Cátedras

Curso sobre intervención psicológica en desastres

Curso de Verano Complutense 2015: "Intervención psicológica en desastres: ¿Estamos preparados?" (6-10 julio)

A pesar del desarrollo y de los avances tecnológicos de nuestras sociedades avanzadas del siglo XXI, cada año se producen en España, como en el resto de países desarrollados, un número significativo de desastres naturales (p. ej., incendios, inundaciones, terremotos) o tecnológicos (p. ej., accidentes masivos en medios de transporte, escapes de sustancias contaminantes) que ponen en peligro la vida e integridad física de cientos o miles de personas.

La psicología viene desempeñando un papel cada vez más importante en la preparación y respuesta de las sociedades ante los desastres en cada una de sus fases: preincidente, impacto, rescate, recuperación y regreso a la vida. Así, por ejemplo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) de las Fuerzas Armadas españolas, creada para intervenir en situaciones de grave riesgo, catástrofe, calamidad y otras necesidades públicas, incorporó casi desde sus inicios a psicólogos que, entre otras funciones, pudieran preparar a los equipos para intervenir en las diferentes fases de un desastre y asesorar al director operativo de una emergencia (DOE) en todo lo relacionado con la psicología.

Este curso pretende presentar y analizar los últimos avances que se han producido en el campo de la intervención psicológica en desastres, con un especial énfasis en el ajuste de las intervenciones a las características de cada desastre y a las necesidades específicas y factores de vulnerabilidad y resiliencia de las personas afectadas, así como en la evaluación de la eficacia de dichas intervenciones y en el papel que puede desempeñar la UME y, en general, las Fuerzas Armadas, en la preparación y respuesta ante los desastres. Para este análisis se cuenta con ponentes nacionales y extranjeros que son investigadores, profesionales y militares referentes del ámbito de la preparación y respuesta en desastres y, en particular, de la intervención psicológica en los mismos.

DIRECTORES:

• María Paz García-Vera. Universidad Complutense de Madrid
  • César Muro Benayas. Teniente General (R) del Ejército de Tierra

PONENTES:

• Miguel Alcañiz Comas. General de División. Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME)
  • James M. Shultz. Universidad de Miami
  • Santiago Coca Menchero. General de División Médico. Inspector General de Sanidad Militar
  • Azucena García Palacios. Universitat Jaume I
  • María Pilar Bardera Mora. Comandante Psicólogo. Jefe del Servicio de Psicología de la UME
  • Manuel José Guiote Linares. General Jefe de la Brigada de Sanidad (BRISAN) del Ejército de Tierra
  • Manuel Muñoz López. Universidad Complutense de Madrid
  • José Manuel Vivas Urieta. Coronel DEM. Jefe del Estado Mayor de la UME
  • Jesús Sanz. Universidad Complutense de Madrid
  • Alberto Pastor Álvarez. Capitán Psicólogo Militar Ejército de Tierra
  • Francisco Javier Torres Ailhaud. Instituto de Medicina Legal de las Islas Baleares. Decano del Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares
  • Juan del Hierro Rodrigo. Teniente Coronel del Ejército. Jefe del Primer Batallón de la UME
  • Adoración Moreno Sánchez. Centro de Coordinación de Cruz Roja Española
  • Juan Saldaña Garcia. Teniente Coronel del Ejército. Jefe de Personal del Cuartel General de la UME
  • Daniel Dodgen. Director de la División para Individuos en Riesgo, Salud Conductual y Resiliencia Comunitaria de la Oficina de la Subsecretaría para Preparación y Respuesta (ASPR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

Patrocinador del curso

Unidad Militar de Emergencias (UME)