Proyectos de Investigación

Noticias - PROGRAMA I+D CARESOIL

Investigadores del grupo LPRO realizan un sondeo en el vertedero de Sardas.

Aplicación de los Sondeos Electromagnéticos en el Dominio de Tiempo (TDEM) en la Caracterización Espacial de los Niveles Geoeléctricos Presentes en un Emplazamiento Contaminado por Lindano en Sabiñánigo

18 dic 2020 - 16:05 CET

Un sondeo electromagnético en el dominio de tiempo (SEDT o TDEM en inglés) es un método geofísico que ha aumentado considerablemente su implantación, aunque todavía se encuentran pocos estudios en emplazamientos de las características del Vertedero de Sardas en Sabiñánigo (Huesca). Entre 2017 y 2020 el equipo del Laboratorio de Prospección ha realizado varias campañas que cubren la totalidad de la parte baja del vertedero, la última el pasado mes de julio. Mediante esta técnica se pretende conocer la distribución de conductividades del subsuelo en profundidad, y con ello poder determinar la presencia de contaminantes orgánicos en esta zona. Además de optimizar los procesos de medida y análisis mediante está técnica, se ha realizado un análisis comparativo con otras de las técnicas empleadas en este mismo emplazamiento. De esta manera se pretende validar y determinar la complementariedad entre estas, algo fundamental en los estudios en emplazamientos con procesos complejos como es el Vertedero de Sardas.

Parte de este estudio se ha desarrollado en el marco del Trabajo Fin de Máster titulado: “Aplicación de los Sondeos Electromagnéticos en el Dominio de Tiempo (TDEM) en la Caracterización Espacial de los Niveles Geoeléctricos Presentes en un Emplazamiento Contaminado por Lindano en Sabiñánigo”, cuya autora es Pilar Martín Muñoz. Este trabajo ha sido dirigido por los profesores Bárbara Biosca Valiente y Jesús Díaz Curiel, y desarrollado en el programa de Máster en Investigación en Ingeniería Geológica de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSI Minas y Energía).

Investigadores del grupo LPRO realizan un sondeo en el vertedero de Sardas. - 1

Volver »