Departamentos

Actividades. Histórico

 

 

 

                                                                                             

 

V WORKSHOP INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN AUDIOVISUAL

REPRESENTACIONES DE GÉNERO, VIOLENCIA Y EDUCACIÓN

en el reto del siglo XXI por la igualdad de trato y de oportunidades

(El caso especial de la infancia, pubertad, adolescencia y juventud)

 

Universidad Complutense de Madrid

Facultad de Ciencias de la Información

Salón de Conferencias (Edificio nuevo)

 

Madrid, 23, 24 y 25 de abril de 2014

 

Director del Workshop: Prof. Dr. Francisco A. Zurian

 

PRESENTACIÓN

Como los anteriores Workshops organizados por GECA, Seminario Interuniversitario Permanente de Investigación “Género, Estética y Cultura Audiovisual”, el 5Workshop Internacional de Investigación Audiovisual es un encuentro internacional sobre resultados de investigación para poner en común el estado de las investigaciones y exponer las principales líneas actuales de investigación en el ámbito internacional sobre estudios de género, sobre mujeres y feminismo, estudios sobre masculinidades y estudios LGBTIQ y su relación con la cultura audiovisual, con especial énfasis en la cultura audiovisual contemporánea.

El 5Workshop Internacional de Investigación Audiovisual está enfocado a la problemática de la representación audiovisual de género, violencia y educación ante la conquista de la igualdad efectiva y real, no solamente legal, tanto de trato como de oportunidades, como el gran reto del siglo XXI y, muy especialmente referido a niveles educativos y la problemática propia de la infancia, pubertad, adolescencia y juventud donde es preocupante el incremento de fenómenos como el bulling escolar fundamentado en discriminación de género, así como la violencia sexista, el machismo, la misoginia, homofobia y xenofobia. Representaciones que fomentan o pueden fomentar un nuevo espíritu, una nueva mentalidad y un nuevo impulso, también formativo, en pro de la erradicación de toda desigualdad y violencia (no solamente por cuestión de género) y que pueden ofrecer propuestas que influyan en las políticas públicas, en la formación y concienciación social. Asimismo, representaciones menos positivas que deben señalarse como tales para la presente y futura construcción de un imaginario igualitario.

El 5Workshop Internacional de Investigación Audiovisual también contará con una sección miscelánea para propuestas especialmente relevantes y que no se adecuen completamente al monográfico propuesto.

Estos Workshops, después de cinco años ya, constituyen una buena ocasión en el calendario académico español e internacional para la reunión de las y los investigadores en género y audiovisual y el fomento del mutuo conocimiento de las y los investigadores, así como de sus grupos de investigación, equipos y proyectos. Se trata, por tanto, de una gran oportunidad para compartir líneas, fomentar sinergias, y constituir redes y proyectos comunes interuniversitarios, internacionales e interdisciplinares.

Con la colaboración de:

                                                                 

         Universidad Complutense de Madrid      Facultad de Ciencias de la Información      Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad-1

Y a la financiación de:

                

 

 

PROPUESTAS Y ESQUEMA DEL WORKSHOPS

  • El 5Workshop Internacional de Investigación Audiovisual se articula en paneles, de un máximo de 4 intervenciones más 1 moderador-a.
  • Cada intervención no puede superar los 20 minutos.
  • Después de cada panel se abrirá un tiempo para debate.
  • Se pueden proponer tanto intervenciones individuales como paneles completos (en este caso se tendrán en especial consideración las propuestas que partan de proyectos de investigación competitivos).
  • Las propuestas consistirán en un resumen (abstract) en español (máximo 500 palabras por intervención o 2000 palabras por panel) acompañado del nombre completo, adscripción institucional, cargo académico, email, dirección y teléfono de contacto.
  • Los paneles no se articularán en sesiones paralelas al buscar la participación de todos los participantes y la posibilidad de debates y fomentar el contacto entre todas y todos.
  • Existirá una sesión para presentación de grupos, equipos y/o proyectos de investigación que lo deseen para facilitar el encuentro, sinergias y espacio colaborativo entre las y los participantes.

 

FECHAS PARA ENVÍO DE PROPUESTAS

  • Fecha máxima de envío de las propuestas: viernes 14 de marzo de 2014.
  • Fecha máxima para comunicar la aceptación: viernes 21 de marzo de 2014.
  • Las propuestas e inscripciones se enviarán vía correo electrónico a: info.geca@ucm.es
  • Más información en: http://www.ucm.es/info/geca

 

DATOS DE INTERÉS

  • Inscripción y cuota: gracias a la financiación del Instituto de la Mujer-Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, de la Universidad Complutense de Madrid, de la Facultad de Ciencias de la Información, del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad-1 y de GECA, no hay cuota de inscripción como una forma, también, de contribución a las y los investigadores en su trabajo y desarrollo académico dada las actuales precarias circunstancias profesionales, económicas y laborales por las que la educación pública universitaria, pese a su calidad, está sufriendo y padeciendo. La precariedad y los recortes, sin embargo, nos obligarán también a nosotros a reducir costes al máximo, por lo cual no podremos ofreceros mucho más que una siempre cálida y amigable acogida. La admisión de contribuciones se hará por valoración de las propuestas por parte del Comité Científico y tendrá como límite el aforo de la sala.

 

ALGUNAS POSIBLES LÍNEAS DE LAS PROPUESTAS

Siempre teniendo en cuenta la representación en la cultura audiovisual, a modo de ejemplo:

  • Los productos audiovisuales como vehículos de educación y sensibilización por la igualdad.
  • Ficción audiovisual y construcción de identidad (género, cultura, raza, etc.).
  • Redes sociales y nuevos canales audiovisuales para la comunicación, educación y construcción de la igualdad.
  • Violencia física y/o psicológica.
  • La lucha contra la violencia de género, violencia por razones de raza, identidad y/o cultura.
  • Relaciones afectivas patriarcales y alternativas.
  • Problemas identitarios y manipulación del cuerpo.
  • Cuerpo y corporalidad, nuevas corporalidades.
  • Cuerpos de Gym y Ejercicio Físico.
  • Cirugía estética y construcción de identidad.
  • Cuerpos tatuados, perforados y manipulados como constructores de identidad.
  • Corporalidad, salud, VIH/SIDA y otras ETS.
  • Teenagers y la problemática de crecer fuera del paraguas patriarcal.
  • Violencia y adolescencia.
  • Acoso escolar (bulling) y género.
  • Nuevos lenguajes, nuevos soportes para la cultura audiovisual contemporánea: problemas actuales de estética audiovisual.

 



 

 


 

BASES

 


 


 II Premios Talento Comunicativo

 


 

 

Programa


 

 


 

 

Celebración del II Seminario de Grupos de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Información

Los Departamentos de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1 (CAVP1) y Comunicación Audiovisual y Publicidad II (CAVPII) organizan conjuntamente el II Seminario de Grupos de Investigación de la Facultad de Ciencias de Información de la Universidad Complutense. Por parte de CAVP1, asume la dirección del Congreso el Catedrático Hipólito Vivar y por parte de CAVP2, el Catedrático Francisco García . A este evento se ha invitado a todos los grupos de investigación validados oficialmente por la Universidad Complutense de Madrid y adscritos a la Facultad de Ciencias de la Información, ya que sus objetivos son:

  • Difundir  entre los miembros de la Facultad de Ciencias de la Información y la Comunidad Científica de los estudios en Comunicación en general, los objetivos, contenidos, metodología científica y estado de las investigaciones  de los Grupos de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Favorecer  el intercambio de información entre los distintos Grupos de Investigación y promover la colaboración entre ellos.
  • Estudiar las acciones que los Grupos de Investigación deben llevar a cabo para el mejor cumplimiento de sus objetivos y de la función y finalidad de la investigación en general.
  • Promover los estudios y la investigación en Comunicación y darlos a conocer al campus universitario.
  • Desarrollar una política científica orientada a la presencia de los investigadores de Comunicación en los Comités de Investigación del área del conocimiento de las Ciencias Sociales.
  • Desarrollar un Seminario permanente de Grupos de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, y establecer relaciones con otros Grupos de Investigación de otras Universidades en materia de Comunicación.

El encuentro se celebrará el martes 12 y el miércoles 13 de marzo en la Sala Naranja de la Facultad de Ciencias de la Información.

El día 13 de marzo a las 16:00 horas se celebrará la I Asamblea de Grupos de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, con el objetivo de debatir y poner en común las conclusiones del Seminario.

 

 


 

 

 

Bankilo es un banco diferente, un nuevo concepto de banca solidaria sin gastos, ni comisiones y con el único interés de ayudar a los demás. No admitimos tu dinero, solo los kilos de alimentos no perecederos que te sobran.

Porque en Bankilo hacemos #foodbanking.
Bankilo es una iniciativa solidaria de un grupo de estudiantes de la asignatura de Creatividad Publicitaria del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid dirigida por el profesor Javier Sierra Sánchez y en colaboración con el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I. Nuestro objetivo es la recogida de una tonelada de alimentos no perecederos a favor de Cáritas Universitaria.
Si quieres saber más sombre Bankilo, pincha aquí.

Twitter  @bankilo2012   https://twitter.com/bankilo2012
Facebook: https://www.facebook.com/BanKilo2012 

 


 

 Descargar programa

 

 


 

 

Reconocimiento de créditos para alumnos UCM (1 crédito de libre configuración para Licenciatura, 1 crédito ECTS para grado).

 El reconocimiento de créditos está aún pendiente de confirmación.

 La inscripción tendrá lugar el día 7 de marzo en la Sala de Conferencias a las 9:30.

 Para cualquier duda o consulta se puede escribir a ficnofic@gmail.com

 

PROGRAMA


 

BECAS TELEVISION SENADO
(CONVOCATORIA Año 2.012)
Se convocan 3 becas para alumnos de Comunicación
Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid
(Sólo recién licenciados y doctorado)

 

Descargar información

 

 

 


 

Descargar programa


 

 El dia 15 de Febrero, reunidos en la Sede de la International Advertising Association, se eligió un comité ejecutivo que representaría a diferentes universidades de la Comunidad de Madrid. La representante del capítulo Académico elegida por unanimidad y sin votos en contra para representar a la universidad en la Junta directiva de dicha asociación ha sido la profesora de nuestro departamento Patricia Núñez Gómez.


 

Caridad Hernández Martínez,

Profesora Titular de Creatividad Publicitaria del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1, forma parte del jurado del Premio Academia Joven 2010, convocado, en su segunda edición, por La Academia de la Publicidad, en representación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

El Premio Academia Joven 2010 está dirigido a los alumnos de último curso y recién licenciados de centros docentes de Publicidad y Comunicación Comercial de España, y se centra en la búsqueda y definición de La Agencia del Futuro.

El fallo del jurado, compuesto por expertos en Comunicación Comercial, docentes y profesionales, se hará público en la ceremonia que el 22 de Marzo se celebrará en la Biblioteca de ABC.

 

 

 


 

 

 

El próximo jueves, 24 de junio, el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1 de la UCM hará entrega de las Menciones Especiales: AURAS 2010 a los mejores cortometrajes realizados por alumnos de 5º curso de Comunicación Audiovisual. Dichas menciones, que celebran este año su segunda convocatoria, son entregadas por un jurado constituido por docentes del campo de la comunicación y por un invitado procedente del mundo del cine. En esta ocasión, será el actor Enrique Villén -conocido por su estrecha colaboración con cineastas como Alex de la Iglesia o Fernando León de Aranoa y su reciente papel de alienígena en la serie Plutón Berbenero para TVE-  el invitado que actuará como parte del jurado responsable de elegir los 6 cortometrajes merecedores de los AURAS a la Mejor Dirección, el Mejor Guión y la Mejor Producción (2 menciones ex aequo por categoría). Junto a él los profesores: Juan Antonio Porto, Ramiro Gómez, Margarita Schmidt y Federico García -todos pertenecientes al CAVP 1- harán entrega de dichas menciones especiales a las 18 horas en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información. Además del mencionado jurado, el acto estará presidido por Carmen Pérez de Armiñán, decana de Ciencias de la Información, e Hipólito Vivar Zurita, director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1.

Todos los cortometrajes de los alumnos podrán verse entre las 9,00 y las 18,00 horas en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información, momento en el cual dará comienzo el acto de entrega de Menciones Especiales: AURAS 2010.

 

 


 

 

 


 

 

 


 

JORNADAS DE COMIC

 

 

 

 


 

HOMENAJE AL PROFESOR ANTONIO LARA GARCÍA

 


 

 V SIMPOSIUM DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE CREATIVIDAD PUBLICITARIA.

 

 


 

             La aldea maldita (A. Román, 1930)
            Pianista: Jaime López


Salón de actos del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Información

Viernes día 13 a las 14,30 horas. 


Dentro del compromiso docente, desde la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense, se viene realizando por parte del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I y el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, más el departamento de Biblioteconomía y Documentación, una serie de jornadas recogidas con el nombre de “Publiloquios” en las que se han venido debatiendo diferentes temas sobre estas especialidad. Este miércoles hay una nueva sesión. Se trata de explicar la producción y realización de spots y conocer las técnicas documentales empleadas en este trabajo. La jornada lleva por título: “Producción de spots. Procesos documentales aplicados a la producción y realización de spots”.
 
La sesión, además de emitirse en directo por Internet, se grabará y luego se podrá consultar en el portal Publidocnet

SEMANA DE CINE EXPERIMENTAL.

 

 El Departamento colabora en diversal actividades de la Semana de Cine Experimental de Madrid

 


Este año el festival publicitario de "El Sol" ha vuelto a seleccionar a un grupo de alumnos de esta FAcultad y de este Departamento para la Sección de Jóvenes Creativos.

El Departamento CAVP 1 ha respondido a la llamada de la organización del Festival, nombrando a Antón Álvarez, Carlos Navarro y Paco Reyes, profesores de Publicidad, como enlaces para impulsar la participación de los alumnos de 4º y 5º Curso de nuestra Facultad.

El equipo de alumnos de 4ºB de Publicidad que ha quedado finalista está formado por Rocío Rodríguez Hernández, Mario Pérez Casas, Eloy García Liébana, Patricia San Román Jiménez y Elena Cerezo Fernández.


 

PREESTRENOS/MESAS REDONDAS/ CONFERENCIAS

PREESTRENO de la película "Un poco de chocolate" de Aitzol Aramaio.

Día 29 de abril a las 12 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información.

Entradas a recoger en la conserjería principal el día 28 de abril.

Coloquio posterior con el Director, el autor de la novela (Unai Elorriaga) y los actores Daniel Bruhl, Julieta Serrano y Bárbara Goenaga.


MESA REDONDA: Cine español: ¿qué me pasa, director?

Día 15 de abril a las 12 horas

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información

Ponentes:

-Fernando Trueba, Director de cine

-Ángeles González-Sinde, Presidenta de la Academia de las Artes y las CC. Cinematográficas de España

-Félix Viscarret, Director de cine

-Emilio C. García Fernández, Catedrático de Historia del cine. UCM

Moderador:

-Gregorio Belinchón, Periodista de El País.

 


 

Día 12 de marzo de las 12 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información se proyectará la película "Ahlaam" de Mohamed al Darad

 

 

Día 27 de febrero, a las 12 horas, en la Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información se proyectará la película "What a wonderful wordl", de Faouzi Bensaïdi.

Entrada libre hasta completar aforo

 





El libro "GRACCITI. Una identidad de sobremesa", editado por este Departamento, y del que es autor el profesor Javier González Solas, ha sido objeto de una exposición en la Galería Artis de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, en noviembre del pasado año 2007. 
El conocido diseñador cubano Félix Beltrán se ocupó de comisariar la exposición, así como de la selección de textos e imágenes.


Presentación de MERCO 2008.

El merco, Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, es un instrumento de evaluación reputacional similar al que publica Fortune en Estados Unidos.

Anualmente, se elaboran tres rankings: mercoEMPRESAS, mercoLIDERES y las empresas con mejor reputación en su sector.

Surge como una investigación universitaria en el seno del grupo de investigación del profesor Justo Villafañe.

Las claves que han hecho que el Merco sea un ranking de referencia a nivel internacional son, su metodología (es el único monitor en el mundo con tres evaluaciones) y su independencia (el Merco no ha recibido ni puede recibir subvención alguna).

Presentación de resultados


 

 

logo de Zenith Media

El Fallo del Jurado de la 2ª edición, Premio Zenithmedia a la Innovación en Medios se hará público el miércoles 14 de mayo a las 17 horas en el Salón de Grados de la facultad de CCII de la UCM. Ese mismo día se entregarán los diplomas acreditativos de asistencia a los seminarios que se celebraron con anterioridad.

 

Tu capacidad de innovación tiene premio
2ª Edición Premio Zenithmedia a la Innovación en Medios


Zenithmedia junto con nuestro Departamento convoca el Concurso "Innovación en Medios" en el que pueden participar los alumnos de 4º y 5º de Publicidad y RR.PP. de nuestra facultad. 

Por segundo año consecutivo los estudiantes podrán asistir a seminarios impartidos por profesionales de diferentes especialidades y participar en el concurso que permitirá obtener a la pareja ganadora dos becas en el Curso Superior de Medios organizado por la Asociación de Agencias de Medios (AM).

Este año el anunciante es Procter & Gamble y el caso real sobre el que trabajarán, H&S.

Los seminarios se celebran los próximos días 20 y 27 de febrero y 5 y 12 de marzo de 17 a 19 h. Si quieres apuntarte puedes hacerlo en la Secretaría del departamento hasta el mismo día 20.

  

Acceso a la página de información


 

 

SEÑALÉTICA FACULTAD 

 

En el complejo cultural del Matadero de Madrid se acaba de inaugurar oficialmente La Central de Diseño con la exposición “El diseño dice”. Para esta exposición se han seleccionado algunos trabajos de Javier González Solas, profesor de este Departamento, entre los que se encuentran la señalización de la Facultad de Ciencias de la Información y el libro sobre Enrique Torán


Logo ciclos computenses

 

CICLOS COMPLUTENSES

Hace ocho años el Departamento CAVP I comenzó esta andadura del Ciclo de Otoño, con la esperanza y el apoyo explícito de la Primera Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, de la Fundación de la UCM y de Telefónica. Se comenzó con las dificultades propias de un modelo experimental para el investigador y el docente con el objetivo dirigido al estudio teórico y aplicado de la comunicación. 

Desde un principio se ha contado con un presupuesto autofinanciado por las colaboraciones y participaciones empresariales, así como por las relaciones institucionales que se establecieron desde el comienzo. En este sentido, son muchos los profesionales, investigadores y docentes los que colaboran y proyectan con nosotros nuevos enfoques y orientaciones, además de ayudarnos en la planificación de temas y contenidos. 

En este momento puede decirse ya que tenemos en nuestras manos la realidad de un proyecto formativo único y de inmensas posibilidades, tanto por su presencia en los medios de comunicación como en los propios ambientes universitarios (por la difusión de los contenidos ya editados en forma de libros y que en el ámbito de los estudiantes ya se conoce como la "Enciclopedia de la Comunicación") En este sentido, los alumnos de la Universidad Complutense, y de las otras universidades del Estado que participan de modo directo en los proyecto, tienen, además, un ámbito exclusivo de participación, donde se discute críticamente, se prepara y orienta en el complejo ámbito de la comunicación, la docencia, la investigación y las profesiones. 

Dirección: Juan Benavides Delgado
juanb@ccinf.ucm.es
juanbenavides@universia.net

Sede de la Fundación General de la UCM 
C/Donoso Cortés 65 (4º planta)
Tfno. 91.3846451 / 6422
ciclos@rect.ucm.es 


 

 



Desde 2001, el Departamento ha llegado a un acuerdo de colaboración con el periódico Gaceta Universitaria, con el fin de organizar todo tipo de Preestrenos cinematográficos. Esta actividad, continúa la iniciativa que el Profesor Emilio C. García Fernández viene impulsando desde 1988, con el fin de que los alumnos conozcan a los protagonistas de la industria del cine español e internacional. Por el salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información han pasado numeroso productores, directores y guionistas españoles y extranjeros como Andrei Konchalovski, Terry Gilliam, John Singleton, Alexander Payne, Jim Sheridan, Alejandro González Iñárritu, Paul Laberty, Hannes Störh, Elías Querejeta, Javier Fesser, Jaime Camino, Fernando Colomo, Alvaro Fernández Armesto, Aitor Gaizca, Xavier Villaverde, Isabel Coixet, David Trueba, Pedro Costa, Helena Tabernas, Ángeles González Sinde, Montxo Armendáriz, Cesc Gay, Rodrigo Cortés, entre otros, y actores como Oscar Ladoire, Javier Cámara, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Elsa Pataky, María Estévez, Javier Albalá, Álvaro de Luna, Juan Diego Botto, Leonardo Sbaraglia, Federico Luppi y Pepe Soriano, entre otros muchos.
Para la realización de esta actividad se cuenta con la colaboración de productoras y distribuidoras (Sherlock Films, Nirvana, Columbia, UIP, El Deseo, Lolafilms, Altafilms, Warner Sogefilms, Continental, Aurum, Fox, Filmax, etc.) que desde el primer momento han contribuido con sus películas a que esta actividad se haya consolidado definitivamente.

 


 

 

Desde 2002 los profesores Emilio García Fernández y Juan Carlos Alfeo Álvarez y el Departamento colaboran con el Festival Internacional de Cine Lésbico y Gay de Madrid en la organización de sesiones cinematográficas en la Facultad durante la celebración de dicho evento.


 

El profesor Rafael Rodríguez Tranche y el Departamento colaboran desde 2002 con la Asociación para la Promoción del Documental, DOCUS Madrid, en la realización de las Jornadas Profesionales que giran en torno a la información sobre las tecnologías de vanguardia y la creación de un tejido industrial que permita a los profesionales del sector ser más competitivos en los mercados nacional e internacional.


 

SEMANA DE CINE EXPERIMENTAL - LOGO

Los profesores Emilio García Fernández, Luis Deltell Escolar y Mercedes Quero Gervilla y el Departamento colaboran en la organización del programa en la Sede de la Facultad de Ciencias de la Información.


Se mantiene una colaboración con el Club de Dirigentes del Marketing a través de las actividades que viene realizando la Profesora Adelaida Bolea de Anta. Son cursos, jornadas, congresos y encuentros centrados en los diversos temas que engloba el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad.


FESTIVAL DEL SOL


Este año el festival publicitario de "El Sol" ha abierto una nueva categoría denominada "Jóvenes Creativos Universitarios" en la que pueden participar todos los estudiantes de Segundo Ciclo de Publicidad, presentado una propuesta de campaña para la FAD (Federación de Ayuda a la Drogadicción). El Departamento CAVP 1 ha respondido a la llamada de la organización del Festival, nombrando a Antón Álvarez, Carlos Navarro y Paco Reyes, profesores de Publicidad, como enlaces para impulsar la participación de los alumnos de 4º y 5º Curso de nuestra Facultad, quienes han inscrito sus propuestas.

Un equipo de alumnas de esta Facultad ha quedado finalista en el Festival. Se trata de Rebeca Casillas Seoane, M.ª del Valle Jiménez Román, Verónica Prieto González y Sándra Vaissieres Lamas, estudiantes de 4º de Publicidad y Relaciones Públicas. "No te rayes" es el título con el que aparece la campaña en la "short list" Deseamos mucha suerte a "TRES UVES CON B", cuyas integrantes aparecen en la foto.

FOTO DEL GRUPO FINALISTA logo del grupo