Cardiología Intervencionista

Curso 2021/2022. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Ficha de Preinscripción Imprimir

Resumen

El Máster en Cardiología Intervencionista ofrece una visión amplia, profunda y actualizada del diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares mediante las técnicas percutáneas de cateterismo cardiaco y vascular. Esta subespecialidad de la Cardiología ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años pasando de la realización de procedimientos diagnósticos inicialmente a la posibilidad de tratamiento de la enfermedad coronaria y más recientemente valvular. El curso ofrece una base teórica sustentada por la actividad práctica diaria monitorizada por los profesores en los laboratorios de Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico San Carlos.

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

01-10-2021

Fecha de fin:

30-09-2023

Número de créditos

Créditos:

160

Número de plazas

8

Importe de la matrícula

1.000€

Datos de contacto

Teléfono:

0

Detalles de la titulación

Objetivos

  • CIENTÍFICOS

La Cardiología Intervencionista es un campo de la cardiología en el que se han producido una serie de cambios vertiginosos en los últimos años. Dichos cambios técnicos se basan en un conocimiento más profundo de la fisiopatología de la enfermedad cardiaca en particular de la cardiopatía isquémica. El propósito del presente curso es ofrecer a los alumnos en formación una visión amplia, profunda y actualizada de los aspectos fisiopatológicos de la enfermedad cardíaca así como de los nuevos fármacos y técnicas desarrolladas tanto en la prevención como en el tratamiento de los pacientes con patología cardiovascular.

 

  • DEMANDA SOCIAL Y PROFESIONAL

La cardiología intervencionista es una super especialidad dentro de la Cardiología cuyo aprendizaje no está contemplado ni en el sistema de especialización vigente en España (sistema MIR), ni por los Colegios profesionales, ni por las sociedades científicas ni por la Universidad misma. La formación en este campo ha sido muchas veces autodidacta y en otras ocasiones basada en estancias cortas en distintos Servicios de Cardiología Intervencionista, con resultados variables, pero en general insuficientes para realizar con seguridad los procedimientos invasivos de alta complejidad que en el momento acutal exige la sociedad. Hasta que se regule la idoneidad de un especialista en cardiología para la práctica de las técnicas intervensionistas, la realización de un Master de 2 años avalado por la Universidad supone una garantía de una formación estructurada, completa y suficiente que puede representar un paso en la regulación de la práctica de la Cardidología Intervencionista.

 

  • ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Durante el curso se realizan actividades complementarias como la realización de trabajos de investigación tanto clínica como de laboratorio relacionados con el

 

campo de la cardiología. También se promoverá la realización de tesis doctorales.

Perfil del solicitante

El Master de Cardiología Intervencionista es un Curso de 2 años de duración, dirigido a médicos que han completado los 5 años de formación en Cardiología y están en posesión del título de Especialista en Cardiología.

Programa

  1. Principios básicos Cardiología Intervencionista
  2. Cateterismo cardiaco diagnóstico
  3. Intervencionismo coronario básico
  4. Técnicas de imagen y fisiología en intervencionismo coronario
  5. Intervencionismo coronario en contextos específicos
  6. Intervencionismo estructural básico
  7. Prácticas externas
  8. Prácticas clínicas
  9. TFM

Profesorado

PROF CARLOS MACAYA MIGUEL (Catedrático de Cardiología  de la UCM, y Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos)

DR JAVIER ESCANED BARBOSA (Facultativo Especialista de Area-Cardiologia-Hospital Clínico San Carlos)

 DR ANTONIO FERNÁNDEZ ORTIZ (Facultativo Especialista de Area-Cardiología-Hospital Clínico San Carlos)

 DRA PILAR JIMÉNEZ QUEVEDO (Facultativo Especialista de Area-Cardiología-Hospital Clínico San Carlos)

 DR LUIS NOMBELA FRANCO (Facultativo Especialista de Area-Cardiología-Hospital Clínico San Carlos)

 DR IVAN J. NÚÑEZ GIL (Facultativo Especialista de Area-Cardiología-Hospital Clínico San Carlos)

 DRA NIEVES GONZALO LÓPEZ (Facultativo Especialista de Area-Cardiología-Hospital Clínico San Carlos)

DR PABLO SALINAS SANGUINO (Facultativo Especialista de Area-Cardiología-Hospital Clínico San Carlos)

DR HERNÁN MEJÍA RENTERÍA (Facultativo Especialista de Area-Cardiología-Hospital Clínico San Carlos)

DR FERNANDO MACAYA TEN (Facultativo Especialista de Area-Cardiología-Hospital Clínico San Carlos)

 

 

 

 

Evaluación

Dado que el Master es sobre todo práctico, y dado el estrecho contacto de los profesores con los alumnos durante un tiempo prolongado (4000 horas prácticas), no es necesario realizar ninguna prueba específica de evaluación, siendo por tanto la evaluación continuada el método de evaluación de éste curso.

 

 

 

Recursos materiales

Es Servicio de Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid dispone de 4 Salas de Hemodinámica, Sala de Hospitalización, Area de Consultas, Aula y de todos los elementos materiales y humanos necesarios para la realización de procedimientos invasivos, y por tanto para la docencia de médicos en periodo de entrenamiento. Asimismo dispone de instalaciones apropiadas para las clases teóricas, así como Biblioteca, ordenadores, acceso a Internet etc.