Páginas personales

Publicaciones científicas

30) Restrepo, Julián; Rodríguez, Raquel y Castromil, Antón R. (2018): "Propostal of an Indicator to Measure the Proffessionalization of Election Campaigns: The Case of Colombia" El Profesional de la información Vol. 27 Nº 2

29) Castromil, Antón R. y Chavero, Palmira (2017): "La procedencia cuantitativa y cualitativa de los encuadres sociales: el caso de las elecciones generales españolas de 2008 y 2011" Sociologiados. Revista de Investigación Social. 2017, Vol. 2(1). Noviembre 2017. Páginas 133-155.

28) Castromil, Antón R. (2017): Ciencia política para periodistas. Ideas para una información más rigurosa Barcelona. EDITORIAL UOC.

27) Castromil, Antón R. (2016): "Parte VI. Los medios de comunicación de masas y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Capítulo A. La prensa española en la democracia" en Ricart, Joan (Corrd.): Los sistemas políticos de España e Indonesia. Una perspectiva comparada. Barcelona. EDITORIAL UOC.

26) Rodríguez, Raquel; Castromil, Antón R. y Chavero, Palmira (2015): "Efectos y métodos del estudio de los medios" en VVAA: España 2015. Situación social. Madrid. CIS

25) Robles, José Manuel; Castromil, Antón R.; Rodríguez, Arturo; Cruz, Milfred y Díez, Rubén (2015): "El movimiento del 15M en los medios y en las redes. Un análisis de sus estrategias comunicativas" EMPIRIA, nº 32. (Texto completo)

24) Castromil, Antón R. & Chavero, Palmira (2014): "Quantitative and qualitative sources of social framing: Strengths and limitations. The case of the 2008 and 2011 Spanish general elections" IPSA Paper. Montreal (Canadá) (Full text) (in English)

23) Chavero, Palmira & Castromil, Antón R. (2014): “Political corruption in a polarized media context. The case of Spain” IPSA Paper. Montreal (Canadá) (Full text) (in English)

22) Chavero, Palmira; González, Juan Jesús; Bouza, Fermín; Castromil, Anton R. & Rodríguez, Raquel (2013): “The Mediatisation of the Political Agenda: Discussion of the Social Pact as a Conflict of Agendas. 2009-2011”, at Revista Latina de Comunicación Social nº 68. (Full text) (in English)

21) Chavero, Palmira; González, Juan Jesús; Bouza, Fermín; Castromil, Anton R. y Rodríguez, Raquel (2013): “La mediatización de la agenda política: la discusión del pacto social como conflicto de agendas, 2009-2011”, en Revista Latina de Comunicación Socialnº 68. (Texto completo)

20) Castromil, Antón R. (2013): "Negativismo mediático y pluralismo polarizado en la vida política madrileña" en Capdevila, Arantxa et al (eds): Estudios de Comunicación Política. Libro del año 2012. Madrid. Tecnos.

19) Bouza, Fermín et al (2013): "Génesis y desarrollo de los encuadres periodísticos en un sistema mediático polarizado: El caso español (2004-2008)" en Capdevila, Arantxa et al (eds): Estudios de Comunicación Política. Libro del año 2012. Madrid. Tecnos.

18) Castromil, Antón R. (2013): "Continuidad y cambio en la cobertura de una campaña electoral: De la prensa de referencia a Twitter en las elecciones del 20N" en Cotarelo, Ramón (ed.): Ciberpolítica. Las nuevas formas de acción y comunicación política. Valencia. Tirant lo Blanch.

17) Castromil, Antón R. y Resina, Jorge (2013): "La prensa tradicional en la España del 15M" en Morán, María Luz (coord.): Actores y demandas en España. Análisis de un inicio de siglo convulso. Madrid. Catarata. (Texto completo)

16) Castromil, Antón R. (2012): "Principio y final de un gobierno conservador: el partido popular (1996-2004)". Anuario de Derechos Humanos, Vol. 13 (Texto completo)

15) González, Juan Jesús; Rodríguez, Raquel y Castromil, Antón R. (2012): "Dilemas metodológicos en un estudio longitudinal de la influencia de los medios sobre el voto" en Guinea, Daniel (coord.): Trucos del oficio de investigador. Casos prácticos de investigación social. Barcelona. Gedisa.

14) Castromil, Antón R. (2012): "Negativismo mediático y campaña electoral en las elecciones generales de 2008". REIS. Nº139. (Texto completo)

13) Castromil, Antón R. y Chavero, Palmira (2012): "Polarización política y negativismo mediático. Similitudes y diferencias en la prensa de derecha y la de izquierda en las elecciones autonómicas y municipales de 2011". Redmarka. Nº8 Vol. 1. (Texto completo)

12) Castromil, Antón R. (2011): "El origen del poder de la comunicación en España: Las elecciones de los años noventa (1993 y 1996)" en Esteve, Francisco y Parra, David (eds): Perspectivas multisectoriales de la comunicación en el entorno del tercer milenio. Madrid. Fragua. Pp 269-281.

11) Castromil, Antón R. y Rodríguez, Raquel (2011): "Terrorismo con y sin tregua. Políticos, ciudadanos y medios de comunicación". TELOS. Nº 87. Abril-junio 2011. (Texto completo)

10) Castromil, Antón R. (2011): "Ortega, Félix: La política mediatizada". Revista Latina de Comunicación Social. Crítica de libros. (Texto completo)

9) González, Juan Jesús; Rodríguez, Raquel y Castromil, Antón R. (2010): "A Case of Polarized Pluralism in a Mediterranean Country. The Media and Politics in Spain". Global Media Journal. Mediterranean Edition 5 (1/2) Spring/Fall 2010. (Full text) (in English)

8) Castromil, Antón R. (2010): "Cotarelo, Ramón: La política en la era de Internet". Revista Latina de Comunicación Social. Crítica de libros. (Texto completo)

7) Rodríguez, Raquel y Castromil, Antón R. (2010): "La circulación social de los encuadres periodísticos en tiempo de campaña electoral: Transmisión, influencia y atribución de responsabilidad". ZER. Vol. 15 Nº 29. (Texto completo)

6) Castromil, Antón R. (2010): "La función política de los medios de comunicación de masas. El caso español más reciente y su posible similitud con el ámbito latinoamericano". Biblioteca Virtual "Paul Lazarsfeld". Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil) (Texto completo)

5) Castromil, Antón R. (2010): "Comunicación e historia electoral en España: ¿Desde cuándo importan los medios de comunicación a la hora de decidir el voto?" en Martín, Isabel y Martínez de las Heras, Agustín (eds): Historia y Comunicación en la España Contemporánea. Madrid. Laboratorio Medios Impresos. Universidad Complutense de Madrid. Pp 419-436. (Texto completo)

4) Voces, Carmen; Castromil, Antón R. y Caínzos, Miguel (2009): Estudio de la satisfacción de los ciudadanos gallegos con los servicios públicos 2007. Santiago de Compostela. EGAP. (Texto completo) (en gallego)

3) Castromil, Antón R. (2008): "El negativismo mediático en las Elecciones Generales de 2008 en España". Estudio/Working Paper 2008/1. Revista On Line del G.T Warter Lippmann. Departamento de Sociología VI. Universidad Complutense de Madrid.(Texto completo)

2) Castromil, Antón R. (2008): "Ronald Dworkin: La democracia posible. Principios para un nuevo debate político". RIS. Vol. LXVI Nº 51. (Texto completo)

1) Bouza, Fermín; González, Juan Jesús; Rodríguez, Raquel y Castromil, Antón R. (2008): "Voto racional y agenda mediática. Propuesta de seguimiento de la legislatura a través de grupos experimentales" en Canel, María José y Gurrionero, Mario (eds): Estudios de Comunicación Política. Libro del año 2008. Madrid. Laboratorio de Artes Gráficas. Universidad Complutense de Madrid. Pp 501-520. (Texto completo)



Nueva publicación: Ciencia política para periodistas

Manual pensado para una mayor profundización en las asignaturas Opinión Pública (Grado en Periodismo, 4º curso) y Agendas, encuadres y comunicación política (Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política)

- Préstamo: Biblioteca de Ciencias de la Información

- Comprar: Tienda Universidad Oberta de Barcelona