Noticias - PROGRAMA I+D CARESOIL

Investigadores del grupo INPROQUIMA (UCM) colaboraron con la empresa SARGA y el Gobierno de ARAGON (coordinador del proyecto) en los ENSAYOS DE TRAZADORES EN LA NUEVA CELDA LIFE SURFING del vertedero de Bailín (Sabiñánigo, Huesca).

30 abr 2021 - 12:56 CET

La primera semana de marzo, dentro de las acciones del proyecto europeo Life SURFING, investigadores del grupo INPROQUIMA (UCM) colaboraron con la empresa SARGA y el Gobierno de ARAGON (coordinador del proyecto)  en los ENSAYOS DE TRAZADORES EN LA NUEVA CELDA LIFE SURFING del vertedero de Bailín (Sabiñánigo, Huesca). Este ensayo forma parte de otros ensayos de inyección de trazadores en la celda localizada en el vaso del antiguo vertedero de Bailín, donde residuos líquidos clorados (DNAPL) de la fabricación de lindano (pesticida obsoleto) que se vertieron hace décadas allí,  percolaron por las fracturas de las capas de arenisca y han generado una contaminación importante del agua subterránea, que aún perdura en gran parte por los residuos de DNPAL que hay en las fracturas y no pueden extraerse por bombeo.

esquema del emplazamiento

El proyecto LIFE SURFING aplicará la inyección de surfactantes y oxidantes en la remediación de este emplazamiento. Sin embargo, previo a estos tratamientos, es preciso conocer el comportamiento hidrogeológico del emplazamiento y la respuesta a los eventos de inyección de disoluciones de surfactantes y oxidantes, lo que se realiza mediante ensayos de inyección de trazadores.  Otro objetivo previo de estos ensayos es determinar, si es posible, la localización (posición y profundidad) de la fase libre clorada residual en las fracturas de la capa de arenisca por la que circula el agua subterránea.

Fases Life

Para ello, se han realizado en diciembre de 2020 y marzo de 2021 campañas de inyección de trazadores, conservativos (bromuro sódico y cloruro sódico) y no conservativos (1-heptanol) en la celda de ensayo.

experimentos

Un trazador conservativo no interacciona con el subsuelo o la fase libre residual (no se adsorbe ni se absorbe). El trazador no conservativo se absorbe preferentemente en la fase DNAPL por su mayor coeficiente octanol/agua. El seguimiento de la inyección de ambos tipos de trazadores a través de los pozos de monitorización, a diversas alturas con el tiempo, permite:

• Valorar tiempos de llegada a distintos sondeos de la celda, zonas de circulación preferente y tiempo de contacto a distintas cotas (tiempo que tarda en recuperarse la situación inicial).
  • Establecer el grado de dispersión o si el flujo es preferentemente tipo pistón.
  • Valorar si se produce absorción preferencial del trazador alcohólico a distintas cotas como indicador de presencia de DNAPL.
  • Detectar la llegada a sondeos aguas abajo de la celda de ensayo para valorar el tiempo de respuesta para aplicar medidas de control en la zona de barrera ante la llegada de surfactante.

Figura superior: Ejemplo de perfiles de Conductividad adimensional (k/kinicial) a distintas cotas  y tiempos en un pozo situado a 165.7 m del punto de inyección de trazador

La interpretación de los resultados obtenidos continúa en marcha, para determinar secuencias de inyección-extracción de surfactantes y oxidantes en la celda de modo seguro y planificar las acciones necesarias en la zona de barrera para evitar que haya una movilización de la contaminación hacia el río Gállego.

Campaña de inyección de trazadores en el vertedero de BAILIN. Proyecto LIFE SURFING - 1