Gracciti: Identidad de sobremesa
Gracciti: identidad de sobremesa
El título del libro remite a los graffiti realizados en la Facultad de Ciencias de la Información (CCI) de la Universidad Complutense. Es el resultado de un análisis de más de 2000 imágenes recogidas en el año 2002. Su materia son los graffiti de la Facultad de Ciencias de la Información, aunque confrontados con los de Bellas Artes y Ciencias Físicas. El tratamiento se aleja del habitual acercamiento artístico e incluso lingüístico, para centrarse en una perspectiva de indicadores de identidad de un grupo concreto. El grueso de imágenes analizadas son los micrograffiti de las mesas de las aulas (de donde su subtítulo: “Una identidad de sobremesa”), donde, de manera no programada ni cohibida, se extienden los imaginarios de los universitarios, al menos de muchos de ellos. Los resultados ponen de relieve la discordancia entre la imagen esperada y la clasificada, constatando una poderosa mediación de los grandes medios de masas, directa y acríticamente transcrita, y muy superior a la influencia que sería esperable o deseable por parte de la estructura universitaria. Paradójicamente los universitarios de CCI deberían ser los configuradores de unos medios frente a los que, en su periodo de estudios, no muestran el necesario distanciamiento crítico. El libro aporta unas 500 ilustraciones clasificadas por temas, y que pueden servir de base a posteriores análisis.