Departamentos

225-portadaws-1.jpg

 

En recuerdo de nuestro compañero Enrique Bustamante Ramírez. Fallecido el 20 de junio

 

 


Nuevo libro del profesor Alfonso Puyal


La profesora Gema Bonales Daimiel acaba de publicar un libro sobre la iconografía de la publicidad del sector automovilístico, prologado por Alfonso Nogueiro (Director General de FACONAUTO)

 

Actualmente, la industria del automóvil se encuentra en un estado de reinvención hacia un modelo más sostenible, buscando cumplir las políticas medioambientales globales; al mismo tiempo que se adapta al contexto de recesión y control de gasto dominante, donde prima la innovación. Por eso, se ha visto obligada a diversificar sus canales de comunicación y pasar de una publicidad analógica a una digital, hecho que ha propiciado que la inversión total de la automoción en publicidad descienda un 61% en la última década; mientras que la publicidad en Internet ha crecido un 83% en el mismo periodo.

En este contexto, la presente investigación tiene el objetivo de encontrar cuáles son los valores que las marcas automovilísticas transmiten en sus anuncios de Internet, considerando dos años clave en la economía de España: 2008 y 2018, que comprenden los periodos antecesores y posteriores a la última crisis financiera.

 


Un nuevo libro del profesor Rafael Rodríguez Tranche

 

 

 


VIII Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea - CONFOCO 2021


Raúl Eguizábal: ser académico en la Academia

 

El catedrático Raúl Eguizábal durante su alocución tras recibir el nombramiento,
en el salón de actos del Museo del Prado.

 

Por fin, un académico de profesión consigue entrar en la prestigiosa Academia de la Publicidad, distinción habitualmente reservada sólo para publicitarios y anunciantes.

El catedrático de nuestro Departamento, Raúl Eguizábal ha sido nombrado académico de honor el pasado 30 de noviembre, en un acto realizado en el salón de actos del Museo del Prado. Se reconoce así la extensa labor investigadora y el elevado número de publicaciones de Raúl Eguizábal sobre la historia y otros aspectos de la publicidad, así como su activa colaboración con varias iniciativas de la Academia de la Publicidad.

Junto a Raúl Eguizábal, fueron elegido este año académicos de honor José María Casero, figura clave en la creación de las agencias de medios en nuestro país y ex director ejecutivo de Zenith Media, Ricardo Pérez y Manolo Valmorisco, dos grandes puntales creativos en la historia de la publicidad española.

El también conocido creativo y académico de honor Agustín Medina entregó el reconocimiento a Eguizábal y en su laudatio destacó la importancia de la formación de los nuevos profesionales. Por su parte, Eguizábal quiso glosar la figura de Eulalio Ferrer, uno de las primeras personalidades relevantes de la publicidad española, en un discurso que contó con varias reflexiones cargadas de ironía que fueron celebradas por los presentes.

Al acto asistieron el Decano de nuestra Facultad Jorge Clemente y la Vicedecana de Política Académica, Nuria Villagra, así como la directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, Patricia Núñez y varios profesores de la Facultad. Es de destacar que el Decano Jorge Clemente ha sido admitido hace pocos meses en la Junta Directiva de la Academia, hecho también insólito y generalmente reservado a profesionales muy señalados de la profesión publicitaria y del marketing, subrayando de esta manera la destacada identificación existente entre las instituciones publicitarias y nuestra Facultad.

 

Los nuevos académicos de honor. De izquierda a derecha, Raúl Eguizábal,
José María Casero, Ricardo Pérez y Manolo Valmorisco.

 

Más información, disponible en la web de la Academia de la Publicidad

Noticia del acto: https://bit.ly/3m0B0GO

Vídeo completo en streaming: https://bit.ly/2VPTKhE