Cátedras

Investigación

La Catedra de Prevención IRSST-UCM es un lugar abierto a la investigación y a la realización de Tesis doctorales.

Nuestro interés es fomentar la I+D+I mediante

• Impulso para la realización de tesis doctorales cuyas líneas de investigación estén destinadas a alcanzar la visión contemplada por el IRSST en su VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales: “Promover entornos de trabajo seguros y saludables como elemento fundamental para una economía competitiva y un empleo de calidad.”
  • Impulso para la realización de Proyectos de I+D+i destinados al desarrollo de productos (estudios, prototipos, materiales, soluciones tecnológicas, etc.) dirigidos a la prevención de los riesgos laborales y en particular para:
  1. -La investigación de la utilidad de nuevos materiales o el desarrollo de elementos o sistemas de prevención o protección.
  2.  La prevención de riesgos ergonómicos o psicosociales, que den lugar a trastornos musculo esqueléticos, enfermedades profesionales, enfermedade con relación laboral, patologías no traumáticas, estrés, etc
  3. La prevención de riesgos relacionados con el comportamiento, trabajadores vulnerables, etc. y cuantos otros temas que puedan ser de interés par mejorar la seguridad y salud de los trabajadores presentes o futuro

.

Tesis Doctorales

Si estás interesado en realizar tu tesis doctoral con nosotros y con ello promover entornos de trabajo seguros y saludables , mándanos un correo a catedraprevenriesgos@ucm.es

Líneas de investigación

Las líneas de investigación que llevamos a cabo en la Cátedra de Prevención IRSST-UCM son:

• Desarrollo de Psicoscreen
  • Diseño de sensores inteligentes a medida
  • Diseño y desarrollo de prototipos PRL inteligentes
  • Desarrollo de algoritmos inteligentes en el ámbito de la PRL
  • Diseño y desarrollo de herramientas

PROYECTO PSICOSCREEN

Entre los proyectos  de investigación, destaca la continuación del desarrollo de la herramienta de evaluación de factores psicosociales PSICOSCREEN. Esta herramienta fue diseñada por un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, junto con la colaboración del IRSST (Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo), para ser aplicada únicamente por los Técnicos en PRL y por tanto sin necesidad de que sea aplicada a los trabajadores de la empresa.

Esta herramienta presenta ventajas respecto a los instrumentos de evaluación de factores psicosociales tradicionales. Dichas ventajas giran sobre tres puntos clave:

• Metodología de evaluación, basado en la valoración de los técnicos de PRL
  • Tiempo invertido (no requiere del tiempo de los trabajadores)
  • Análisis de datos (mediante los pesos obtenidos a través de técnica Delphi y la matriz de Sati)

Para la obtención de las valoraciones de los factores psicosociales del puesto de trabajo se desarrolló la aplicación informática del Psicoscreen v 1.0 que permite obtener de manera sencilla y rápida la valoración de riesgos psicosociales en cuatro categorías:

1. Riesgo Trivial (puntuación de 0 a 2)
  2. Tolerable (puntuación de 3 a 5)
  3. Riesgo Importante (puntuación de 6 a 8)
  4. Riesgo Intolerable (puntuación 9 y 10)

La continuación del desarrollo de esta herramienta innovadora es uno de los proyectos prioritarios y que se entroniza sobre la estrategia planteada en el eje III. 1, punto 5, de Creación de una línea de I+D+i orientada a la investigación de los efectos de las condiciones de trabajo en la salud de los trabajadores

Puedes consultar en la pestaña documentos artículos de psicoscreen