Administración y Dirección en la Industria Farmacéutica

Curso 2021/2022. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

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Resumen

Programa dirigido a conocer en profundidad la Industria farmacéutica con un enfoque de negocio así como las diferentes posiciones y responsabilidades que se pueden ocupar en la misma, de la mano de un claustro combinado de la Universidad Complutense y la propia Industria Farmacéutica, que ha sido seleccionado para aportar el mayor de los valores a los alumnos y conectando siempre con la realidad empresarial y los retos profesionales a los que se enfrentarán los alumnos durante su vida laboral una vez terminen el programa.

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

10-01-2022

Fecha de fin:

06-10-2022

Número de créditos

Créditos:

62

Número de plazas

15

Importe de la matrícula

7.499€

Datos de contacto

Teléfono:

639991663

Correo electrónico:

rafalvarez@cofares.es

Detalles de la titulación

Objetivos

- Conocer en profundidad las características de la Industria Farmacéutica adquiriendo tanto los conocimientos como las competencias claves que garantizan una carrera profesional en el sector.

- Conocer las nuevas tendencias en el sector y estudiarlo desde una óptica estratégica de negocios, que será fundamental para poder acceder a puestos de responsabilidad en el medio plazo.-

- Disponer de un claustro mixto de pirmer nivel de profesores de la UCM y profesionales de la Industria farmacéutica en activo, que permitan a los alumnos conocer la realidad de la misma desde el primer minuto.

- Adquirir las habilidades directivas y personales que permitan a los alumnos acceder al mercado laboral en este sector,  con la mayor de las garantías.

- Conocer la transformación, los nuevos paradigmas y las tendencias del sector farmacéutico y biotecnológico, explicados por líderes relevantes de la industria innovadora, de la administración pública y de reconocidos expertos en diversas áreas.

- Democratizar el acceso a los programas MBA de Industria Farmacáutica a los recién graduados, mediante un programa de especialización de primer nivel a un precio competitivo de universidad pública.

- Posibilitar a los alumnos el acceso con este título a un programa de prácticas en grandes partners de la Industria Farmacéutica y de Producto Sanitarios.

Dichas prácticas serán remuneradas y supondrán siempre un remuneración total mayor al 60% del precio de la matrícula.

 

Perfil del solicitante

El programa está dirigido a recién titulados graduados en: Ciencias de la Salud (Farmacia, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Medicina, Psicología, Veterinaria), ADE, Deracho y Marketing.

Programa

MÓDULO1. ECOSISTEMA DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA        

- Actualidad y organización del sector farmacéutico y biotecnológico:      

1. Situación actual y contextualización de la industria farmacéutica.

2. Introducción al Marco Legal, regulatorio y de patentes.

3. Mercados de genéricos, biosimilares y consumer health care.

- Sistemas de salud nacional e internacionales:        

1. Funcionamiento, presente y futuro de la sanidad española.

2. Sistemas de salud internacionales.

MÓDULO 2. NEGOCIO, HABILIDADES DIRECTIVAS Y LIDERAZGO

- Liderazgo y gestión de equipos:

1. Claves para liderar equipos.

2. Automotivación, liderazgo de equipos y gestión del cambio.

- Negociación y comunicación:

1. Claves en la negociación en la industria farmacéutica.

2. Comunicación interpersonal y estilos de persuasión e influencia.

- Dirección estratégica, empresarial y gestión de proyectos:

1. Estrategia empresarial: de la estrategia a la táctica; misión, visión y valores; Las 5 Fuerzas de Porter y Matriz Ansoff; Modelo Canvas.

2. Gestión de proyectos: concepto; metodologías; glosario; roles principales; modelos de gobierno; metodología waterfall; agilidad, marco de trabajo Scrum y Kanban; business agility.

- Innovación y emprendimiento:

1. Innovación y nuevos modelos de negocio.

2. Emprendimiento e intraemprendimiento, palancas y retos.

- Sesiones con directivos:

1. La distribución farma y sus retos.

2. "Coolhunting”: tendencias, disrupción y oportunidades de negocio en el sector de la salud".

3. Gestión de equipos altamente eficientes.

4. La situación sanitaria y nuevo paradigma en la Industria post COVID.

MÓDULO 3. OPERACIONES Y CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

- Investigación de mercados y Business Inteligence:

1. Investigación para acceso al mercado, competidores y ventajas terapéutica.

- Calidad y farmacovigilancia en la industria farmacéutica:

1. Garantías y control de calidad. Las GMPS.

2. Validaciones, auditorias e inspecciones

- Regulatory affairs:

1. Registro de un nuevo medicamento en Europa y a nivel nacional.

2. Dossier, información requerida y plazos "Time to Market".

3. Procesos de autorización y estrategias regulatorias.

4. Procesos regulatorios post comercialización, mantenimiento de registro de medicamentos y patentes.

- Goverment affairs, market access y precio reembolso:

1. Plan global de acceso al mercado.

2. Precio reembolso, negociación y financiación de medicamentos.

3. Dossier de valor terapéutico y farmacoeconómico.

4. Análisis e investigación de potenciales competidores e impacto presupuestario.

5. RAMs y su función en acceso al mercado.

6. Relaciones institucionales y comunicación.

- Medical affairs y departamento médico:

1. Medical affairs e investigación clínica. Ensayos clínicos e importancia de avances terapéuticos.

2. Plan estratégico y la importancia del KOL.

3. Medical Science Liason (MSL) y sus funciones en el ciclo de vida del medicamento.

4. Impacto del MSL en el plan estratégico de ventas.

MÓDULO 4.  DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING EN LA INDUSTRIA PHARMABIOTECH           

- Dirección comercial:

1. El plan comercial.

2. Feedback, KPIS y seguimiento del plan comercial.

- Marketing en la industria:

1. Características del marketing en la industria pharma. Análisis interno y externo.

2. Segmentación y posicionamiento.

3. Marketing operativo: producto y comunicación.

4. Canal farmacia y marketing Consumer Health.

- Marketing digital:

1. Plan de marketing digital y social media marketing.

2. Canales Digitales, ROI, Objetivos, métricas y KPIs.

MÓDULO 5. ENTORNO LEGAL, FINACIERO   LEGAL Y COMPLIANCE

1. Introducción al compliance a la industria farmacéutica y código de conducta.

2. Propiedad Intelectual en el sector farmacéutico.

- Dirección financiera:

1. Características de la situación financiera de las empresas farmacéuticas.

2. Los estados contables, modelos de valoración, presupuestos y toma de decisiones financieras.

                       

MÓDULO 6. EMPLEABILIDAD Y MARCA PERSONAL

1. Tips para mejorar tu marca personal.

2. Taller de empleabilidad y roles plays.

 

SESIÓN sobre TRABAJO FIN DE MÁSTER

Profesorado

EMILIA BARCIA HERNÁNDEZ (UCM)

CARLOS DEL CASTILLO RODRÍGUEZ (UCM)

Mª LUISA DE ANDRÉS TURRIÓN (UCM)

PABLO DOMIGUEZ BALMASEDA (COFARES)

ANGEL JAVIER VICENTE PÉREZ (COFARES)

MANUEL GARRIDO RODRÍGUEZ (KERN)

ARTURO GÓMEZ QUIJANO (UCM)

ALBERTO SERRANO DEVILLE-BELLECHASSE (COFARES)

FRANCISCO MARINA MATEOS (INDAS)

MIRIAN DELGADO VERDE (UCM)

PABLO BALEIRÓN PAMPIN (COFARES)

RUBÉN PALOMO MARTÍN (COFARES)

JOSÉ MARÍA PASCUAL FERNÁNDEZ (GRUPO FARMALIDER)

MANUEL SERRANO ORTEGA (COOLHUNTING)

MIGUEL POBLET GONZÁLEZ (COFARES)

MANUEL GARRIDO RODRÍGUEZ (KERN PHARMA)

FADEL ALCHININI MARTÍNEZ (PENSA FARMA)

ANA MARÍA GIL ORTEGA (KERN PHARMA)

MARTA VICARIO DE LA TORRE (UCM)

JUAN APARICIO BLANCO (UCM)

DAMIÁN CÓRDOBA DÍAZ (UCM)

PALOMA M. DE LA TORRE IGLESIAS (UCM)

ANA ISABEL FRAGUAS SÁNCHEZ (UCM)

DOLORES REMEDIOS SERRANO LÓPEZ (UCM)

JOSÉ ANTONIO NÚÑEZ SAAVEDRA (GRÚNENTHAL PHARMA S.A.)

ANA VIETA SALOMÓ (KERN PHARMA)

TOMÁS GALIANA PANIAGUA (GRÚNENTHAL PHARMA S.A.)

ANA ESQUIVIAS ESCOBAR (GRÚNENTHAL PHARMA S.A.)

MIGUEL MORENO DE LAS HERAS (LABORATORIOS NORMON)

MANUEL SANTIAGO CAMPUZANO (UCM)

GEORGINA LOGUSSO (SANOFI)

FABIÁN JIMÉNEZ (ABBOTT)

KATHERINE RICE (LABORATORIOS CINFA)

JAVIER VAQUER HERREROS (HARTMANN GROUP)

Evaluación

El máster tiene una duración de 23 ECTS de docencia a lo largo de un curso académico, 40 ECTS de prácticas externas y 8 ECTS de TFM. El programa está dividido en 8 módulos (6 módulos de docencia en el aula, 1 módulo de prácticas externas y 1 módulo de trabajo TFM), a través de los cuáles se irán estudiando los puntos claves de la industria farmacéutica y biotecnológica. La evaluación será continua, valorándose respecto a los siguientes criterios: 80% la resolución de casos y trabajos individuales, exámenes de módulo y participación en las sesiones. 20% el Trabajo Fin de Máster. De igual forma, el alumno para poder superar el obtener el título final, deberá llevar a cabo las prácticas profesionales entregando una memoria final de las mismas y, asistir al 85% de las sesiones presenciales, teniendo que justificar las faltas debidamente.

Recursos materiales

Para la impartición de las clases de teoría, la Facultad de Farmacia de la UCM pone a disposición de los profesores del Máster un aula en el Edificio 2 (nuevo aulario), que está dotada de todo el equipamiento informático necesario para llevar a cabo las clases y sus presentaciones.

Para la elaboración de los Trabajos Fin de Máster, los alumnos disponen de material bibliográfico actualizado, que se encuentra tanto en el Departamento de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria (Facultad de Farmacia, UCM) como en la Biblioteca de la Facultad de Farmacia.

Las prácticas externas se realizan en laboratorios farmacéuticos y en centros de I+D en funcionamiento, por lo que disponen de instalaciones y recursos adaptados a los requerimientos legales para llevar a cabo dichas prácticas.

 

Prácticas externas

Las prácticas externas se realizan en laboratorios farmacéuticos y en centros de I+D.

 

El objetivo principal de las prácticas profesionales es la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante el programa lectivo y el desarrollo de las habilidades profesionales mediante la inmersión total en el mundo empresarial, adquiriendo responsabilidades reales en departamentos fundamentales de los laboratorios tales como: Regulatory Affairs. Acceso al mercado., RRII y Comunicación, Marketing y Ventas, Desarrollo de negocio, Innovación.

 

Las prácticas externas se realizarán en: Kern Pharma, Laboratorios CINFA, Grupo COFARES, Hartamann Group, Grupo Farmalider, Grunenthal Pharma S.A., Laboratorios Normon, Farline Comercializadora de Productos Farmacéuticos S.., A., Laboratorios Pen Pharma S.A., Indas Lab.

 

Se trata de prácticas obligatorias para superar el máster, remuneradas y equivalentes a 31 créditos.