Publicación

NORMAS DE PUBLICACIÓN

 

1. Los trabajos, sin límite de número de páginas, irán a doble espacio y una sola cara, con tipo de letra a 12 puntos (Times New Roman). Irán precedidos del título (en español e inglés), nombre del autor, institución donde ejerce su actividad y e-mail. Además, se acompañará un breve resumen del contenido (150-200 palabras), junto a las correspondientes palabras clave, ambos en español e inglés.

 

2. Las notas (a espacio sencillo y cuerpo de 10 puntos) se consignarán a pie de página conforme a los criterios siguientes:

 

Monografías: Apellidos e inicial del nombre del autor en mayúsculas, título de la obra en cursiva, lugar de edición, editorial, año y, según el caso, páginas citadas. Hasta tres autores se indicarán todos, a partir de este número, sólo el primero, acompañado de "et alii". Las menciones a la figura del director, editor o coordinador se recogerán de forma abreviada a continuación del nombre y entre paréntesis.

 

Ejemplos:

 

JARDINE, L., Affari di genio: una storia del Rinascimento europeo, Roma: Carocci, 2001.

 

PALACIOS MARTÍN, B. (dir.), Colección diplomática medieval de la orden de Alcántara (1157?-1494). Tomo I. De los orígenes a 1454, Madrid: Editorial Complutense. Fundación San Benito de Alcántara, 2000, p. 358.

 

Obras colectivas:

 

ROMERO MARTÍNEZ, A., "Documentación para los locales comerciales de la Granada del siglo XVI: las tiendas", en Tomas Quesada Quesada. Homenaje, Granada: Universidad de Granada, 1998, pp. 835-857.

 

Artículos: Apellidos e inicial del nombre del autor en mayúsculas, título entre comillas, nombre de la revista en cursiva, volumen y/o número, año y páginas citadas.

 

Ejemplo:

 

BATTELLI, G., "Suppliche al Papa di Giacomo II, re de Maiorca e de Giacomo II, re di Aragona", Anuario de Estudios Medievales, 31/1 (2001), pp. 3-32.

 

Documentos: La primera vez, se precisará el nombre del archivo por extenso, acompañado de las siglas entre paréntesis, que se utilizarán en las citas sucesivas. A continuación, se significará el fondo, sección, serie, caja / legajo / libro, carpeta / expediente y folio.

 

Ejemplo:

 

Archivo Histórico Nacional (A.H.N.), Estado, leg. 2874, exp. 16. 

 

Archivo General de Simancas (A.G.S.), Órdenes Militares, leg. 5, exp. 54, fol. 32.

 

Recursos electrónicos:

 

            1. Documentos no periódicos (libros, informes, manuales, catálogos y materiales audiovisuales): Apellidos e inicial del nombre del autor en mayúsculas, título de la obra en cursiva, tipo de medio [entre corchetes], lugar de edición, editorial, año de publicación, fecha de consulta [requerido para documentos en línea; entre corchetes], y disponibilidad y acceso (requerido para documentos en línea).

 

Ejemplo:

 

PENICHE, E., KUNKEL, J. y COOPER, B., El crecimiento del inglés [en línea], Chicago: The University of Chicago Press, 1993 [consulta: 8 agosto 1998]. Disponible en: <http://nhmccd.cc.tx.us/lrc/kc/peniche.html>.

           

            2. Artículos de revistas electrónicas: Apellidos e inicial del nombre del autor en mayúsculas, título entre comillas, nombre de la revista en cursiva, tipo de medio [entre corchetes], volumen y/o número y año, fecha de consulta [requerido para documentos en línea; entre corchetes], y disponibilidad y acceso (requerido para documentos en línea).

 

Ejemplo:

 

WILLET, P., "The Victorian Women Writers Project: the library as a creator and publisher of electronic texts", The public-access computer systems review [en línea], 7/6 (1996) [consulta: 27 abril 1997]. Disponible en: <http://info.libuh.edu/pr/v7/n6/will7n6.htm>.

 

            3. Página web institucional

           

                        3.1. Documento independiente, sin autor y sin fecha: Título en cursiva, acrónimo (s.f.), expresión "Recuperado el", fecha de consulta, seguida de la expresión "de" y dirección electrónica.

 

Ejemplo:

 

El asma, (s.f.). Recuperado el 3 de septiembre de 2002, de http://www.farmavitaca.com/s3.htm

 

 

                        3.2. Documento disponible en el sitio web del programa o departamento de una Universidad: Apellidos e inicial del nombre del autor en mayúsculas, título del documento en cursiva,  año de publicación, expresión "Recuperado el ", fecha de consulta, expresión "del", expresión "Sitio web", nombre del departamento o programa y de la Universidad y dirección electrónica.

 

Ejemplo:

 

GLASINOVIC, J., Apuntes: daño hepático por alcohol, 2000. Recuperado el 4 de septiembre de 2002, del Sitio web del Departamento de Gastroenterología de la Pontificia Universidad Católica de Chile: http://escuela.med.puc.cl/deptos/gastro/apunt1.html

 

 

Reiteración de citas: En las referencias a una misma obra, se señalarán los apellidos y nombre del autor, acompañados del inicio del título, de puntos suspensivos y de las páginas correspondientes. En las notas de carácter documental, se procederá a la repetición del texto, introduciéndose las modificaciones de rigor.

 

 


A efectos de difundir los resultados de las "I Jornadas UCM. Desafíos y Perspectivas de la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades Digitales", se publicará un volumen, en soporte cartáceo y electrónico, compendio de lo debatido y expuesto a lo largo de sus dos días de duración. En esa línea, los interesados podrán enviar sus contribuciones originales, que serán evaluadas por los comités cientifico y organizador.

Con posterioridad a la finalización del evento, se ofrecerán más datos al respecto.