, cohecho, derechos humanos, delitos económicos, ley orgánica de protección de datos, derecho de la competencia, seguridad de la información, etc).

Sistema y evaluación de gestión de riesgos – ISO 31000

Normativa Internacional (FCPA, UK Bribery Act- etc) y otros compromisos.

Inglés para compliance

Coaching

BLOQUE III (100 horas)

Resoluciones, circulares de fiscalía y jurisprudencia

Régimen sancionador en un sistema de cumplimiento.

Control y monitorización del sistema de Compliance. (definición de controles, reportes, verificaciones y cuadros de mando)

Auditoria Interna y Aseguramiento de un programa de cumplimiento.

Negociación y Mediación

Marketing de un programa de compliance

Específicos:

Sector Farmacéutico, Sector Alimentario, Sector Financiero, Grandes Consultoras, Empresa Familiar, Asegurador, etc

Competencias y habilidades necesarias para la exitosa implementación de un Sistema de Compliance.

Eduardo Navarro Villaverde

Elena Bascones de la Torre