Conoce CELTIKIDS
Estudiar la infancia es clave para comprender las sociedades humanas, ya que en esta etapa se construyen los aprendizajes, valores y experiencias que moldean tanto a los individuos como a las comunidades. La infancia permite abordar aspectos fundamentales como las identidades de edad, género, etnicidad, las desigualdades, la vida doméstica, las prácticas alimenticias, las patologías, los cuidados o la configuración social.
El proyecto CELTIKIDS se centra en la meseta central durante el primer milenio a.n.e., una región con una amplia tradición investigadora en torno al urbanismo, la metalurgia o las élites, pero donde la infancia ha sido escasamente considerada. Por ello, la hipótesis de partida propone que esta ausencia se debe más a una falta de atención académica que a la carencia de evidencias arqueológicas.
HIPÓTESIS PRINCIPAL
La hipótesis de este trabajo es que la ausencia de la infancia en las narrativas arqueológicas meseteñas ha sido causada por una falta de interés por parte de la investigación más que por la ausencia de datos arqueológicos y/o biológicos.
OBJETIVO PRINCIPAL
El objetivo principal es doble:
- Construir un amplio marco de referencia sobre la infancia en la meseta central.
- Examinar los cambios y transformaciones de las comunidades del primer milenio a. n. e. en la meseta, a través de esta categoría, generando una narrativa innovadora y sin precedentes en la región.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los objetivos específicos son:
- Recopilar evidencias bioarqueológicas relacionadas con la infancia, incluyendo desde el embarazo hasta la madurez.
- Ofrecer una visión conjunta de toda la meseta, mediante bases de datos conectadas y abiertas.
- Observar patrones en las prácticas de enterramiento, alimentación y cuidados.
- Explicar las transformaciones y continuidades de las prácticas relacionadas con la infancia.
- Comparar las evidencias y los procesos con otras áreas de la península ibérica, especialmente con el mediterráneo occidental donde hay abundantes estudios de infancia.
Producir un cambio en la percepción de las comunidades del pasado a través de la infancia mediante una transferencia efectiva y eficaz de los resultados de investigación del proyecto a un público académico y no académico.
¿QUIENES SOMOS?
Raquel Liceras Garrido (IP)
Profesora Ayudante Doctora en Prehistoria
Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología
Universidad Complutense de Madrid
Licenciada en Historia y máster en Tecnologías de la Información Geográfica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En 2017, finalizó su doctorado en Prehistoria en ese mismo centro. Ha sido investigadora e impartido docencia en varios centros nacionales e internacionales como el Instituto de Arqueología de Mérida (CSIC), la Universidad de Lancaster (Reino Unido), la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y la Universidad de Salamanca. Actualmente es profesora ayudante doctora en la UCM donde dirige las investigaciones en el yacimiento de Numancia (Garray, Soria). Su investigación se centra en la arqueología protohistórica de la Península Ibérica, con especial atención al estudio de las dinámicas sociales, las identidades de género y la infancia.
Nieves Candelas González
Contratada postdoctoral
Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología
Universidad Complutense de Madrid
Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y máster en Antropología Física: Evolución y Biodiversidad Humanas conjunto por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Alcalá (UAH). En 2024 finalizó su doctorado en Biología en la UAM, donde ha trabajado como Ayudante Universidad (LOU) desde 2021 asumiendo tareas investigadoras y docentes. Actualmente es personal laboral investigador como contratada postdoctoral en la UCM para el proyecto CELTIKIDS. Su línea de investigación principal se ha centrado en el estudio bioarqueológico de individuos no adultos, aquellos que no llegaron a completar la etapa de crecimiento y desarrollo.