Cátedras

Candidatura de premios

Premios Pro+Tejiendo

PREMIOS PRO + TEJIENDO ---- Publicado – 11 de febrero de 2026

Lista definitiva de admitidos

1ª Categoría: Trabajos de investigación

Sonia Laura Carcelén García

Quentin Delcourt

Elisa García Mingo

Lorena López Méndez

Claudia Madero Vizcaya

Pablo Martínez González

Néstor José Méndez Mora

Lorena Santos de Torregroza

2ª Categoría: Buenas prácticas

Noemí Ávila Valdés

Brenda Lucía Báscones Cornejo

Georgiana Livia Cruceanu

Alexandra Shirin Fernández-Arias Yazdpouri

Silvina Funes Lapponi

Pilar González Rivero

Carolina Peral Jiménez

Pablo Rodríguez Herrero

Alberto Sánchez Hernández

Dafne Aída Zapata Pratto

3ª Categoría: TFG o TFM

Natalia Caballero González

Jesús Cabezas Miralles

Eric Carvajal Rodríguez

Manuel Crespo Delgado

Alicia Shahrzad Fernández-Arias Yazdpouri

Jorge Fustero Blasco

Lucía Jiménez Hidalgo

Jara Jiménez Pérez

María Lucio Postigo

Lucía Marín Pozo

Alberto Moreno Muñoz

María Moya Salido

Fernando Oteo Fernández

Jorge Portolés Rodríguez

Cristina Rodríguez Mercadé

Raquel Soria Soria

Nelly Vargas Chavez

Mengyao Xu

 

 

Publicado – 9 de enero de 2026

Lista provisional de admitidos

1ª Categoría: Trabajos de investigación

Claudia Madero Vizcaya

Pablo Martínez González

 

2ª Categoría: Buenas prácticas

Noemí Ávila Valdés

Brenda Lucía Báscones Cornejo

Carolina Peral Jiménez

Alberto Sánchez Fernández

 

3ª Categoría: TFG o TFM

Natalia Caballero González

Manuel Crespo Delgado

Lucía Jiménez Hidalgo

Jara Jiménez Pérez

Lucía Marín Pozo

Alberto Moreno Muñoz

Nelly Vargas Chavez

Mengyao Xu

 

Lista provisional de no admitidos y códigos de subsanación

Fecha límite de subsanación 23 de enero de 2026

1ª Categoría: Trabajos de investigación

Nombre

Apellidos

Código subsanación

Paola Steffany

Arce López

1 y 2

Hilario

Blasco Fontecilla

5, 7 y 8

Sonia Laura

Carcelén García

1

Quentin

Delcourt

5, 7 y 8

Elisa

García Mingo

2

Lorena

López Méndez

7 y 8

Cristina

Sánchez Aguilar

5, 7 y 8

Lorena

Santos de Torregroza

2

         

 

2ª Categoría: Buenas prácticas

Nombre

Apellidos

Código subsanación

Adolfo

Baltar Moreno

7

Georgiana Livia

Cruceanu

1

Alexandra Shirin

Fernández-Arias Yazdpouri

1

Silvina

Funes Lapponi

4

Paula

Gallardo Sánchez

1 y 7

Pilar

González Rivero

5

Rute

Guerreiro Agulhas

1, 5

Pablo

Rodríguez Herrero

1

Dafne Aída

Zapata Pratto

8

       

 

3ª Categoría: TFG o TFM

Nombre

Apellidos

Código subsanación

Eva

Anguita Ricciardiello

3, 6, 7 y 8

Anna

Avila Tolosa

3, 7

Jesús

Cabezas Miralles

1 y 3

Eric

Carvajal Rodríguez

3

Alicia Shahrzad

Fernández-Arias Yazdpouri

3

Jorge

Fustero Blasco

3

María

Lucio Postigo

3

Julia

Martín Sánchez

3, 7 y 8

Néstor José

Méndez Mora

3 y 6

María

Moya Salido

3, 7 y 8

Fernando

Oteo Fernández

3

Tatiana

Pinto

3, 7 y 8

Jorge

Portolés Rodríguez

3

Cristina

Rodríguez Mercadé

1 y 3

Virginia Alejandra

Rodríguez Suárez

3, 7 y 8

Silvana

Ruiz Medina

3, 7 Y 8

Raquel

Soria Soria

3

         

 

 

CÓDIGOS DE SUBSANACIÓN

1

Las candidaturas conjuntas deberán presentar un documento de candidatura conjunta en donde hay que indicar quien actuará como representante. Todos los integrantes del equipo deberán firmar la solicitud y adjuntar sus DNI, de forma que quede de manifiesto su participación en la convocatoria.

2

Los trabajos de investigación no pueden tener una antigüedad de más de dos (2) años contados hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes a la presente convocatoria. Es necesario presentar la fecha de publicación del trabajo.

3

Para los TFG o TFM es necesario presentar la calificación obtenida.

4

Las candidaturas a la categoría de Buenas Prácticas no pueden tener una antigüedad de más de tres (3) años contados hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes a la presente convocatoria. Es necesario presentar la fecha del proyecto.

5

Es necesario acreditar la condición de estudiante universitario o egresado de cualquier Universidad española o extranjera.

6

TFG y TFM: Solo se podrán presentar aquellos trabajos que hayan sido defendidos en los cursos académicos 2023-2024 o 2024-2025. Es necesario acreditar fecha de defensa.

7

La solicitud (disponible en https://www.ucm.es/catedraextraordinaria-protejer/candidatura-de-premios), debe dirigirse al Rector - Cátedra Extraordinaria Pro+Tejer (Facultad de Educación)-. Deberá presentarse de forma electrónica, junto con la documentación requerida, accediendo a la Sede electrónica de la UCM, https://sede.ucm.es

8

Copia del DNI, NIE, TIE/tarjeta verde o pasaporte en vigor del/la candidata/a y si es una candidatura colectiva la de todos los integrantes del equipo.


PREMIOS PRO+TEJIENDO

La Cátedra Pro+Tejer, situada en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, convoca la primera edición de los Premios Pro+Tejer que tienen como objetivo reconocer proyectos de investigación y buenas prácticas que sirvan para luchar contra la lacra de los abusos y favorezcan entornos comunitarios saludables.  

 

1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

En la actualidad se está tomando poco a poco conciencia de la existencia en ámbitos comunitarios de carácter educativo, religioso o deportivo de una cultura que deja impune y en algunos casos llega a favorecer el abuso. Un abuso que puede ser sexual pero que en ocasiones es más sutil pero igual de dañino cuando toma las formas de un abuso de poder, de conciencia o espiritual.  

Enfrentarse esta problemática requiere, por un lado, atender y escuchar a las víctimas, conocer las situaciones y contextos en los que se han producido y producen semejantes hechos. Pero al mismo tiempo, para poner fin a una cultura del abuso es necesario favorecer y desarrollar modos de relación saludable que a futuro puedan prevenir o dificultar nuevos abusos.  

Los Premios Pro+Tejer buscan reconocer las iniciativas y las investigaciones que de forma proactiva propongan o desarrollen iniciativas, investigaciones o acciones que favorezcan entornos comunitarios saludables.  

Los campos desde los que se puede hacer una propuesta son múltiples:  

  • Educación 
  • Justicia, derecho y política 
  • Filosofía, antropología o sociología 
  • Ciencias religiosas o teología 
  • Ciencias de la salud 
  • Psicología 
  • Periodismo y comunicación 
  • Artes y humanidades 

 

2. OBJETO Y CATEGORÍAS 

El objeto del premio es reconocer las investigaciones y las acciones concretas que generen conocimiento o promuevan y desarrollan actuaciones que fomenten y favorezcan entornos comunitarios saludables y libres de abusos.  

Se otorgarán tres premios por categoría:  

  •  Trabajos de investigación: Esta categoría reconocerá trabajos de nueva creación que destaquen por su capacidad para generar un conocimiento que ayude a crear entornos saludables y libres de abusos. Podrán ser artículos, capítulos de libro, trabajos inéditos, ensayos. No pueden tener una antigüedad de más de dos años a contar desde el último día para presentarse a la convocatoria vigente. Un premio al ganador de 2.000 euros y dos accésits de 600 euros.  
  • Buenas prácticas: Esta categoría reconocerá acciones concretas que destaquen por su capacidad para favorecer y promover entornos comunitarios saludables. No pueden tener una antigüedad de más de tres años a contar desde el último día para presentarse a la convocatoria vigente. Un premio al ganador de 2.000 euros y dos accésits de 600 euros.  
  • TFG’s o TFM’s: Esta categoría reconocerá aquellos trabajos de final de grado o de final de máster que sobresalgan por su calidad y por aportar propuestas o hipótesis que favorezcan un entorno comunitario saludable. Solo se podrán presentar aquellos trabajos que hayan sido defendidos en el curso académico mismo de la convocatoria y el curso académico inmediatamente anterior. Un premio al ganador de 1.000 euros y dos accésits de 300 euros. 

 

3. JURADO 

Los trabajos presentados serán valorados por una Comisión Evaluadora compuesta por especialistas académicos y profesionales conforme a las bases publicadas en el BOUC. 

 La Comisión evaluadora se regirá por los criterios de valoración referidos en el punto 4, pudiendo declararse el premio desierto. El fallo del Jurado será inapelable. 

 

4. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN 

Los criterios de valoración para la adjudicación de los premios tendrán en cuenta la idoneidad de los trabajos y propuestas para favorecer un entorno comunitario seguro y sano, la originalidad y la novedad para aproximarse a los temas propuesta y la capacidad de incidir y tener un impacto en los modos de relación comunitaria. Serán distintos según la categoría.  

En los trabajos de investigación se valorará: 

  • Adecuación de la investigación a la convocatoria (20%) 
  •  Originalidad e innovación del tema (30%)  
  • Relevancia (30%)  
  •  Bibliografía consultada (10%)  
  • Rigor metodológico (10%) 

En las buenas prácticas se valorará:  

  • Adecuación de la buena práctica a la convocatoria (20%) 
  •  Originalidad e innovación del modo de hacer (30%)  
  • Impacto e incidencia de las prácticas (30%)  
  •  Sostenibilidad y replicabilidad (20%)  

En los TFM’s y TFG’s se valorará:  

  • Adecuación de la investigación a la convocatoria (20%) 
  • Originalidad e innovación del tema (30%)  
  • Relevancia (30%)  
  • Bibliografía consultada (10%)  
  • Rigor metodológico (10%) 

 

5. PRESENTACIÓN Y PLAZOS 

La presentación de solicitud de participación a la presente convocatoria comporta la aceptación de las bases. La solicitud se presentará a través del siguiente formulario y a su vez por sede electrónica de la UCM y se adjuntará: 

  • Copia del DNI por ambas caras 
  • Propuesta anonimizada en PDF con título y categoría  
  • Documento en PDF con título, autor, teléfono, correo y pertenencia institucional 

Todos los campos que se incluyen en el formulario de registro son de obligada cumplimentación, de tal modo que la omisión de alguno de ellos imposibilitará la participación en el premio del interesado.  

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 25/11/2025 a las 23:55 hora española.  

La resolución de la comisión evaluadora se publicará en la web (https://www.ucm.es/catedraextraordinaria-protejer/candidatura-de-premios) y se comunicará a los premiados. El acto de entrega de los premios será público y tendrá lugar en la Universidad Complutense de Madrid. 

 

6. DERECHOS DE PUBLICACIÓN, REPRODUCCIÓN E IMAGEN 

La Cátedra retendrá los derechos de publicación y reproducción total o parcial de los proyectos de trabajo premiados, haciendo mención explícita a los autores de los mismos. Los premiados colaborarán con la Cátedra, a título personal, en la difusión de sus trabajos en foros científicos. 

 Por esta razón, los participantes: 

  • En la categoría de investigación los trabajos ganadores y TFM's/TFG's tendrán que mencionar a la Cátedra cuando se publiquen.
  • Autorizan la captación de imagen, nombre y voz.  
  • Autorizan la explotación de su imagen, voz, nombre y declaraciones de forma audiovisual, fotográfica o en papel, entre otros soportes, ya sea para finalidades promocionales o publicitarias sin limitación temporal o geográfica, a los efectos de dar a conocer su condición de participante y/o ganador en el concurso, por los medios que la Cátedra estime conveniente.  
  • La autorización es de carácter gratuito, sin contraprestación económica alguna por parte de la Cátedra.  

 

7. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES  

De conformidad con lo dispuesto en la normativa sobre protección de datos personales, se informa que la Cátedra Pro+Tejer realizará un tratamiento de datos personales con la finalidad de tramitar y resolver las solicitudes presentadas, incorporando dichos datos a un fichero propio. Los participantes de la convocatoria podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación mediante la remisión de un comunicado escrito a la Cátedra a la dirección de correo catedra.pro-tejer@ucm.es, junto con una copia de su DNI o documento acreditativo equivalente, indicando el derecho que desea ejecutar.