Cervantes: una vida en cromos

Coordinan: José Luis Gonzalo Sánchez-Molero y Antonio Carpallo Bautista. Grupo de investigación complutense Bibliopegia.

Descripción: Desde fines del siglo XIX y hasta la década de los 70 de la centuria posterior se comercializaron en toda Europa colecciones de cromos de muy variada temática (naturaleza, geografía, arte, historia, deportes) y con una intencionalidad enciclopédica. Entre los de contenido cultural destacaron los dedicados a los grandes escritores, entre ellos Cervantes. En esta muestra se exponen ejemplares belgas, alemanes, italianos, etc., junto con otros españoles (como los famosos "gallicromos"), que nos ofrecen no solo una nostálgica mirada sobre la infancia de cada uno, sino también un interesante repertorio sobre cómo la vida de Cervantes y su obra fueron difundidas de una manera popular. Frente a la imagen académica y oficial, estos cromos (más de un centenar) representan una concepción del genial escritor mucho más fresca y, en ocasiones, sorprendentemente, más imaginativa y moderna que la ofrecidas por entonces en las grandes biografías del mismo.

Facultad de Ciencias de la Documentación.
Sala de exposiciones
(C/ Santísima Trinidad, 37, 28010 Madrid).

Del 13 al 28 de octubre de 2016.